Conectar con “los enigmas de mi ciudad”
Resulta plausible cuando desde el municipio, en este caso la Dirección de Educación, se respalda una idea, trabajo o inquietud que nace desde las escuelas y que por ende cuenta con alumnos pequeños o adolescentes involucrados.
En esta oportunidad se declaró “de interés municipal” al proyecto de investigación que bajo el nombre de “Los enigmas de mi ciudad”, han venido desarrollando alumnos de segundo año “A” y “B”, nivel secundario, del Instituto Superior Nuestra Señora de Pompeya (Colegio Capuchinos).
La labor, con la motivante excusa de promover la lectura en los jóvenes, se ha venido gestando a través de la incursión de los alumnos en el género de la literatura policial y en el marco de la materia “Práctica del lenguaje”, que orienta la profesora Natalia Rodríguez.
Para atraer el interés de los chicos, la docente apeló al incentivo que suele provocar el rubro policial, que se centra en la investigación de un enigma, producto de una información oculta que se descifra a través de distintos datos. Generalmente, eso sucede a partir del descubrimiento de un crimen (robo, asesinato, desaparición de alguien o algo, etc.) lo que permite plantear tres preguntas claves para el relato: ¿quién? ¿cómo? y ¿por qué? En la investigación del caso son importantes los indicios y las hipótesis que se van desarrollando a medida que el detective avanza en la resolución del mismo.
El origen del género se sitúa en la segunda mitad del siglo XIX en Estados Unidos con tres cuentos de Edgar Allan Poe: “La carta robada”, “El misterio de Marie Roget” y “Los crímenes de la calle Morgue”.
A partir de tal plan de investigación propuesto, los chicos de 13 años del Capuchinos, indagaron y terminaron gestando una paleta de temas que a través de presentaciones digitales que contienen textos, fotos y videos, se inmiscuyen en temas vinculados a Necochea, que en parte son enigmas y en otros no, pero que son sumamente interesantes.
En el listado de opciones a las que se podrá acceder a través del código QR, aparecen las siguientes propuestas: masonería y fundación de Necochea; proyecto y diseño del Parque Miguel Lillo; comunidades danesas y vascas de nuestra ciudad; el caso Milevoje Pesic; El tigre del Quequén; la primera utilización de huellas dactilares; la historia del Casino; los tres puentes de Necochea – Quequén y el submarino de la Armada nazi en Necochea.
La función del área municipal de Educación del proyecto se expanda en la comunidad, posibilitando que todos puedan acceder, a través del código QR, a distintas historias plasmadas por los educandos del Nueva Pompeya.
Para tal fin, los propios protagonistas vienen disponiendo los citados códigos en distintos sitios concurridos de la ciudad, como ser plazas, parque Miguel Lillo, centro comercial y escuelas.
Por otro lado, la comuna lanzará por estos días spots de promoción, con testimonios de los propios protagonistas de “Los enigmas de mi ciudad”.
La decisión de apoyar ésta como otras iniciativas plasmadas desde las escuelas motiva a las nuevas generaciones, que de esta manera incursionan en temas que los hacen pensar y crecer, a diferencia de otras tendencias nocivas actuales como la ludopatía a través del sistema online.///
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