Condenanza: “Los necochenses sabemos lo que tenemos, pero nos cuesta venderlo"
El titular de la Asociación de Balnearios se refirió a la campaña de la entidad en redes promoviendo la ciudad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/03/dia_de_playa_en_el_inicio_del_otono.jpg)
Con vistas a la inminente temporada de verano, la Asociación de Balnearios de Necochea y Quequén ha decidido invertir recursos propios para difundir el destino bajo un concepto tan llamativo como simple: la felicidad está en cada persona, y Necochea puede completarla.
El titular de la Asociación, Alberto Condenanza, explicó en el programa “Punto de Vista”, en Ecos Radio que el objetivo es sumar al trabajo de promoción que hace el municipio, pero con una mirada distinta y sostenida en las redes sociales. “La idea es ni más ni menos que promocionar la ciudad. Para eso utilizamos fondos de nuestros asociados y buscamos complementar lo que hace también la municipalidad. Elegimos las redes no por casualidad: hoy casi todo pasa por ahí”, señaló.
La campaña consiste en reels publicitarios que se publicarán a razón de dos por mes hasta marzo, elaborados por la agencia local Marchetti y Pérez Laspiur.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/10/alberto_condenanza_1.jpeg)
Según Condenanza, el contenido no se limitará a la playa: “Los necochenses sabemos lo que tenemos, pero nos cuesta venderlo. El turista hoy busca un montón de cosas además de la playa: quiere espectáculos, actividades deportivas, paseos por el río, conocer las termas o sorprenderse en el puerto viendo pasar un buque gigante a metros de distancia.”
Fidelizar el destino
El dirigente destacó que la estrategia apunta tanto a fidelizar a los visitantes de siempre como a captar nuevas generaciones que no conocieron la Necochea de décadas pasadas.
“Claramente la mayoría de las campañas buscan eso: recordarle al que ya viene que seguimos estando, y al que no nos conoce mostrarle lo que tenemos. Hay un montón de generaciones nuevas que no vivieron aquella Necochea de los 70 u 80. Tenemos que salir a conquistarlos”, sostuvo.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/03/playa_el_principal_atractivo_de_nuestra_ciudad_para_los_turistas_1.jpg)
Respecto del perfil del visitante, Condenanza describió un destino familiar con públicos emergentes: “Necochea siempre fue un destino de familias, pero en los últimos años crecieron mucho los grupos de mujeres jóvenes de entre 20 y 30 años, y también las de más de 50. La mujer viaja más que el hombre, tiene tendencia a agruparse y a disfrutar”.
El contexto económico, reconoció, no ayuda. La inflación y la falta de financiación encarecen las estadías. “Lo más complicado es que el crédito es muy caro y las tarjetas no ayudan. Entonces es el privado el que termina contemplando planes de pago. Eso hace todo más difícil, pero aún así la gente planifica: ya en agosto empiezan a llamar para reservar”, relató.
El crecimiento de Quequén
En paralelo, la ciudad atraviesa un proceso de mejora en su oferta. El crecimiento de Quequén es una de las novedades que sorprende al turista habitual. “El cambio que hemos visto en Quequén nos pone muy contentos, porque es como redescubrir un lugar. Necochea necesita esa diversidad de propuestas”, dijo.
Consultado sobre la competencia con otros destinos de la provincia, Condenanza fue claro: “Ningún lugar te garantiza la felicidad, pero Necochea y Quequén te la complementan. El que menos tiene para ofrecer es el que más trabaja en promoción. Nosotros tenemos mucho, pero tenemos que comunicarlo mejor”. Y puso como ejemplo a Tandil: “Ellos con poca naturaleza lograron servicios de altísima calidad. Eso es lo que debemos hacer también”.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/11/playa-quequen.jpg)
La conectividad aparece como un desafío pendiente. “No tenemos una buena conectividad y quedamos lejos de Capital y el Gran Buenos Aires. Por eso debemos apuntar al turismo de cercanía, en un radio de 250 kilómetros. En esa media luna viven casi tres millones de personas, es un público enorme para trabajar”, explicó. También resaltó el interés que muestran turistas de Cuyo y hasta de Tierra del Fuego, producto de políticas de promoción sostenidas en el tiempo.
Finalmente, insistió en la necesidad de una estrategia conjunta entre el Estado y los privados: “Cuando sumamos esfuerzos, los resultados son positivos. El turismo no pregunta quién gobierna. Los oficialismos pasan, pero los privados estamos siempre. Por eso hay que trabajar codo a codo, con visión y continuidad”.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión