Condenado a 4 años de prisión pero con arresto domiciliario
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/05/juicio.jpg)
En un caso de “abuso sexual simple agravado”, ocurrido hace algunos años y un hombre de 45 años fue llevado a juicio oral
Un hombre de 45 años fue condenado a cuatro años de prisión luego de ser hallado penalmente responsable del delito de “abuso sexual simple, agravado por el vínculo y convivencia”, en perjuicio de dos menores.
El fallo de los jueces fue unánime y al momento del dictamen, hicieron lugar a la petición realizada por la defensa del imputado, en relación a que la pena impuesta, pueda ser cumplida con el régimen de arresto domiciliario.
De esta manera, se cierra un extenso proceso judicial, tras la denuncia efectuada por la madre de las víctimas y que dio la intervención de los agentes de la Comisaría de la Mujer y la Familia como también de la Fiscalía Nº 10, de la temática de delitos contra la integridad física de las personas.
El sentenciado debe fijar un domicilio estable ante la Justicia, mientras que un familiar directo será el responsable que se cumpla con lo determinado por los jueces del Tribunal Criminal Nº 1.
La decisión
Mariana Giménez, presidenta del Tribunal, convocó ayer a las partes intervinientes para dar a conocer el dictamen en la causa desarrollada durante casi 20 días, en donde se llevaron a cabo varias audiencias de debate.
Declararon más de 15 personas en el juicio oral que tuvo a un hombre acusado de “abuso sexual simple, agravado” y cuyas jornadas, contaron con la asistencia de varias personas en la sala de deliberaciones.
Los magistrados, tras analizar toda la prueba colectada y expuesta, decidieron condenar al imputado a cuatro años de prisión, pero con la particularidad que ordenaron el beneficio del arresto domiciliario.
Los efectivos de la División de Traslado de Detenidos, quienes desarrollan la labor de custodia en el recinto del Tribunal Criminal, colocaron las esposas al sentenciado luego de escucharse la decisión de los jueces.
Arresto domiciliario
Cabe acotar que durante el proceso judicial, el individuo estuvo con arresto domiciliario y salidas laborales porque tiene un trabajo estable, algo que fue también tenido en cuenta al momento del dictamen.
El condenado seguirá con ese régimen de detención, después de conocerse el fallo de los miembros del Tribunal Criminal Oral Nº 1: Mariana Giménez, Ernesto Carlos Juliano y Carlos Herrera.
En las próximas horas, a través de la Defensoría Oficial, se deberá presentar en el citado organismo de Justicia, una certificación oficial en relación a los horarios y días de trabajo del hombre de 45 años.
Cabe recordarse que al momento de los alegatos, el fiscal de la causa, Walter Pierrestegui, pidió siete años de prisión para el acusado, mientras que el abogado Paulino Disipio, quien asistió al particular damnificado, solicitó la pena de siete años y medio.
También alegó la asesora de Menores e Incapaces, Silvina Besoin, que avaló la postura del Ministerio Público Fiscal durante los alegatos de las partes.
Apelación
Por su parte, el defensor oficial Daniel Surgen, solicitó la absolución de su asistido y, en caso de ser hallado culpable y condenado, que la pena se cumpla con el beneficio de arresto domiciliario.
Luego de escucharse ayer el veredicto, extraoficialmente, se supo que tras analizarse la resolución de los magistrados, la Defensoría Oficial podría presentar un recurso de apelación ante la instancia superior de Justicia.
Operativo de seguridad
A los efectivos de la Dirección de Traslado de Detenidos, encargados de la seguridad en la sala del Tribunal Criminal junto a agentes de la Comisaría Tercera, de la Villa Díaz Vélez, se agregaron los integrantes del Grupo de Apoyo Departamental.
La concurrencia de varias personas en cada una de las audiencias, en representación de ambas partes, llevó a que la Policía lleve a cabo un operativo de custodia especial, aunque no se registró ningún incidente.
Cabe recordarse lo sucedido en el último juicio por jurado el pasado 13 de abril, donde se ventiló otro caso de abuso sexual en perjuicio de una menor, donde hubo asistentes en la sala que mostraron algo de ansiedad y nerviosismo cuando se conoció la decisión de los “jueces del pueblo”.