Conflicto Docente: Vidal confirmó que no habrá cierre por decreto y que pagarán montos a cuenta
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/06/5931bb53e1a4a_large.jpg)
La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal afirmó hoy en Bahía Blanca que continuará «convocando al diálogo» a los gremios docentes hasta lograr un acuerdo y sostuvo que no va a «imponer una paritaria por decreto”.
«No voy a imponer una paritaria por decreto. Voy a seguir convocando al diálogo» a los representantes gremiales de los docentes de la provincia de Buenos Aires, declaró Vidal a la prensa durante una visita a Mar del Plata.
Es que, tal como explicó DIB, la provincia tiene previsto fijar un aumento “a cuenta” de los salarios docentes en caso de no llegar a un acuerdo con los gremios en las próximas semanas, con el objetivo de “darles un marco de previsibilidad” a los maestros, quienes pese a haber recibido dos pagos extra desde marzo, en lo formal continúan con recibiendo el mismo salario básico que el año pasado.
La mandataria indicó en ese marco que «se han logrado dos objetivos centrales: seguir dialogando, poder poner en una mesa nuestras diferencias y tratar de lograr un consenso pero con los chicos en las aulas”, más allá de que como viene informando esta agencia
«Hoy las reuniones se hacen con los chicos en las aulas y eso muestra una madurez después de muchos años, de los dirigentes gremiales y de los docentes», destacó Vidal.
En tanto, la gobernadora expresó que “esta paritaria no cerrada no significa que los docentes no cobren un aumento, ya que ya llevamos incluyendo este mes, el tercer mes de liquidación con adelanto de paritarias que luego se recuperará cuando haya una paritaria formalmente acordada”.
Tal como viene indicando DIB si bien el Gobierno ya pagó dos adelantos a los maestros, los mismos tuvieron carácter de extraordinarios: el primero, cobrado en abril, se pagó junto al “premio” para los docentes que no hicieron paros, mientras que el segundo, otorgado a mediados de mayo, fue en cumplimiento de una orden de la jueza María Ventura Martínez.
Ahora, el Gobierno evalúa lanzar una resolución interministerial para formalizar esos pagos, en una suerte de “compromiso” de que el futuro incremento no será inferior a esa cifra. “Queremos sacar de la incertidumbre a los miles de docentes que no saben cuánto van a ganar y, por ello, no pueden planificar su vida cotidiana”, señalaron a DIB fuentes oficiales, que descartaron que se trate de un cierre por decreto, puesto que la medida solo sería provisoria mientras continúan las negociaciones.