Confirmaron otros 7 casos y se teme por la permanencia en fase 5
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/09/hospital-frente.jpg)
Los resultados corresponden a muestras acumuladas del 27, 28, 29 y 30 de agosto. Aún quedan 50 tests en estudio y hay 478 personas en aislamiento
Después de varios días sin casos, ayer se conocieron los resultados de siete de los hisopados realizados desde el jueves 27 al domingo y todos dieron positivos para Covid-19.
De esta manera, hay 16 casos positivos de coronavirus en el distrito y todavía quedan 50 en estudio, de acuerdo a lo informado en los primeros minutos de hoy por el área de Salud del municipio.
La misma secretaria del área, Ruth Kalle, fue quien confirmó los nuevos siete casos positivos y se encargó de aclarar que se trata de los primeros de 54 hisopados en estudio correspondientes al 27, 28, 29 y 30 del mes que acaba de finalizar.
Ayer se sumaron otros cuatro tests, por lo que el número de casos en estudio a la fecha es de 50, mientras que hay 478 personas en aislamiento, entre positivos y quienes han tenido algún tipo de vínculo con los mismos.
Ayer ingresaron 52 al aislamiento y otros 14 salieron de esa medida preventiva.
Kalle explicó que cuatro de los siete casos positivos son personal del área de salud, tanto pública como privada.
Además, explicó que el retraso en la entrega de las muestras obedece a la cantidad de brotes registrados en la región y a la dificultad del centro de estudios de Mar del Plata para hacer frente a la demanda.
La fase 5
Aunque Necochea ha logrado mantenerse en la fase 5 del aislamiento social, preventivo y obligatorio, con una apertura casi total de actividades, las autoridades manifiestan sus dudas de que pueda sostenerse la próxima semana, ya que los numerosos casos sospechosos de Covid-19 que se vienen remitiendo para su análisis al Instituto Nacional de Epidemiología y lo que acontece en las localidades vecinas, hacen presumir tal posibilidad.
En tal sentido la jefa del servicio Infectología del Hospital Ferreyra, María Belén Irungaray, apuntó que “va a ser difícil que podamos mantenernos en la fase 5, ya que tenemos casos sin nexo epidemiológico”.
La profesional hizo declaraciones al programa radial El diálogo de hoy, que se emite por La Costa FM, y en consonancia con lo que el área de Salud ha impulsado con fuerza en las últimas horas, remarcó la necesidad de extremar los cuidados para evitar contagios.
“No sabemos a quién tenemos enfrente, puede ser un asintomático”, dijo la profesional y precisó que debido a que no se sabe si una persona puede estar contagiada, es necesario extremar el uso de tapabocas, mantener la distancia recomendada, evitar el contacto físico y cumplir con las medidas sanitarias sugeridas desde el inicio de la pandemia.
Asimismo dijo que “es muy probable” que haya circulación comunitaria del virus en la ciudad, pero indicó que eso lo determina Salud de la Provincia, a partir de los datos de contagios.
Al filo
La propagación en los últimos días del virus en el interior provincial incidió para que las autoridades de Salud determinaran que sólo 32 ciudades se mantengan en la fase 5 – la semana anterior había en tal instancia 43-, siendo la más grande en cuanto a población precisamente Necochea.
Sin embargo, tras la aparición de los últimos casos positivos, las expectativas están puestas en lo que ocurra de aquí al viernes, que es la jornada en la cual el gobierno bonaerense dictamina en qué fase permanece cada distrito.
Entre los aspectos que definen tal situación, se considera la cantidad de casos activos que se registren en los últimos 14 días y cuántos no tienen nexos hallados; la ocupación de camas críticas (ayer en la unidad de cuidados progresivos del Hospital había cuatro de seis, con casos sospechosos y a la espera de resultados); y la cantidad de fallecimientos.
En la actualidad la mayoría de los municipios están en fase 4, en la que han recalado debido a que han tenido en las dos últimas semanas más de diez nuevos casos activos de Covid-19 cada cien mil habitantes.
De esta forma la incertidumbre y preocupación no solo se ha apoderado de los funcionarios, sino de buena parte de la sociedad, que deberá extremar los cuidados, ya que retroceder a la fase 4 del aislamiento significaría, entre otras cuestiones, el cierre de los gimnasios y de las prácticas deportivas.///