Conflicto docente: la negociación se complejiza a dos meses del inicio de clases
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/05/5aefa9c5f3a3a1525656005-e1525698136512.jpg)
A dos meses del inicio de las clases, la negociación entre los gremios docentes y el Gobierno bonaerense permanece estancada. Es que, sin perspectivas de acuerdo y con el alza del dólar de la semana pasada (que llegó a tocar los 23 pesos), el «tironeo» entre las partes por el incremento del salario para este a año parece complejizarse.
Sin fecha para una nueva convocatoria, según pudo averiguar DIB, y tras la entrega del petitorio del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) -Suteba, FEB, Udocba, AMET y Sadop- a la gobernadora María Eugenia Vidal la semana pasada, los próximos días podrían ser clave en el conflicto docente.
En el escrito que hicieron llegar a Gobernación, los sindicatos advirtieron que la negociación estaba «estancada» y exigieron tener «diálogo directo» con Vidal. Ese reclamo surgió antes de la corrida al dólar, situación que pone en jaque el 15% que busca imponer el Gobierno para los aumentos.
«La única meta que cumplen es bajarles el salario a los trabajadores y meterle la mano en el bolsillo a los jubilados y a la clase media. Suben el dólar, las tarifas, los precios y las tasas de interés», apuntó el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, a través de las redes sociales. Y se preguntó: «¿Todavía queda alguien que piense que podemos aceptar una paritaria del 15%?».
El último encuentro entre las partes fue el pasado 20 de abril (hace más de 15 días). Allí, los gremios rechazaron un incremento semestral del 10%, divido en tres tramos (un 5% retroactivo a enero; 3% en abril y 2% en junio), oferta que consideraron «inferior» a la anterior.
Pero el porcentaje no es el único punto de discordia entre las partes. Los sindicatos reclaman la inclusión de una cláusula gatillo (un sistema que ajusta automáticamente el salario a la inflación cuando esta supera el incremento), mientras el Ejecutivo busca imponer una metodología de revisión.
Así las cosas, con el dólar volátil y en alza (y el traslado que esto tendría en las góndolas), si esta semana se concreta una nueva reunión entre las partes, los docentes tendrán una nueva carta para jugar a la hora de plantear sus exigencias.
Nuevas acciones
Los gremios que componen el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) anunciarán hoy nuevas actividades para «visibilizar» el conflicto que mantienen con la administración de Vidal.
«Continuamos con las acciones para hacer visible el conflicto y las distintas problemáticas que está atravesando la educación pública y que están condicionando el desarrollo de las clases», le dijeron a DIB fuentes gremiales.
Mientras tanto, los sindicatos continúan individualmente con sus procedimientos de decisión: Udocba realizará este martes un plenario y Suteba llevará adelante una reunión delegados.
El gremio que lidera Roberto Baradel se encuentra ultimando detalles para lo que será la Marcha Federal Educativa, el próximo 23, en el marco de la Ctera; movilización a la que se podrían sumar el resto de los sindicatos.
Pararán médicos, judiciales y estatales
Los médicos de Cicop y los judiciales de AJB volverán a parar este jueves para pedirle al Gobierno bonaerense que los convoque a negociaciones paritarias y en contra del «techo salarial» del 15%. Las organizaciones se movilizarán a la Casa de la Provincia. También realizarán un cese de actividades los estatales de ATE.
Los profesionales de la salud, que vienen de realizar un cese de actividades durante la semana pasada, reclaman también por las condiciones de los hospitales provinciales. En tanto, los judiciales piden por la convocatoria a paritarias que, en un principio, estaba pautada para el pasado 15 de marzo.
Cicop y AJB se manifestarán el mismo jueves frente a la Casa de la Provincia, ubicada en CABA, y luego marcharán hacia el Congreso de la Nación, donde unirán fuerzas en sus reclamos con los estatales de ATE, quienes también pararán ese día. «Vamos a ser miles para decir no a la transferencia de riquezas de todos los argentinos a los grupos económicos concentrados», sostuvo el secretario general de ATE bonaerense, Oscar de Isasi.