Concierto en los Jardines del Palacio Schonbrunn, en Viena
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/04/dudamel-y-orquesta.jpg)
Dirigido por Gustavo Dudamel, el programa incluye obras de fines del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX
Hoy jueves, a las 18, se realizará un nuevo Encuentro Musical en el auditórium del Centro Cultural de Necochea, conducido por la profesora Ana Gabino. Nuevamente en Viena, podrá disfrutarse de un maravilloso espectáculo filmado el 7 de junio de 2012 en los jardines del Palacio Schonbrunn, marco incomparable de numerosos eventos musicales de excelencia. Los conciertos que allí brinda la Orquesta Filarmónica de Viena durante los veranos, son transmitidos por la televisión a toda Europa y cuidadosamente filmados por virtuosos de las cámaras, haciendo de cada concierto una preciada producción.
Vale indicar que, en esta oportunidad fue dirigida por Gustavo Dudamel, el joven venezolano que desde hace varios años ha conquistado la admiración y la fama en todo el mundo. Su enorme talento, su simpatía contagiosa, su entrega total en cada una de las actuaciones, lo han llevado a ocupar un lugar entre los mejores directores de la actualidad. Director de la Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela hasta hace poco, lo es también de la Sinfónica de Los Ángeles además de dirigir como invitado a las más importantes orquestas de Europa y América.
Proyecto
Dudamel fue formado en el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, el gran proyecto artístico de rescate social creado en 1975 por José Antonio Abreu durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez. Abreu fue un genial músico y gran maestro, además de economista, que falleció hace un año. El sistema originó cientos de escuelas y orquestas y fue protegido durante el gobierno Hugo Chávez. Varios países adoptaron el exitoso emprendimiento que otorgó gran prestigio a Venezuela, especialmente cuando los alumnos destacados llegaron a formar parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar. Dudamel fue el primer violinista de la orquesta hasta que Abreu lo convocó como director. Su carrera fue deslumbrante y el joven convirtió a su amada orquesta en una de las más famosas. Lamentablemente debieron exiliarse él y sus músicos por los desacuerdos con Maduro. En 2017 Dudamel publicó una carta abierta en la que manifestaba la imposibilidad de vivir en su país.
Atractivo
Según se pudo establecer, en este concierto nocturno del verano vienés, el programa es particularmente atractivo. No solamente actúa la orquesta, sino también intervienen bailarines de la Ópera del Estado de Viena, que bailan en el escenario, se introducen en los pasillos, y también danzan dentro de las fuentes. Además, se despliega un extraordinario espectáculo de luces y fuegos artificiales que destacan los hermosos jardines del palacio al ritmo de la música.
El programa incluye obras compuestas a fines del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX por compositores que se destacaron por su profusa orquestación: los rusos Tchaikovsky, Mussorgsky y Borodin, el francés Debussy, el alemán Richard Strauss, el italiano Ponchielli, el español Jerónimo Giménez y el infaltable austríaco Johann Strauss II. El poema sinfónico impresionista “El Mar”, de Claude Debussy, motivó una sugerente escenografía. La suma de los atractivos y sorprendentes elementos visuales, unida a la calidad de los intérpretes y a la excelencia de las obras, hace de esta filmación un espectáculo especial para disfrutar la música moderna.