Confirman prisión preventiva para integrantes de la banda
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/11/detenidos15.jpg)
Mientras la Fiscalía avanza con la investigación del caso, los tres asaltantes seguirán detenidos hasta el juicio oral
En las últimas horas se confirmó la prisión preventiva para los integrantes de la denominada “Banda del manco tuerto de la camioneta Ford F-100”, como la bautizó la policía luego de la persecución, tiros y detención en plena ruta 86.
En consecuencia, Ovidio Caballero (29) y los hermanos Lucas Nahuel (20) y Héctor Fernández (29), ambos con antecedentes penales y condenas por diferentes hechos, continuarán presos a disposición de la Justicia.
La Fiscalía que lleva adelante la instrucción del caso, a cargo de Guillermo Sabatini, sigue con la etapa de investigación del violento asalto que sufrió el matrimonio Albacete, en el interior de la farmacia de La Dulce.
El robo de $ 43.000 y 14.000 dólares, alhajas, una cámara digital de fotos, entre otros efectos, ocurrió durante la mañana del 12 de octubre pasado, entre las 8.05 y las 8.20, en el inmueble de avenida 33 al 200.
La causa judicial está caratulada como “robo triplemente agravado por el uso de arma de fuego, en poblado y banda y uso de arma blanca”. La Fiscalía constató que uno de los asaltantes llevaba una pistola en su poder y otro también asaltó a las víctimas de la farmacia con un cuchillo.
Robo y fuga
El grupo de encapuchados estaba conformado por un peón rural que trabajaba en un campo situado en el acceso a La Dulce y otros dos individuos residentes en Quequén.
Los asaltantes sorprendieron al matrimonio Albacete dueño de la farmacia cuando estaba abriendo el comercio.
Enseguida maniataron a Nora Abdala y a su esposo Antonio, y les robaron el dinero en efectivo (entre pesos y dólares), joyas, teléfonos celulares, ropa y otros elementos de la farmacia y de la vivienda que está emplazada detrás del negocio.
Tras ello, el grupo de ladrones se fugó en una camioneta Ford F-100, de color blanco, ante la vista de los propios vecinos dulcenses que notaron movimientos sospechosos en la farmacia del pueblo.
“Los delincuentes no tomaron ninguna precaución (salvo usar la capucha) y fue fácilmente identificarlos por las víctimas y por otras personas cuando escapaban, ya que uno de ellos es manco y empleado rural de un campo de la zona”, reconoció un portavoz de la policía.
Asimismo, la camioneta en la que huían los tres individuos pertenece al establecimiento donde trabajaba Ovidio Caballero, alias “El manco tuerto”.
Tiros en la ruta 86
Los responsables del atraco se fueron hasta el campo donde trabajaba Caballero y al llegar, el peón le pidió a la dueña que lo llevara por una urgencia hasta Necochea, ya que un familiar había sufrido un problema de salud.
Caballero se subió a la Toyota Hilux y súbitamente aparecieron los dos cómplices que se ubicaron en el asiento trasero, aunque esta situación fue vista por un testigo que luego describió lo sucedido al personal del Destacamento de Policía de La Dulce.
Los efectivos en un automóvil particular salieron a la búsqueda de los sospechosos, mientras se daba al aviso de alerta al 911 y la Departamental de Necochea implementó un “operativo cerrojo” montado en plena ruta 86.
Al ser interceptados los individuos, no respondieron a los pedidos de la policía para que se detenga la marcha de la camioneta y luego de una corta persecución, se produjeron entre dos y tres disparos por parte del personal policial.
De milagro no fue una tragedia y las balas impactaron en la parte trasera del rodado que, finalmente, detuvo la marcha y los individuos trataron de escapar a campo abierto pero enseguida fueron atrapados. ///
Secuestros y reconocimientos
“El desenvolvimiento de los individuos para cometer el robo fue bastante torpe”, expresó una fuente judicial que ahora lleva adelante la etapa de instrucción preparatoria del caso.
El asalto se concretó ante la vista de los propios vecinos dulcenses que recién comenzaban con sus actividades particulares durante la mañana del jueves 12 de octubre pasado.
Luego de producirse la detención de los integrantes del trío, el personal policial secuestró la casi totalidad del dinero y otros elementos robados en el particular atraco, del que resultó víctima el matrimonio Albacete.
Al día siguiente, la investigación se amplió con el allanamiento al campo donde cumplía funciones uno de los detenidos, en el acceso a La Dulce, donde los policías encontraron la pistola utilizada en el robo y un cuchillo.
Estos objetos fueron reconocidos por las víctimas y la situación procesal de los tres individuos presos se complica bastante.
Hasta el juicio
Voceros de la Fiscalía de Guillermo Sabatini indicaron que en las últimas horas el Juzgado de Garantías dictó la prisión preventiva de los tres acusados del delito de “robo triplemente agravado por el uso de arma de fuego, en poblado y banda, y el uso de arma blanca”.
Los integrantes de la llamada “Banda del manco tuerto”, según el mote que les puso la policía, continuarán alojados en la unidad penitenciaria de Batán y esperarán el desarrollo del juicio oral.
Cabe señalar que los investigadores confían en poder cerrar la instrucción del caso en pocos meses, una vez que se conozcan algunas pericias solicitadas a la Policía Científica y resultados de diligencias judiciales y policiales. ///