Concurso. Pintura y dibujo en el Parque
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/04/parque.jpg)
Un clásico de cada año. Lo organizó la asociación que conserva y protege el paseo. Hubo unos veinte participantes, entre artistas plásticos y aficionados al arte
En la jornada de ayer, la Asociación para la Conservación del Parque Miguel Lillo llevó a cabo la 18º edición del concurso de dibujo y pintura en homenaje al ingeniero Edgar Gatti, recientemente fallecido. Los ganadores del primer premio adquisición en pintura fue Nicolás Andrés Elis Karlovic por su obra “Merecido descanso” y en dibujo fue elegida la obra de María Celeste Olivera por “Entrelaces”.
Como todos los años participaron artistas plásticos en general, profesionales y aficionados, siendo cerca de veinte.
Enriqueta Roulier, integrante de la asociación manifestó “esta convocatoria tiene la finalidad de destacar aquellos aspectos del parque Miguel Lillo que, por supuesto es libre, es decir, cada uno de los participantes lo enfocó dentro de su preferencia”.
Cabe recordar que desde hace unos años el concurso se dividió en dos disciplinas, pintura y dibujo. “Notamos que este último facilita la tarea al aire libre y este año hubo muchos participantes de dibujo y también de pintura”, dijo.
Algunos de los artistas participaron en años anteriores, pero también hubo mucha gente joven que se incorporó. “Tenemos la suerte de tener estudios y escuelas de arte que promueven las artes plásticas con una presencia importante y en expansión e inclusive a las nuevas generaciones les sirve, el concurso es una oportunidad para hacerse conocer y animarse a pintar al aire libre”, destacó Roulier.
Al aire libre
La experiencia de pintar al aire libre, fue la ideal en el día de ayer, dado la temperatura y las condiciones climáticas. Muchos de los participantes se acercaron con amigos y familia y disfrutaron del parque, unos mates y la buena compañía, a medida que avanzaban en la confección de la obra.
Celia Canales y Natalia Borrego, integrantes de la asociación, detallaron “este año se estableció la zona de los museos para concentrar a los participantes y que permanezcan en el lugar desde el inicio y hasta el final de la obra”.
La técnica fue libre y cada participante pudo presentar una sola obra y una de las condiciones era que debían permanecer en el área de los museos mientras estaban realizando su obra.
Una vez que se presentaron todas las producciones, las mismas quedaron en exposición y fueron evaluadas por el jurado integrado por Elsa Nievas, Lis Osma y Silvia Sánchez, integrante de la comisión directiva de la asociación.
Al mismo tiempo mientras se desarrolló el concurso, la Asociación para la Conservación del Parque Miguel Lillo, tuvo su stand para difundir su tarea, repartieron folletos y mucha gente se acercó a consultar. “Preguntaron por la historia del parque, por su aspecto, su patrimonio, los lugares de interés”, mencionó Natalia, quien añadió que el objetivo es “cuidarlo, protegerlo y mantenerlo público, libre y gratuito”.///