Confirmado: excluirán a las comunas de la quita impositiva por el tarifazo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/5ae1f651509161524758097-e1524759371999.jpg)
El oficialismo aceptó hoy dividir el proyecto de ley para quitar carga impositiva de las tarifas de servicios públicos para quitar un ítem que obliga a las comunas a resignar fondos, el cual será remitido a comisiones para ser evaluado por separado en las próximas semanas.
La excepción para que las comunas no paguen por ahora el costo fiscal de la medida que lanzó la gobernadora María Eugenia Vidal el lunes se da luego de que se confirme que el costo fiscal es de al menos $ 600 millones para los municipios del interior, que se eleva a $ 1.200 millones si se tienen en cuenta las comunas del conurbano.
En concreto, en Senadores se votará hoy un proyecto que quita de las facturas de servicios todos impuestos provinciales pero del cual se quitará un ítem denominado uso del espacio aéreo que añadía un 6,4% al total de consumo de cada usuario, destinado al tesoro de las municipalidades que lo utilizan para saldar con las distribuidoras el costo del alumbrado público.
La objeción a ese ítem fue planteada en principio por los bloques que responden a los intendentes «dialoguistas» del peronismo y por el Frente Renovador: al respecto, incluso habría habido una comunicación entre Martín Insaurralde, uno de los referentes de los alcaldes y Sergio Massa, el líder del FR para coordinas posturas.
De todos modos, en Cambiemos también había preocupación por el impacto fiscal, sobre todo en las comunas del interior, en manos en muchos casos de alcaldes radicales. La cuestión fue tratada incluso en una reunión con el jefe de Gabinete, Federico Salvai de las que participaron los intendentes de San Cayetano, Miguel Gargaglione, de General Viamonte, Franco Flexas.
De este modo, le proyecto de Vidal queda dividido en dos partes.- Una, que será tratada hoy en Senadores y probablemente en Diputados, que elimina los impuestos provinciales de las facturas –a lo que luego se añadirá, vía decreto, la quita de dos fondos creados durante la dictadura de Juan Carlos Onganía que se seguí cobrando a los vecinos. Y otra, con el porcentajes que iba a las comunas, que en principio seguirá vigente mientras es tratado en comisiones.
Con ese esquema, la reducción en el costo final de la tarifa de electricidad que había anunciado Vidal, del orden del 15 por ciento, será sustancialmente menor.