Condenaron a integrantes de una banda que vendía drogas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/05/Polic%C3%ADa-Federal-e1527161211327.jpg)
La Justicia Federal halló penalmente responsables del delito de “tenencia ilegal de estupefacientes para comercialización” a Claudia Gavilán y los hermanos Leonardo y Marcos Molina
Integrantes de una banda que fue acusada de vender drogas en nuestra ciudad, a través de la modalidad “narco menudeo”, fueron condenados por la Justicia Federal.
Las penas recayeron sobre Claudia Patricia Gavilán y los hermanos Leonardo y Marcos Molina, quienes fueron hallados penalmente responsables del delito de “tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización”.
El Tribunal Oral Federal Nº 1, de Mar del Plata, dispuso un castigo de cinco años de prisión para Gavilán, mientras que Leonardo Molina, alias “Chipi”, recibió cuatro años y ocho meses de cárcel, al igual que su hermano Marcos Maximiliano.
Los fallos se conocieron ayer y fueron dictados por los jueces Mario Alberto Portela, Roberto Atilio Falcone y Alfredo Justo Ruiz Paz, pertenecientes al Tribunal Federal Oral Nº 1 de la vecina ciudad.
Las causas judiciales se instruyeron en el Juzgado Federal en Primera Instancia de Necochea, cuyo titular es el juez Bernardo Bibel. La investigación de los hechos estuvo a cargo del fiscal federal Juan Manuel Portela.
Detenido en Mar del Plata
El pasado 31 de octubre de 2016, un hombre fue detenido en pleno centro de Mar del Plata, acusado de formar parte de una red local que se dedicaba al comercio de estupefacientes.
Personal de la Subdelegación Necochea, Delitos Federales y Complejos de la Policía Federal Argentina, logró la detención de Leonardo Gabriel Molina, alias “Chipi”, sobre quien pesaba una orden de detención dispuesta por el Juzgado Federal de Necochea.
Luego de realizar tareas de inteligencia y triangulación de información, los agentes en el transcurso de una discreta vigilancia, confirmaron que en inmediaciones de la zona céntrica rondaría el prófugo de la Justicia Federal de Necochea.
Finalmente, tras recorridas y observaciones constantes en el lugar, se logró la captura de Leonardo Molina en la intersección de las calles peatonal San Martín y Córdoba. De esta manera, la red de individuos que vendían drogas a través del menudeo quedó desbarata en una primera instancia.
En ese momento, el detenido fue trasladado a nuestra ciudad y alojado en la sede de la Subdelegación de la Policía Federal, a disposición del Juzgado Federal.
Organización familiar
Cabe recordar que el 12 de mayo del mismo año, los efectivos federales llevaron a cabo una serie de allanamientos en nuestra ciudad, que dio como resultado la detención de una “organización con vínculo familiar”, dedicada a la comercialización de estupefacientes.
En esa oportunidad quedaron detenidas cuatro personas, mientras que otro miembro de la familia se dio a la fuga. En consecuencia, el Juzgado Federal dispuso la orden de captura y detención para uno de los Molina, según se informó en aquella oportunidad.
La fuerza federal intentó dar con esta persona en distintos lugares de Necochea, pero no logró ubicarla porque se habría apoyado en otros familiares o amigos que le dieron resguardo en ese momento.
Con el tiempo, los investigadores de la Policía Federal pudieron determinar que el prófugo optó por radicarse en Mar del Plata, lugar donde poseía importantes vínculos con otros individuos que se dedicarían a la actividad delictiva.
Por tal motivo, se montó una discreta vigilancia para poder atrapar definitivamente al acusado de comercializar drogas junto a otros individuos que habían sido detenidos anteriormente. ///
Paso a paso en la causa
-El 12 de mayo de 2016, personal de la Policía Federal de nuestra ciudad realizó varios allanamientos en procura de desarticular “una organización familiar” que se dedicaba al “narco menudeo”
-Tres individuos fueron detenidos por los efectivos y quedaron a disposición del Juzgado Federal, a cargo de Bernardo Bibel, y de la Fiscalía Federal, cuyo titular es Juan Manuel Portela, que realizó la investigación del caso.
-Uno de los sospechosos de participar en la red consiguió escapar en ese momento de los policías y se radicó luego en Mar del Plata.
-El 31 de octubre de ese mismo año, tras una serie de tareas de inteligencia en forma discreta, los efectivos de la Policía Federal capturaron en pleno centro de Mar del Plata a Leonardo Molina, alias “Chipi”.
-El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata condenó a cinco años de prisión a Claudia Patricia Gavilán, imputada del delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”
-Por su parte, los hermanos Leonardo y Marcos Molina fueron castigados con cuatro años y ocho meses de cárcel, según lo dispuesto por la Justicia Federal, acusados por el mismo delito.