Adolescentes conectados a través de las tecnologías
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/04/adoelscente.jpg)
Las redes sociales y los juegos online, entre otras cosas, contribuyen a que continúen en contacto y se entretengan
La pandemia del coronavirus, que lleva a estar asilados socialmente, repercute en toda la comunidad, aunque los adolescentes, particularmente, lo viven de una manera diferente al resto, ya que están habituados al uso de dispositivos digitales y éstos ayudan a que no pierdan el contacto con sus amistades. Por esto, las redes sociales y los juegos online, entre otras cosas, resultan de suma utilidad para que el día a día sea más llevadero y no sientan la distancia física que todos deben respetar en este momento.
Diferentes aspectos
El impacto de las redes sociales e Internet en la adolescencia presenta tanto aspectos positivos como negativos. Por un lado, los ayuda a estar conectados, ya que todo lo digital resulta ser algo que para ellos es natural y manejan de manera fluida, y en este contexto les sirve para no perder la cercanía con sus amigos. Además, los entretiene y también contribuye a que adquieran nuevos conocimientos a través de distintas plataformas, sea aplicaciones, video llamadas o lo que puedan buscar en google, por ejemplo.
Por otro lado, quienes cuentan con consolas de juegos, las utilizan para contactarse on line con sus amigos, y sentir que están comunicados, aunque en este caso sea de manera virtual.
De todas maneras, estos contactos virtuales no llegan a reemplazar los encuentros físicos que tenían anteriormente, que llevaban a otro tipo de vínculos, mucho más cercanos que los actuales. A pesar de la situación que se vive en este momento, la realidad que se tenía antes de la pandemia no se puede asimilar. Igualmente, como sucede también en niños y adultos, esta resulta ser la forma a través de la cual pueden no perder la cercanía, hasta que se retomen las clases presenciales en escuelas y la vida social habitual.
Testimonios
Lautaro Ignacio tiene 13 años. Para contactarse con sus amigos durante el aislamiento juega a la Playstation y también se comunican por celular. En cuanto a la educación, continúa a través de un programa llamado Classroom, y estudia inglés por videollamadas, medio mediante el cual la profesora les da tareas con fechas de entrega y además pueden mantener un diálogo, que se suma al material didáctico escrito. Los hábitos que tenía antes, como jugar al rugby y andar en bicicleta con amigos, es algo de lo que extraña, ya que debe estar todo el día en su casa. Ahora, realiza gimnasia y diferentes actividades junto a su familia dentro de su hogar. Por esto, el momento actual le resulta extraño ya que las actividades cotidianas se ven interrumpidas.
Micaela Ojeda tiene 12 años, y de acuerdo a lo relatado por su madre, lleva de muy buena manera la cuarentena, ya que entiende que no debe salir sólo por un tiempo más. En este momento, en el que comenzaba el secundario en la escuela técnica, experiencia que vivía de manera especial, ya que se encontraba comenzando con una nueva metodología de estudio. Organizar su tiempo, realizar trabajos y tareas por Internet, se contrapone al tiempo de ocioso que tiene ahora en su casa. En relación al contacto con sus amigos, lo hace por celular, realizando video llamadas o por Whatssapp, por ejemplo. Además, mira televisión, utiliza Tik Tok e Instagram, aunque no tiene Facebook. También dibuja, escribe y le gusta innovar en la cocina, mirando videos en Internet.
