Confirman dos casos de coronavirus en Necochea
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/03/coronavirus-6.jpg)
Los test realizados a la pareja que viajó al sur con la mujer de San Manuel contagiada, dieron positivo. Se encuentran en cuarentena. Explicaciones de médicos
Se confirmaron anoche los dos primeros casos de coronavirus en Necochea. Los resultados de los test realizados a una pareja que había viajado a Tierra del Fuego dieron positivo y de esta manera la ciudad ingresó a la lista de localidades bonaerenses con personas infectadas de Covid-19.
El pasado miércoles se habían disparado las alarmas a nivel local cuando se confirmó un caso positivo de coronavirus en una vecina de San Manuel, que compartiera un viaje al sur del país y Chile junto a un matrimonio de Necochea.
Se supo que la pareja viene llevando la cuarentena desde que arribó del viaje el pasado 16 de marzo, y que el hombre había presentado un cuadro febril en la noche de este último miércoles.
Ante ello y por la ola de rumores y comentarios de todo tipo que se generó en torno al matrimonio, se les realizó hisopado y se los remitió a los organismos nacionales para su análisis.
Anoche el Instituto Nacional de Epidemiología informó que los dos test realizados al matrimonio habían dado positivo de Coronavirus COVID-19.
Los pacientes se están aislados desde que llegaron del sur y no tuvieron contacto con ninguna persona. Según se indicó, presentan síntomas leves y evolucionan favorablemente.
Hisopados y realidad
La comprobación de un cuadro real o no de coronavirus surge a través resultado que arrojan los hisopados, que se toman a personas que presentan los síntomas que hacen presumir que está enfermo.
Sin embargo integrantes de la propia comunidad médica plantean dudas sobre la eficacia que alcanzan tales hisopados a la hora de mostrar una fotografía real de la situación.
Algunos cuestionan que no se está haciendo la cantidad de hisopados que se deberían, en parte por la escasez de reactivos y la saturación en la que ha ingresado el Instituto Malbrán donde se los analiza. Situación esta última que obligó a abrir otros canales para analizar los test.
Sostienen estos profesionales de la medicina que estas pruebas se toman sólo al que llega del exterior y está presuntamente enfermo, mientras se deja de lado a otros tantos que llegaron de afuera y a quienes solo se los envió a hacer cuarentena.
Comparan el caso de Corea, que ha sido el país con menos casos, en el que se hisopaba a todos las personas enfermas de las que se sospechaba y no que tuvieran coronavirus; y se tomaba en la población una muestra cada 10.000 ciudadanos. Ese control sirvió para tener un panorama muy claro y aislar los brotes posibles.
“Acá no hay una verdad definitiva sobre el tema. Lo único medianamente veraz es que la cuarentena ayuda, pero no se sabe en qué grado y para colmo una parte de la sociedad no la cumple…”, dijo uno de los médicos.
Pruebas que no son suficientes
Vinculado al tema, el médico Ariel González resaltó: “Considerar que el resultado de los hisopados marcan la salud de la población es un error garrafal, aún se hisope a todos”.
“Los médicos del sistema privado ya estamos atendiendo como si el virus estuviera en la población con casos autóctonos. Para ello tomamos los recaudos de atender sólo urgencias y en horarios acotados, ponernos el barbijo, espaciar la atención entre un paciente y otro, limpiar con lavandina en ese lapso las superficies del consultorio y demás…”
Los especialistas consultados por Ecos Diarios presumieron que a mediados de la semana entrante empezará a crecer exponencialmente la cantidad de casos de coronavirus. Y consideraron que las medidas tomadas por el Gobierno han sido “acertadas” y van en busca de impedir que no se enferme mucha gente junta y el sistema de atención colapse.
En lo que corresponde a Necochea, la plantilla total de médicos, entre quienes atienden en el sistema público y privado, trepa a los 250 profesionales, mientras que se estima que enfermeras no sobrepasan el centenar. Y en el peor de los escenarios serán quienes deberán estar en primera línea.
Ariel González cuestionó el cumplimiento de la cuarentena en Necochea. “Se ve a mucha gente en la calle y eso está mal, porque solo se evita propagar la enfermedad quedándose en casa. A mi criterio los controles deben ser más estrictos”.
Asimismo se mostró a favor que “la cuarentena se extienda hasta que pase Semana Santa
No condenar
Respecto a la aparición de los casos positivos en Necochea y Lobería, Ariel González sostuvo que “han hecho la cuarentena desde que llegaron” e hizo hincapié en que “hay que preservarlos de una condena social injusta a todas luces. Sí hay que condenar al que no hace la cuarentena y que está atentando con el prójimo…”
Asimismo los especialistas consultados resaltaron que “no es necesario que se los haya identificado con nombre y apellido. Es fomentar actitudes de gente desubicada que no deberían producirse.”