Condenaron a 28 años de cárcel al hombre que abusó de su hijastra
El acusado se aprovechó del estado de vulnerabilidad de la víctima y de la situación de convivencia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/10/condena.jpg)
El Tribunal en lo Criminal Nº 1 condenó ayer a 28 años de cárcel al hombre que abusó sexualmente de su hijastra cuando la víctima tenía entre 10 y 19 años.
El individuo fue acusado por la Fiscalía de siete delitos, y se aprovechó de la situación de vulnerabilidad de la víctima y de la convivencia, según se supo a través de la investigación realizada.
Los hechos fueron ventilados en un juicio oral desarrollado en los últimos días y en las primeras horas de la tarde de la víspera, se conoció el fallo de los integrantes del Tribunal en lo Criminal, Luciana Irigoyen Testa, Aldo Rau y Mariana Giménez (en ese orden de votación).
El individuo (J.P.) de algo más de 50 años, quien trabajó como remisero y auxiliar en un establecimiento educativo, escuchó la sentencia de manera virtual en la Unidad Penitenciaria de Batán, donde permanece alojado desde marzo de 2022.
La Defensoría Oficial apelaría la medida ante la instancia superior del Tribunal de Casación bonaerense, tras analizar los fundamentos de los magistrados.
Pena por mayoría
Cabe señalar que al momento de definir la pena a imponer al único acusado, la jueza Mariana Giménez, presidenta del Tribunal Criminal, se inclinó por 30 años de castigo para el acusado.
Por su parte, sus colegas Irigoyen Testa y Rau, votaron 28 años de cárcel y el monto quedó confirmado por mayoría.
La Fiscalía Nº 10 de la temática de delitos contra la integridad física de las personas, a cargo del fiscal cotitular Marcos Bendersky, mostró su conformidad por la determinación de los magistrados.
Al momento de brindar el veredicto, se valoró la labor desarrollada por el Ministerio Público Fiscal, donde se tuvieron en cuenta los planteos realizados durante los alegatos y se consideraron fundamentales, las pruebas presentadas en el transcurso del reciente juicio oral.
Abordaje socio educativo
El Tribunal en su dictamen, resolvió que se de intervención a un equipo interdisciplinario para el abordaje psico-socio educativo al individuo de algo más de 50 años como persona involucrada en situación de violencia.
En el fallo se indicó que para este caso, deben utilizarse los recursos institucionales especializados en la temática, sobre la eliminación de todas las formas de discriminación hacia la mujer, a los fines de sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.
También se encomendó al Centro de Asistencia a la Víctima, adoptar las medidas necesarias para la protección, rehabilitación y el resguardo eficaz de la víctima de los ultrajes. ////
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión