Condenaron a dos hombres por comercializar estupefacientes
Se acreditó que las actividades ilícitas ocurrieron entre mayo y diciembre de 2024 en Necochea y Quequén. Arrestos domiciliarios
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2026/02/en_diciembre_de_2024_agentes_de_inteligencia_criminal_de_prefectura_realizaron_operativos_y_secuestros_de_drogas_y_dinero.jpeg)
Dos hombres de 51 y 77 años fueron condenados ayer por comercialización de estupefacientes en Necochea y Quequén, y cumplirán con la pena de cuatro años con arresto domiciliario y el control de la pulsera electrónica.
Cabe señalar que para preservar el beneficio otorgado por la Justicia y evitar ser trasladados a una cárcel del Servicio Penitenciario, los sentenciados deberán respetar con una serie de medidas de conducta dispuestas por el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 de Necochea.
Los condenados recibieron una pena de cuatro años de prisión de efectivo cumplimiento, tras admitirse el acuerdo de juicio abreviado que presentaron la Fiscalía y los abogados defensores de los imputados.
En el fallo reciente dictado por el Tribunal Criminal, los dos hombres fueron condenados por su responsabilidad en la venta de drogas.
La investigación, a cargo de la UFI Nº 30, de la temática de estupefacientes, acreditó que las actividades ilícitas se desarrollaron entre mayo y diciembre de 2024, afectando la salud pública de la comunidad.
Las penas y multas
El primero de los sentenciados, conocido bajo el seudónimo de “Tigre”, un ex comerciante que fue hallado “coautor” penalmente responsable del delito de “comercio de estupefacientes”.
La Justicia le impuso una pena de cuatro años de prisión, además del pago de una multa y las costas del proceso.
Por su parte, el restante acusado, de 51 años, recibió la misma pena de cuatro años de prisión.
En su caso, la condena abarcó no solo el comercio de drogas, sino también la tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil, hallada en su poder durante un procedimiento en Quequén.
El sentenciado, fue considerado coautor del primer delito y autor del segundo, en concurso real.
Arresto domiciliario y reglas de conducta
Pese a ser una condena de "efectivo cumplimiento", el Tribunal dispuso que ambos hombres cumplan la pena bajo la modalidad de arresto domiciliario con control de monitoreo electrónico (tobillera).
Uno de ellos, cumplirá la detención en un domicilio cercano al Río Quequén, y en el dictamen judicial se destaca la autorización a realizar un tratamiento por su adicción al juego (ludopatía).
En cuanto al individuo de 51 años, el arresto será en una quinta ubicada en cercanías al acceso a Quequén por la ruta provincial 227.
Asimismo, en una manera de resocialización, la Justicia le permitió continuar con sus tareas laborales de cosecha, poda y mantenimiento de sus plantaciones de avellanedas y deberá asistir a un tratamiento contra las adicciones, en la institución "El Samaritano", de Necochea.
Controles estrictos
Para ambos casos, el Patronato de Liberados será el encargado de supervisar el cumplimiento de las medidas dispuestas por el Tribunal Criminal, a cargo de la jueza Luciana Irigoyen Testa, quien admitió el acuerdo de juicio abreviado y dictó la sentencia.
También se resaltó en el fallo que ninguno de los condenados, podrá ausentarse de sus domicilios sin autorización previa.
En caso de incumplir cualquier regla de conducta o fallar en el monitoreo, el beneficio será revocado de inmediato y deberán ser trasladados a un establecimiento carcelario de la región.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión