Concret-AR, un grupo que nació con el fin de ayudar a personas con problemas habitacionales
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/11/obra.jpg)
Actualmente construyen una casa en Quequén, para una familia necesitada. Reutilización de materiales y aportes “ad honorem”
Preocupados por las necesidad habitacional que padece un sector de nuestra comunidad, un grupo de cinco vecinos dio origen hace poco más de un año al grupo Concret-AR, que hoy viene llevando a cabo la construcción de una vivienda en Quequén, para una vecina careciente y sus siete hijos.
Stella Zallocco, María Inés Lizzi y María Esther Parodi forman parte de este proyecto, que nació como “un grupo independiente e interdisciplinario para la resolución de problemáticas habitacionales, dirigido a sectores vulnerables, mediante acciones colectivas, articuladas y territoriales”.
Con la premisa solidaria de brindar parte de su tiempo en ayuda de las personas “que necesitan una vivienda digna”, el grupo pronto enfocó la mirada a la cantidad de materiales de obra que se observan en contenedores como material de descarte.
“La idea base fue la de conseguir ese material para ayudar a gente a completar su casa, con los pisos o las paredes de un baño y desde allí arrancamos. Luego nos contactamos con otros grupos que vienen trabajando en la temática y estamos muy entusiasmadas”, contó Lizzi.
Fue así que el grupo pasó a formar parte cátedra abierta “Alfredo Marcenac”, que funciona en la Unicen, sede Quequén, con el objetivo de fortalecer la intervención en territorio y la producción de conocimiento sobre el problema del hábitat a nivel local.
La propuesta cuenta con el apoyo de profesionales y trabajadores del sector de la construcción, que facilitan recursos materiales, trabajo y conocimiento, en las diferentes etapas de la obra.
Materiales reutilizables
La idea central de Concret-AR es reutilizar materiales de construcción que se desechan en obras y que al reutilizarlos dan respuesta a otras necesidades. A modo de experiencia piloto, está en marcha la construcción de una unidad habitacional en la localidad de Quequén.
“La premisa inicial era la de mejorar la casa en la que vive esta señora con sus hijos, dos de los cuales tiene problemas serios de salud, pero Luis Arrosio, el arquitecto que nos acompaña desde los comienzos, así como también Andy Buscalia, Mónica Bouysedee y Ricardo Guichón, nos indicó que sería imposible, por lo que encaramos la construcción de una nueva casa, de dos habitaciones”, sostuvo Zallocco.
El proyecto se puso en marcha en diciembre del año pasado y la construcción la vienen ejecutando los miembros de Concret-AR, con la guía del albañil Jorge Cantón.
Lejos de amilanarse, las mujeres del grupo llevan adelante con sus propias manos la construcción, que tiene algunas particularidades: la base y cimientos están elaborados con pequeños de cajones de madera en cuyo interior se mezcla cemento con escombro, en una especie de encofrado.///
Material donado
En cuanto al material, es donado. Se pide el sobrante en obras y empresas de contenedores colaboran llevándoselo en forma gratuita. “Para el proyecto es bienvenido cemento, cal, arena, chapa o madera. Todo nos sirve cumplir nuestro propósito”, apuntó Parodi.
Las integrantes del grupo señalaron que en la obra actual sólo les falta conseguir la puerta de entrada y cañerías de agua y luz; y esperan que pronto “esté lista”.
Tras la construcción en Quequén, el grupo piensa encarar otros proyectos. “es que hemos conformado un amplio número de colaboradores, sumándose alumnos de la Unicén y pasantes del Instituto Nº 31, que además de aportar mano de obra, aprenden”, manifestaron las solidarias vecinas.
Eventos a beneficio
Más allá de las donaciones de material, el grupo ha llevado adelante la organización de eventos para recadar dinero y comprar materiales.
En los mismos han tenido con la colaboración de artistas locales que han intervenido latas y sillas, que luego se subastaron.///