Condenado a prisión por un asalto y balear a un joven en una pierna
Diego Roldán recibió una pena de 6 años y 8 meses de cárcel de efectivo cumplimiento. Lo hallaron “culpable” de un robo con armas y vestido de policía, junto a otros cómplices
El Tribunal Criminal Nº 1 condenó a Diego Alberto Roldán (32) a la pena de 6 años y 8 meses de prisión de efectivo cumplimiento, con costas, por considerarlo “coautor” penalmente responsable de asalto a mano armada junto a otros cómplices en perjuicio de trabajadores colombianos y de balear en una pierna a un joven.
Roldán simuló ser policía y actuó con ropas que utilizan los efectivos de la fuerza de seguridad. Y participó junto a otros individuos del violento robo cometido a fines de setiembre del año pasado en una fábrica de muebles, de Quequén.
También se le sumó otra causa por “abuso de armas”, cuya víctima resultó Maximiliano Posse Castillo, en un violento episodio registrado en esa vecina ciudad.
Fue vital para los investigadores policiales y judiciales el aporte de “un arrepentido”, que participó del asalto a los colombianos y declaró ante la Justicia cómo ocurrieron los hechos en el inmueble de calle 569 al 3200.
Esta persona, de apellido Romero, se mostró dolido por lo sucedido y habló ante los investigadores sobre lo sucedido el 30 de setiembre de 2019. Esas declaraciones permitieron el esclarecimiento del caso perpetrado contra los trabajadores colombianos, a quienes les sustrajeron $ 79.000 y otras pertenencias.
Dos delitos
La Fiscalía le imputó a Roldán el delito de “robo agravado por uso de armas y de arma de fuego apta para disparo, y su comisión en poblado y en banda, hecho cometido en Quequén, el 30 de septiembre de 2019, en perjuicio de José Alvarez Rincón, Juan Carlos Aponte Salgado, Jhon Alzate Niño, Carolina Reyes Lozano Carolina y Jaime Villada López.
También, se lo acusó de ser autor penalmente responsable del delito de “abuso de armas”, episodio cometido en Quequén, el 17 de septiembre de 2017, en perjuicio de
Maximiliano Posse Castillo, quien resultó baleado en una pierna en plena vía pública.
La víctima de la agresión no quiso aportar datos concretos a la investigación y debió ser asistido en el Hospital Municipal Ferreyra.
Vestidos de policías
Aproximadamente, a las 15.30 del 30 de setiembre del año pasado, Diego Alberto Roldan y otras dos personas, se constituyeron en la vivienda de calle 569 al 3.253, de Quequén, y simulares ser efectivos policiales.
Los individuos manifestaron a los moradores del inmueble que debían diligenciar una orden de allanamiento en el domicilio y, de esa manera, lograron acceder al interior de la finca.
Los falsos policías, mediante el empleo de armas de fuego y armas blancas, redujeron a los habitantes del lugar y se apoderaron ilegítimamente de cuatro teléfonos celulares, un Samsung J7, color dorado, un Samsung J2, de color blanco, un Samsun P50, de color blanco, un Samsung Galaxy, color dorado y un Huawei P30, color negro.
Asimismo, la banda de ladrones se apoderó de una suma de dinero en efectivo de $ 79.000.
En momentos que los responsables del suceso ilícito se retiraban, efectuaron al menos tres disparos de fuego y ascendieron a un rodado marca Renault modelo R18, dándose a la fuga con el botín robado.
Una agresión a balazos que pudo concluir en tragedia
Roldán baleó a Posse Castillo frente a un domicilio de calle 570
El 17 de octubre de 2017, a las 20.45, el personal policial fue alertado por la central de
emergencias 911, dando cuenta el operador que en calle 543 al 3315, de Quequén, se encontraba un sujeto con un tiro en la pierna.
Al llegar al lugar, los efectivos del Comando de Patrullas se entrevistaron con Maximiliano Ezequiel Posse Castillo, quien dijo que un hombre del que no va a aportar datos, le disparó en la pierna, a la altura de la rodilla derecha.
En consecuencia, los efectivos solicitaron una ambulancia municipal y el personal de emergencias médicas asistieron en su momento a Posse castillo y lo trasladaron al Hospital Municipal Ferreyra.
Acusan a Diego Roldán
En ese momento, egresó del domicilio de calle 570 la madre de Posse Castillo, Marcela Castillo, quien manifestó que el sujeto que le disparó a su hijo sería Diego Roldán, quien se había presentado varias veces buscando a su hijo.
Uno de las ocasiones en la que Maximiliano Posse Castillo salió de su casa, fue sorprendido por varios disparos de un arma del tipo revólver.
Los efectivos policiales hablaron cara a cara con la víctima del ataque a balazos, pero éste manifestó al personal de seguridad que no pensaba denunciar a su agresor ni tampoco aportar datos de lo acontecido.
La Fiscalía de Delitos Complejos reunió las pruebas suficientes sobre ambos casos en los que se involucró a Roldán y llevó a un trámite de juicio abreviado al acusado, tras un acuerdo alcanzado con la Defensoría Oficial, que representó legalmente al imputado. ///
Un arrepentido fue clave
Un joven de apellido Romero, alias “El Gordo”, que participó del violento atraco a los colombianos que fabrican muebles en Quequén, se mostró “arrepentido” por lo ocurrido y reconoció que necesitaba dinero para ayudar a su madre por un problema de salud.
Para los investigadores de la Fiscalía de Delitos Complejos, fue clave esta declaración de uno de los acusados de cometer el violento asalto la tarde del 30 de setiembre de 2019.
Con el aporte de los dichos de Romero, se llegó al esclarecimiento del robo en el inmueble de calle 569 y los encargados de la pesquisa, consideraron que otro individuo de apellido Gauna, quien está preso en Batán por una condena por robos, también tuvo un accionar directo en el asalto a los colombianos.
Fuentes judiciales entendieron que resultó vital la declaración del “arrepentido” del hecho para poder llegar a la imputación de Diego Roldán y la posterior condena a prisión por los delitos acumulados. ////