Concientización en el Día de la prevención contra del suicidio
La realizó el SAS ayer en un sector de Pinolandia. Una problemática que buscan que se visibilice mucho más y deje de ser tabú
ALEJANDRO BELTRÁN
Para Ecos Diarios
El Servicio de Asistencia al Suicida llevó adelante ayer por la tarde una jornada de concientización en el parque Miguel Lillo, sobre la avenida Pinolandia, en la entrada a la expista de atletismo.
Con un gazebo y carteles, se instaló una posta en la que las integrantes del SAS dialogaron con las diferentes personas que transitaban por allí. Ana María Fito, coordinadora de la entidad contó los motivos de esta movida: “Decidimos hacer esta intervención por el Día Mundial de la prevención contra el Suicidio, éste sábado, teniendo en cuenta que entre semana estamos todos trabajando”.
El 10 de septiembre es la fecha en la que se recuerda esta lucha, y este año al caer un día entre semana, se decidió hacerlo el fin de semana para la posibilidad de tener mayor llegada a las personas.
“Es una jornada de reflexión, nosotros hacemos hincapié en que el suicidio es previsible y prevenible. Esto significa que todos tenemos que estar preparados ante los síntomas de alerta, de peligro de una persona con ideas suicidas. Creemos que toda la comunidad tiene que estar enterada de este tipo de cuestiones”, explicó quien se encarga de coordinar las diferentes acciones con los integrantes del SAS.
Además de poder charlar con la gente, que en buen número salió a caminar por ese sector de la ciudad, se aprovechó además para entregar folletería sobre la temática.
Fito se mostró muy conforme con lo realizado en la jornada de concientización al expresar que “la respuesta fue buena, pudimos conversar acerca de la problemática que hay en los jóvenes, porque lamentablemente hay mucha idea de este tipo de actos en los adolescentes. Por eso aprovechamos para contarles cómo funciona la línea 135, que es anónima, gratuita y confidencial, que atiende las 24 horas, todos los días del año. Funciona desde hace 25 años, pero igual tenemos que seguir difundiendo, porque, lamentablemente, hay muchas personas que no saben que existe este tipo de ayuda”.
Romper el tabú
Verónica Calamante, quien es la psicóloga del Servicio de Asistencia al Suicida en nuestra ciudad, contó que “la llegada fue abierta, tuvimos varios jóvenes que muy temprano estuvieron consultándonos, algunos que estaban haciendo un trabajo de investigación sobre la temática en las escuelas y que nos puso muy contentos”, a la vez que hizo foco en lo que para ellos es el centro de todo esto: “El enfoque siempre es poder difundir y que se pueda hablar del tema del sucidio sin temor, prejuicio y aprender que entre todos podemos salvar una vida con muy poquito, y eso es escuchando, viendo un poquito más allá de lo que por ahí estamos acostumbrados. El conocimiento es una herramienta y como tal nos da poder”, dijo la profesional de la salud mental.
Por ultimo Calamente, al igual que Fito, se mostró agradecida por el contacto con las personas que pasaron por allí y manifestó que “hubo buena recepción de la gente cuando nos poníamos a charlar, pero también como pasa con otro tipo de temáticas hay gente que te presta menos atención”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión