Confirman la renuncia de tres médicos en el Hospital Ferreyra
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/10/medicas.jpg)
Explicaciones. Resentirán seriamente el servicio de Internación. La secretaria de Salud y las directoras negaron que hayan dimitido por “malos tratos”
La secretaria de Salud, Andrea Perestiuk, y las directoras del Hospital Municipal, Vilma Parodi y Fernanda Menéndez (asociada) confirmaron la renuncia de tres de los cuatro médicos clínicos efectivos en el área de Internación, con lo cual el servicio quedaría sumamente resentido a partir de noviembre, aunque resaltaron que las dimisiones “no son por mal trato y sí por otras cuestiones” que los renunciantes expusieron por nota.
Las funcionarias indicaron que están abocadas a “buscar distintas estrategias para revertir la situación” de la falta de profesionales en las distintas áreas; a la vez que negaron enfáticamente la falta de insumos, mostrando a Ecos Diarios una notable cantidad de material y medicamentos adquiridos últimamente, y que están acopiados en los pasillos interiores del edificio ante la falta de lugar. A ese material en la jornada de ayer se sumaron 40 colchones sanitarios comprados por la Municipalidad.
“Los planteos de los renunciantes hacen mención el agobio que sienten ante la falta de personal, por los sueldos bajos o que las camas no están en las condiciones que ellos entienden que deben estar…”, profundizó Parodi, mientras que Perestiuk resaltó que “muchos son reclamos históricos. Hay cuestiones que esta administración municipal ha ido resolviendo, pero muchas soluciones demandan otros plazos, tiempos y estrategias, porque hay que hacer inversiones en infraestructura en esa área de Internación”, apuntó Perestiuk.
Luego insistió en que “en mayo sumamos una profesional al área clínica, pero siempre es insuficiente ante la escasez de recurso humano en todos lados. Los profesionales en funciones se ven saturados y es lógico que pidan que se sumen más… Y nuestro objetivo central va dirigido a dar un mejor servicio a la población en cuanto a atención y servicios.”
Aparte del ahora complicado sector clínico -se dejó en claro que los consultorios externos “están cubiertos”-, las responsables del nosocomio público revelaron que las ramas más desprovistas son “la de anestesia, donde solo hay tres, pero en breve se sumará un profesional foráneo que se radicará en nuestra ciudad”.
Menéndez sostuvo que “otro servicio afectado fue el de Ginecología, por renuncias, pero sumamos dos profesionales y un contratado sigue en funciones”.
“Otro déficit que corregimos fue la Guardia de adultos, donde incorporamos ocho profesionales”, contó la secretaria de Salud, mientras que se refirió al recurso de enfermería “que empezará a revertirse a partir del año que viene mediante un sistema de becas para los alumnos de la escuela municipal que se recibirán en 2024, y de una universidad privada local donde egresarán 20 enfermeros este año”.
Médicos residentes
Respecto a las residencias de profesionales, actualmente el Hospital cuanta con cuatro en el área de Cirugía, cinco en Pediatría y dos en Terapia.
“También estamos solicitando a la Provincia la residencia en medicina general, algo que hubo hasta 2007”, adelantó Perestiuk, a la vez que recordó que “a esto se suman cinco estudiantes de la carrera de Medicina de la respectiva escuela de Mar del Plata, que están haciendo en el Hospital Ferreyra la práctica final obligatoria, antes de recibirse. Y de ellos, tres nos anticiparon que vendrán acá a hacer la residencia”.
Instrumental y próximas obras
En lo que atañe a las inversiones en el Hospital, Parodi y Perestiuk comentaron que “el cableado para contar con la digitalización de las historias clínicas que estarán uniformadas con hospitales de toda la Provincia está casi terminado, pero aún resta sumarle las computadoras. Mientras tanto se capacita al personal administrativo de los dos hospitales y centros de salud, para empezar a empadronar a los pacientes que vengan”.
Para un futuro cercano se prevé la incorporación de dos ecógrafos (cada nos cuesta unos 20.000 dólares) ; mientras que en materia de infraestructura edilicia están planificadas mejoras en los sectores de Maternidad (dos baños) y Clínica Médica; mientras que se prevé para 2023 una reforma del sector del hall central del Hospital y para la circulación interna de los pacientes que ingresan a la Guardia y deben ser remitidos a otras áreas para hacerse estudios, así como también la construcción del lugar donde se ubicará el tomógrafo”.///
Quejas infundadas
La secretaria de Salud, Andrea Perestiuk reprobó las “quejas infundadas y falsas” que suelen aparecer a través de las redes sociales. “Hay muchas cosas buenas y de calidad dentro de Hospital, pero eso no se resalta en la misma dimensión”, acusó.
En cuanto a la relación con el paciente, Parodi recordó que en el sector de ingreso al edificio se cuenta con un libro de quejas, y agregó que “más allá de eso, nuestras puertas están abiertas para todos, para escuchar críticas o demandas…”
En cuanto al ida y vuelta entre el personal del nosocomio y el público, la médica recordó que “estamos llevando a cabo, a través de la Provincia, un curso de violencia institucional, en el que interviene un buen número agentes de atención al público, de prevención, enfermeros y médicos. Se trata de bajar la violencia general y que se agravó por la pandemia porque la gente quiere que se la atienda inmediatamente y a veces es imposible ante la gran demanda. Es algo que se debe trabajar…”
“El sistema público sigue siendo el que da la mayor respuesta da a los ciudadanos y hoy por caso el 60 por ciento de quienes se atienden tienen cobertura de obra social”, afirmó Andrea Perestiuk. A ello, Parodi agregó que “algunas obras sociales tenían convenios con las clínicas y hoy remiten al Hospital”.///