Victoria Jáuregui, de 18 años, manifestó que por ahora transita de una buena manera la cuarentena sin haber salido nunca de su casa. Con sus amigos utiliza Whatssapp: realiza videollamadas y se envían mensajes escritos. También juegan online, como una manera de entretenerse. Asimismo, comparten videos. En cuanto a tareas escolares, utilizan también Classroom, una plataforma de Google; así, los profesores envían trabajos a realizar con plazos de entrega. De esta manera, se contactan, y si surgiera alguna duda, pueden consultar con los docentes de manera remota, ya que algunos trabajos requieren de mucha atención y sirve realizar alguna pregunta. Algunas de las tareas consisten en crear videos, una manera de aprender diferente a la tradicional. En su casa, actualmente intenta estar al día con las tareas, para no atrasarse y acumular actividades. Por otro lado, esta situación los motivó para realizar remodelaciones en su casa, ya que cuentan con más tiempo libre que antes. También cocina cosas dulces por la tarde, como una manera de entretenerse durante el aislamiento social. Así, a través de estas actividades, puede llevar la cuarentena de la mejor manera, no alterarse ni preocuparse, ya que considera que sólo es cuestión de respetar el aislamiento por un tiempo determinado. De cualquier manera, en algún punto, estar en cuarentena le genera confusión ya que pasa todos los días dentro de su casa. Escuchar música resulta ser una manera de entretenerse, tanto como realizar ejercicio físico, ya que extraña hacer deportes, tanto como compartir mates, que aunque sea algo habitual, le genera un grato momento de encuentro.
Impacto
El aislamiento social obligatorio presenta aspectos tanto positivos como negativos. Las redes sociales en los adolescentes son cosa de todos los días, que pueden favorecer al crecimiento, aunque el abuso de la tecnología algunas veces puede afectarlos al igual que el cyberbullying, que en muchos casos se evidencia tanto en jóvenes como en mayores. Esto, impacta en la formación de la personalidad de adolescentes y puede también influir en cualquier miembro de la sociedad. De todas maneras, en los adolescentes puntualmente, depende de que un adulto responsable esté pendiente de ellos y controle los juegos que usan o con quien toman contacto.
Existen diferentes formas de utilizar las pantallas y también esto depende de las características psicológicas individuales, los desarrollos previos de personalidad y el control parental. El desarrollo adolescente asociado a la construcción de la identidad juvenil en el contexto de un nuevo paradigma comunicacional (cibercomunicación), borra el límite entre lo público y lo privado, por lo que esto se torna cada vez más confuso. Asimismo, se evidencia que algunos llegan a tener actitudes adictivas en cuanto al uso de dispositivos digitales, ya que cuando no cuentan con ellos, se sienten frustrados, entre otras cuestiones que no los favorecen.
Si un adolescente se expone demasiado a las redes sociales y no se pone énfasis en la supervisión y el control de un adulto, las consecuencias pueden ser muy graves. Aunque hay muchos aspectos positivos en el uso que la tecnología ofrece, como diversas oportunidades de aprendizaje, entretenimiento, socialización, desarrollo de habilidades, creatividad y mejoramiento de la motivación del aprendizaje, especialmente en los adolescentes, esto puede acarrear también aspectos negativos, que se asocian con el distanciamiento afectivo, la pérdida de límites en la comunicación y de la capacidad de escucha, entre otras cuestiones, ya que puede acaparar toda su atención e interés y alejar otras situaciones como ser el deporte o la vida al aire libre.
Por esto, se destaca la necesidad de generar modelos de comunicación social reales y una educación en el uso de las tecnologías digitales. Lo importante, resulta ser orientar y acompañar a quienes están en plena formación sobre los riesgos que existen en el uso de redes sociales y cualquier otro medio de comunicación virtual.
Realidad socioeconómica
En cuanto a la realidad de la Argentina, las situaciones socioeconómicas varían de acuerdo a los recursos con los que disponga cada familia. Quienes cuentan con acceso a Internet y tienen varios dispositivos, sea computadoras, teléfonos o consolas de juegos, tienen más posibilidades que quienes se encuentran en ambientes menos favorecidos. Esto, se evidencia ya que hay hogares en los que los recursos son mucho más escasos, y tanto a la hora de jugar como en cuanto al aprendizaje y la información que reciben, son disímiles.
Actualmente, se pretende reemplazar lo que se aprendía en las aulas a través de plataformas digitales, y esto no resulta igual para las familias que tienen una o más computadores, que las que sólo disponen de teléfonos celulares.
En este marco, los más carenciados corren con una gran desventaja, ya que el acceso tanto al divertimento como a la información es más limitado. Así, las familias que cuentan con más recursos pueden llevar de una manera más cómoda la cuarentena que trajo la pademia del coronavirus.///