Condenan a un joven por la venta de drogas en Necochea
La Justicia también absolvió a un coimputado
La Justicia halló culpable a uno de los acusados de 24 años por comercialización de estupefacientes en una vivienda de calle 16, en el barrio Triángulo de las Bermudas de Necochea, mientras que se dispuso la absolución del segundo acusado por falta de pruebas.
El Tribunal en lo Criminal N°1 del Departamento Judicial de Necochea, a cargo de la jueza Luciana Irigoyen Testa, dictó el veredicto hoy en una causa por venta de estupefacientes que involucraba a dos jóvenes necochenses.
Uno de ellos fue condenado por comercialización de drogas al menudeo, pero cumplirá la pena con arresto domiciliario y salidas laborales en el rubro de la construcción.
Por su parte, el restante sujeto que había sido imputado, fue absuelto por falta de elementos probatorios suficientes.
Según consta en el fallo, los hechos se desarrollaron entre el 26 de febrero y el 5 de abril de 2024, período en el cual se comprobó que los acusados se encontraban en una vivienda ubicada en calle 16 al 3400, desde donde presuntamente comercializaban cocaína y marihuana.
La modalidad era mixta: tanto desde el domicilio como mediante entregas del tipo “delivery” en bicicleta.
Denuncia anónima
La investigación, impulsada por la Fiscalía de la temática de estupefacientes y desarrollada por efectivos de la Policía Federal, se inició a raíz de una denuncia anónima.
A partir de tareas de vigilancia encubierta y seguimientos, se identificó a uno de los sindicados realizando movimientos compatibles con la venta de drogas.
La causa se robusteció con dos procedimientos realizados el 27 de marzo y el 5 de abril del año anterior, donde se incautaron envoltorios con cocaína en poder de compradores interceptados poco después de contactar al principal imputado.
En el allanamiento efectuado el 5 de abril en el domicilio de calle 16, los agentes secuestraron 46,5 gramos de cocaína, 15,6 gramos de marihuana, dos balanzas de precisión, teléfonos celulares y dinero en efectivo. La droga estaba distribuida en frascos, bolsas tipo ziploc y recortes de nylon, lo que reafirmó la hipótesis de que se trataba de un centro de venta de estupefacientes.
Condenado
El Tribunal Criminal hizo lugar a un acuerdo de juicio abreviado presentado por la Fiscalía y la defensa del acusado, donde se determino que el joven de 24 años de apellido Arce, fue hallado penalmente responsable del delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”.
La pericia química confirmó que con la sustancia secuestrada se podían elaborar más de 350 dosis de cocaína y más de 300 de marihuana.
Otro absuelto
En cambio, el Tribunal resolvió absolver a otro joven de apellido Ibarra, de 19 años, al no poder acreditarse su participación habitual en la actividad delictiva.
Si bien se encontraba presente en el domicilio durante el operativo, la Justicia entendió que no existían pruebas suficientes para vincularlo a la comercialización.
Se tuvo en cuenta, entre otros elementos, un informe socioambiental que detallaba su vida familiar estable, su intención de retomar los estudios y problemas de salud mental por antecedentes familiares trágicos.
El fallo remarcó la necesidad de evaluar con especial cuidado la situación de los jóvenes acusados y diferenciar claramente entre presencia ocasional y participación activa en una organización delictiva.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión