Conflicto en Aerolíneas Argentinas: gremios paran el próximo lunes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/11/20180918065706_.1477076235_325058_1477077428_noticia_normal.jpg)
En medio del conflicto con el Gobierno por Aerolíneas Argentinas y la suspensión de 376 empleados, los gremios aeronáuticos anunciaron un paro de 24 horas para el próximo lunes.
Los sindicatos nucleados en el Frente Gremial Aeronáutico realizaron asambleas esta mañana y anunciaron la protesta para el lunes en respuesta a la medida de la compañía. «Quieren hacer desaparecer Aerolíneas», denunció la Unión Personal Superior Aeronáutico (UPSA), Rubén Fernández.
La empresa estatal anunció ayer que suspendió a 376 empleados por el «abandono o retención de tareas» durante la medida de fuerza que realizaron los gremios el jueves 8 de noviembre, que generó un caos en Aeroparque y Ezeiza. A causa de esa medida de fuerza, Aerolíneas tuvo que cancelar 258 vuelos, afectando a más de 30.000 pasajeros.
Las 376 suspensiones fueron comunicadas el martes por telegrama. Son de entre 10 y 15 días, según el nivel de afectación al servicio. «Las sanciones más largas corresponden a quienes hicieron abandono de trabajo», informó la compañía. Durante ese período, el empleado no cobra el salario correspondiente.
Los gremios piden que se aplique a su remuneración una cláusula gatillo correspondiente al mes de septiembre. La paritaria incluía una suba del 17% con cláusula de ajuste automática por la inflación.
La cláusula se activó a partir de mayo y regía hasta el 30 de septiembre, cuando vencía el acuerdo. Los gremios reclaman la compensación del 6,5% correspondiente al IPC de ese mes, mientras que Aerolíneas Argentinas dice que no lo pagó porque cuando pagó los salarios aún no se conocía el indicador.