Conforman escuela de fútbol para jóvenes con Síndrome de Down
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/03/foto-nota-down.jpg)
Será gratuita, a cargo del entrenador Julio Armentía
Sumando un nuevo espacio de formación deportiva e inclusión social, el próximo 20 de marzo dará inicio sus clases una escuela de fútbol para niños, niñas y adolescentes con Síndrome de Down.
Las actividades, respaldadas por la Agrupación Alas, serán gratuitas y estarán coordinadas por el entrenador Julio Cesar Armentía, de amplia experiencia deportiva internacional como arquero profesional, profesor de Educación Física y director técnico con experiencia en la máxima categoría de la Liga Necochea de Fútbol.
Junto a Armentía estarán trabajando más profesionales en distintas áreas como acompañantes terapéuticos, profesora de yoga, psicopedagoga, psicóloga y nutricionista.
Las clases tendrán lugar en el complejo de canchas indoor de calle 69 al 1860, comenzando el viernes 20 de marzo en el horario de 18 a 19.30. Las inscripciones están abiertas y los interesados podrán contactarse al teléfono 2262649720.
“Por la Liga Inclusiva”
En pocos días, la escuela ya cuenta con 14 anotados y el entusiasmo de los profesores va en aumento. El entrenador Julio Armentía admitió que si bien no tiene experiencia previa con chicos con Síndrome de Down, su involucramiento con el proyecto de la Liga de Fútbol Inclusiva que se concretará este año en nuestra ciudad y la región lo decidió a ponerse al frente de este desafío: “Fue por la Liga de Fútbol Inclusiva y si bien tendrá equipos con chicos con y sin discapacidad, esto fue una manera de darle un comienzo a todo esto. Me motivaron otros profes y amigos del fútbol como Fernando Leiva, Germán Laborda y en especial cuando nos visitaron Roberto Salazar y Gustavo Caik, técnicos nacionales, que me alentaron mucho”. El experimentado entrenador resaltó el positivo grupo de trabajo y profesionales que estará acompañando la iniciativa, para darle un espacio de contención y desarrollo a todos los chicos y chicas que se sumen.
La Liga de Fútbol Inclusiva, avalada por la Asociación del Fútbol Argentino, llegará este año a nuestra ciudad y la región impulsada por la Asociación Deporte para Todos, con una serie de encuentros con equipos que unen jugadores con discapacidad y convencionales, varones y mujeres con una misma camiseta. El objetivo no es la competencia, sino la integración.
Respecto de los objetivos de la escuela, agregó que “se pensó como un espacio para desarrollar el potencial de los chicos, en lo motriz, lo deportivo y lo social, con sus pares. Que tengan una vida saludable, en un especio de amor, respeto y compresión, con el fútbol como herramienta. Una clase de fútbol es mucho más rica que un mes de terapia. Si bien la inclusión se está dando, no hay muchos programas deportivos para personas con discapacidad.