Confirman la continuidad del boleto estudiantil gratuito
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/02/SUBE.jpg)
Para el ciclo lectivo que empezará el 1º de marzo. La Municipalidad aún debe acordar los valores a pagar a las empresa de ómnibus
Entre las definiciones que deberá establecer el municipio con las empresas que tienen a su cargo el transporte urbano de pasajeros, además del nuevo cuadro tarifario (Ver Sin interés) aparece el de acordar los valores que la comuna deberá abonar, para la continuidad del boleto estudiantil gratuito.
Ante la inminencia del nuevo ciclo lectivo, cuyo comienzo está previsto para el próximo 1º de marzo, la administración que encabeza Arturo Rojas ratificó la continuidad del sistema, que cada año favorece a unos 2.300 alumnos de nivel secundario en adelante, que pagan valores reducidos en los pasajes, mientras que los de los de la primaria son totalmente gratuitos desde hace muchos años.
Como ha venido aconteciendo en los últimos tiempos, la organización estará a cargo de la Dirección de la Juventud, que encabeza Valeria Garrido y como primer paso hay que establecer con las empresas el convenio para este año, más que nada en lo que atañe al precio que tendrá que pagar la comuna.
Con la SUBE
A partir de la aparición de la tarjeta SUBE, que reemplazó al tradicional boleto de papel de los micros, el estudiantil se carga a favor de los alumnos inscriptos para recibir el beneficio a través de la misma aplicación.
La tramitación volverá a ser en la oficina de la SUBE en el edificio del Centro Cívico, donde los alumnos deberán presentar el certificado de alumno regular y fotocopia del DNI.
El valor del boleto estudiantil es cubierto en un cien por ciento de los educandos que asisten a las escuelas públicas, mientras que en el caso de los que van a los establecimientos privados, cuentan con descuento del 20% de lo que vale el boleto plano.
Vale recordar que los alumnos que van a escuelas técnicas secundarias cuentan con cuatro boletos gratuitos por día de clases y el resto dos.
A mitad de año, tras las vacaciones, los poseedores del boleto deben reinscribirse. Y la exigencia está vinculada a la habitual deserción de alumnos, debiendo presentar solamente el certificado de alumno regular.
Desde 2015
El boleto estudiantil empezó a implementarse en Necochea en el año 2015, primero como una prueba piloto, y al año siguiente se aprobó una ordenanza en el Concejo Deliberante, que es la que rige el sistema.
El año pasado se había comenzado con la inscripción de interesados en contar con el beneficio, pero con la llegada de la pandemia de coronavirus se suspendieron las clases presenciales y quedó anulado.
Por otro lado se conoció que el municipio se puso al día con la deuda que existía por el boleto estudiantil con las empresas y que había escalado por arriba de los $600.000.
Sin interés por la audiencia pública
A escasos días de la audiencia pública para determinar el valor del nuevo tarifario del servicio público de transporte, no se ha registrado ninguna inscripción de ciudadanos interesados en participar.
Si de aquí en más algún ciudadano muestra interés en asistir a la citada audiencia, solo podrá anotarse hoy viernes, de 9 a 14 en la sede del Concejo Deliberante, que es el órgano convocante.
La audiencia está prevista para el próximo lunes 22 a las 19 en la sala de sesiones del Concejo, y se dejó en claro que más allá que asistan o no ciudadanos a hacer sus peticiones, ediles y miembros de las empresas se transporte avanzarán en la cuestión, y luego el cuerpo deliberativo citará al Ejecutivo, para establecer de cuánto será la suba del pasaje.
Cabe recordar que las empresas piden que en el caso del boleto plano, se eleve de los actuales $28 a un valor entre $70 y $75.
Aparte del precio, y con motivo del inicio de las clases presenciales, se deberán modificar los actuales horarios de los micros urbanos, que tienen frecuencia reducida por la pandemia.
Caso omiso
El hecho de que no se haya anotado ningún vecino para asistir a la audiencia pública, repite a lo acontecido en años anteriores, cuando no se inscribieron más de dos personas.
Más allá que por ordenanza el Concejo debe hacer esta convocatoria, el desinterés de la ciudadanía es manifiesto. Y no solo desnuda la pobre decisión de participar de las cuestiones públicas, sino que deja en claro el descreimiento en los funcionarios que conducen la ciudad.
Vale dejar en claro que no solo el desinterés es para las propuestas que surgen desde la Municipalidad. De hecho se recuerda la floja participación años atrás en los plebiscitos por la autonomía de Quequén y la creación de la Policía Local, como así también en cada elección de autoridades de la Usina Popular Cooperativa, que tiene a más de 40.000 socios habilitados a ir a votar.///