Un primer semestre con 185 manifestaciones públicas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/07/marchas.jpg)
Casi el 30% fueron expresiones en las calles. Mayor protagonismo de las organizaciones sindicales, vecinales y de derechos humanos
La visibilidad de las protestas y expresiones en el seno de la sociedad se vienen exponiendo con mayor asiduidad en los últimos años, y Necochea no es la excepción.
Según la estadística relevada por el Observatorio de Conflictividad, un espacio de investigación perteneciente a la Universidad Nacional de Mar del Plata creado en 2012, en el primer semestre de este año se produjeron 185 eventos de protesta, a un promedio de poco más de una por día.
El balance, basado en publicaciones de Ecos Diarios, arrojó que fueron 93 las organizaciones que llevaron adelante las protestas, con un promedio de tres hechos por cada una, siendo las sindicales, vecinales y de derechos humanos las que tuvieron un mayor protagonismo.
El caso que sobresale es el de la Asociación de Profesionales de la Salud que emprendió 17 paros o quites de colaboración, seguido por el Colectivo por la Memoria, con 16 expresiones, en este último caso en el marco de las demandas y reclamos por los derechos humanos.
En torno a la frecuencia de los tipos de conflicto el estudio del Observatorio de Conflictividad determinó que con un 40% prevalecieron las expresiones comunicacionales, es decir con notas o convocatorias a través de Ecos Diarios y petitorios; mientras que un 27% del total de las 185 protestas en el periodo enero-junio, fueron manifestaciones en la vía pública.
Posteriormente se ubicaron las huelgas o quites de colaboración, con un 13% del total y en índices más bajos, reuniones, presentación de petitorios, acciones gubernamentales, asamblea y corte de tránsito (uno solicitando más planes sociales y otro municipales y empleados del sector de Salud, reclamando la adecuación de tarifas).
La mujer, protagonista
En las acciones llevadas a cabo a lo largo de los primeros 181 días del año en curso, la mujer tuvo un lugar de privilegio, con varias medidas realizadas por organizaciones que luchan contra los femicidio, a favor de la ley de interrupción legal del embarazo y contra la desigualdad de género, que se transformaron en grandes protagonistas de la conflictividad.
Protestas por temas barriales, de familiares de víctimas, contra la contaminación del medio ambiente; por políticas de gobierno, conflictos de transportes y expresiones del movimiento estudiantil también integraron las acciones.
En relación al tipo de objetivo que tuvieron los reclamos, el relevamiento estableció que, en términos generales, estuvieron orientados a la defensa de los salarios y las condiciones de vida. Otra parte importante de los reclamos también estuvieron orientados a la defensa de los derechos sociales, civiles y políticos básicos, como, por ejemplo, el derecho a decidir sobre el propio cuerpo, a la identidad, el acceso a bienes y servicios esenciales, el derecho a la ciudad, al trabajo y la defensa de las libertades democráticas, entre otros.
Por último se explicó que algunos de los conflictos iniciados en el transcurso de este período continúan abiertos o latentes, por ejemplo, con la protesta en torno a la autonomía de Quequén y los reclamos de residentes contra la contaminación.
En algunos casos las manifestaciones han sido múltiples, ya sea con concentración, posterior marcha por las calles o festivales artísticos alusivos.
Si bien recién a fin de año se podrá establecer si la conflictividad ha crecido en nuestra ciudad, se dejó en claro que creció en el segundo trimestre respecto al primero, no soslayándose que los conflictos se incrementan en años electorales.
El Observatorio integra el Gesmar (Grupo de Estudios Sociales y Marítimos), que tiene sede en la universidad marplatense y efectúa estudios de conflictividad en las ciudades portuarias de Mar del Plata, Necochea y Bahía Blanca.
En el caso de nuestro medio, los trabajos se realizan a través de un grupo encabezado por la doctora en Historia y licenciada en Psicología, Luciana Nogueira, quien pertenece al Conicet.