Condenas a las amenazas a la Selección
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/06/sangre06.jpg)
Los puntos de vista de Facundo López, Daniel Molina, Silvia Elías, Claudia García Navarro y Roberto Gómez. Coincidencias en el peligro de jugarse el partido en Israel
La Asociación del Fútbol Palestina pidió a su similar de la Argentina la suspensión del partido amistoso que sostendrían en Jerusalén el próximo sábado los seleccionados de la Argentina e Israel lo que se sumó, al pedido de la asociación palestina, las fuertes amenazas sufridas por el equipo de nuestro país, surgidas desde el fundamentalismo, que causó profundo y lógico temor en los jugadores quienes decidieron no jugar por el clima hostil que se vio en la ciudad catalana, teniendo en cuenta, además, que un grupo de manifestantes palestinos en Barcelona mostraron camisetas albicelestes manchadas con sangre y quemaron casacas con el nombre de Messi, bajo el reclamo de la suspensión del partido.
Política ajena a nosotros
Ante esta flagrante intimidación, por cuestiones políticas totalmente ajenas a la Argentina, Ecos Diarios dejando de lado la cuestión deportiva, consultó la opinión de Silvia Elías, representante de la colectividad árabe en nuestra ciudad, quien señaló que no le parecía mal que la Selección jugara en ese lugar, aunque no sabía “las consecuencias que podría haber traído”.
“Es obvio que ha habido muchos problemas durante mucho tiempo pero en algún momento se tienen que terminar. Tiene que terminarse la brecha que hay y poner todos un poco para solucionar el conflicto”, indicó.
Elías también opinó que quienes amenazaron a los jugadores son “un grupo que no representa a nadie”, y los comparó con “los piqueteros de acá que salen a hacer desastres y cortar rutas”. “Yo vengo del Líbano y he visto muchos de esos grupos pequeños que salen a hacer daño pero no representan a una nación”, aseguró.
Extremistas
El intendente de Necochea, Facundo López, si bien dijo que no había tenido tiempo de profundizar sobre el tema, opinó que “el partido ese venía con varias idas y vueltas desde hace rato” y que “el seleccionado había manifestado su no intención de jugarlo”. “Lo primero que hay que entender es que extremistas hay en varias partes del mundo y que primero hay que pensar en la seguridad de las personas. Si eso fue tenido en cuenta por la dirigencia está muy bien, porque un espectáculo de fútbol tendría que ser una fiesta y no se puede arriesgar a la gente”, indicó.
Con respecto al conflicto en esas tierras, indicó que “hace muchísimos años que está” y que “no es la primera vez que el equipo de la Argentina juega contra Israel”. “Evidentemente hay intención de llegar a los medios internacionales a través de este tipo de acciones y tener prensa previa para manifestar una idea con respecto al conflicto. Pero lógicamente primero está la integridad física de los jugadores, el cuerpo técnico y el público”, amplió.
Mejor no entrometerse
Roberto Gómez, dirigente del PJ local, indicó que le “parece bien que se haya suspendido” y recordó que “en época de Menem tomamos postura en algunas situaciones de otros países y después tuvimos atentados”.
“El hecho de que la Argentina se meta en conflictos de otras latitudes hace que podamos tener este tipo de represalias. Lo mejor para la paz de esa zona fue la suspensión. Es una buena elección de los futbolistas no jugar”, señaló Gómez.
También se preguntó “si la idea de jugar ese partido no tuvo que ver con las negociaciones con el Fondo Monetario y con quedar bien con Estados Unidos”. “Hay una situación política muy difícil, con una guerra de un montón de años y es negativo que nos metamos en algo que no es un tema nuestro”, concluyó.
Incorrecto y peligroso
Por su parte, Daniel Molina se limitó a decir que le pareció “prudente suspenderlo”, ya que era “una locura hacerlo en ese lugar”. “Debía hacerse en el lugar que se había planteado en un principio y no ahí. Era un partido incorrecto y peligroso por la seguridad de los jugadores porque las amenazas son reales”, aseguró.
El deporte es sinónimo de unión
Finalmente la coordinara del área de relaciones internacionales del municipio, Claudia García Navarro sostuvo que “para mí el deportes es un motivo de unión, que trasciende ideologías políticas, banderas y fronteras. No debe ser una causa de división, y si debe servir para el entendimiento”.