Concientización vial en una disertación
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/07/parisvial05.jpg)
La brindaron Martín Olesen y Diego Abal en el teatro París, con la organización conjunta del grupo de “Previas sin alcohol” y el Círculo Médico de Necochea. Destinada a adolescentes
En la mañana de ayer, en un teatro París lleno, adolescentes de escuelas públicas y privadas, fueron parte de la disertación denominada “Hablemos de inseguridad vial”, en la que Martín Olesen y Diego Abal, se refirieron a la problemática, que a nivel país genera 21 muertos y más de 50 heridos por día. La organización, estuvo a cargo del grupo de “Previas sin alcohol” y el Círculo Médico de Necochea.
De manera dinámica y entretenida, los disertantes cautivaron al joven público, que participó dando respuestas o alzando la mano ante ciertas preguntas; a su vez hubo momentos de risas, y algunas lágrimas al final del encuentro.
Disertantes
Olesen, en diálogo con Ecos Diarios, hizo hincapié en el consumo de alcohol en los jóvenes y el impacto que tiene en la seguridad vial, donde los siniestros se transforman en la primera causa de fallecimiento juvenil. “El 45% de los jóvenes que fallecen lo van a hacer en un siniestro vial, y es por eso que nosotros venimos a hablar con los chicos, ya que en el 70% de estos casos, el alcohol está involucrado”, indicó Olesen.
Abal, destacó que además las cifras aumentas, y en la Argentina estamos teniendo un muerto por hora en siniestralidad vial. Y en relación a la nocturnidad, mencionó que es un momento donde el alcohol y la velocidad están presentes permanentemente en el no apego a las normas viales. “Los cambios a nivel cultural se hacen de abajo hacia arriba y el semillero de la seguridad vial es el colegio”, sostuvo.
Ambos mencionaron la falta de concientización vial, por lo que su rol ocupa el lugar de ayudar a reflexionar a los jóvenes sobre la posibilidad de que ellos participen en un siniestro vial y las alternativas para prevenirlo. “Venimos a poner un parche en esta grave problemática”, dijo Olesen.
Historia
El desarrollo de la charla tuvo diferentes momentos a lo largo de dos horas. Los disertantes comenzaron exponiendo el tema de manera seria aunque intercalando chistes, que captaron la atención de los adolescentes y provocaron risas. Se exhibió un video explicativo, y sobre el final, mostraron imágenes de una alegre joven acompañada por familiares y amigos. Esa joven era Josefina, la hija de Olesen, que falleció en un accidente de tránsito luego de una fiesta. A partir de eso, Olesen reconvirtió su dolor en charlas de concientización vial y alcoholismo; “me cambió la vida”, reflexionó ante el público.
Vale mencionar que los jóvenes que concurrieron no sabían esta circunstancia, lo que generó un final emotivo para todos los presentes.
Alumnos
La disertación, destinada al público adolescente, se trató de una capacitación muy gráfica que mostró los peligros que hay cuando se conduce en forma irresponsable. En relación al tema, Gabriela Chiroli, docente de la Escuela Secundaria Nº 3, indicó que los alumnos ven “en forma transversal” las cuestiones vinculadas a la seguridad vial y la prevención de adicciones y el alcoholismo, y manifestó “que hay bastante inconciencia y tiene que ver con la falta de educación. Si no hay educación, es muy complicado que un adolescente tenga bien claro el tema del casco o tomar y no conducir, y sus consecuencias”. Destacó que acciones como esta ayudan a la sociedad, sobre todo interviniendo con escuelas, “donde está el semillero y se debe atender”.
Delfina Garay y Valentina Guzmán, dos de las jóvenes que asistieron, manifestaron que la charla les pareció muy buena, sobre todo para concientizar sobre la ingesta del alcohol. Indicaron que no tenían tanta conciencia sobre los peligros, y que les hayan contado en primera persona la experiencia de un padre que perdió a su hija, les hizo tomar dimensión de los peligros a los que se exponen al consumir alcohol y no respetar las normas de tránsito.
Apoyo de Rojas
El Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, auspició la iniciativa, y su presidente, Arturo Rojas, estuvo presente en la mañana de ayer en el teatro París. En diálogo con Ecos Diarios, destacó su felicitación al Círculo Médico por contribuir en la concientización vial en los adolescentes. Asimismo, manifestó la importancia de alertar sobre el uso del alcohol y la cantidad de accidentes que se podrían evitar tomando conciencia.
“Para nosotros es importante estar acompañando este tipo de iniciativas, que apuntan a salvar vidas”, sostuvo Rojas, y agregó que generando conciencia en los más jóvenes se va a poder evitar o al menos ir mitigando los casos de accidentes de tránsito por el uso del alcohol o la falta de conciencia vial.///