Conformidad de no adelantar las elecciones
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/01/pagina-2.jpg)
Autoridades y políticos. Destacan que se le puso punto final a la especulación electoral
La decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal terminó con un periodo de incertidumbre que tenía en vilo a todos en el ámbito político local y generaba especulaciones en los partidos de cara al proceso electoral, dado que votar en junio no hubiera sido lo mismo para prepararse a participar de las PASO en agosto y probablemente después, en octubre, de las elecciones generales.
Esto ahora ya está definido, por lo cual es un tema menos en que pensar para aquellos que iban a llevar adelante las campañas electorales, ya sean candidatos, militantes o comunicadores.
En nuestra ciudad, más allá de la pertenencia partidaria, los diferentes políticos consultados por Ecos Diarios coincidieron en avalar la decisión que tomó María Eugenia Vidal, es más, una mayoría destacó el fin de la especulación y las reglas claras que se presentarán en esta calendario electoral.
Opiniones
Ante esta definición de la mandataria, el intendente Facundo López señaló que “era algo esperable, era la primera vez que se había planteado el desdoblamiento de la elección provincial de la nacional, no es algo frecuente, y por lo menos se dio el debate correspondiente”.
Lo que si solicitó López es cambiar el sistema de votación en la Provincia de Buenos Aires. “Sé que no es sencillo pero hay que tratar de maximizar los esfuerzos para que se vote mediante voto electrónico o con boleta única, como alternativas. Después el resto es una apreciación política dado que la gobernadora tiene todo su derecho de no desdoblar las elecciones del calendario nacional”, expresó.
Por su parte, Arturo Rojas, precandidato a intendente del Partido Fe y de Cambiemos y presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén consideró que “me pareció bien que haya reglas claras, por eso me parece sano que no haya un desdoblamiento a tan pocos meses de un acto electoral”.
Más allá de eso destacó que “respecto la cuestión de las autonomías y es legal que la Provincia decida cuando tener una elección. Pero para desdoblar, quizá haya que hacerlo con el tiempo suficiente, como para que no quede que es un aprovechamiento en términos políticos”. Por eso explicó que “no vería mal un desdoblamiento de elecciones pensando en el futuro, con reglas claras, sabiendo que falta bastante tiempo, por ejemplo para las elecciones de acá a cuatro años. No me parecía serio cambiar las reglas en medio de, casi, un proceso electoral”.
A la espera
Luego, Maximiliano Delfino, candidato a jefe comunal del PRO dentro de Cambiemos explicó que “estábamos esperando esta definición”, con respecto a la decisión en si dijo que “está bien porque no es una medida especulativa, está bien que vayan juntas las elecciones con las nacionales, de esta forma que Vidal apoye al Presidente y a la inversa. Y me parece que es una manera de no especular, por eso considero que es una buena medida” que “no le va a quitar posibilidades, ni votos”.
Sobre la parte local indicó que “a nosotros nos viene mejor porque nos da más tiempo para trabajar, por eso va a favorecer a todos, porque vamos a poder charlar, dialogar y hablar con más personas”.
Luego, Gonzalo Diez, el postulante radical a la intendencia dio su punto de vista cuando señaló que “es acertado, es importante que se respete lo que se venía haciendo en la provincia de Buenos Aires, como es votar junto con la presidencial. Esto reafirma el espíritu de equipo en Cambiemos”.
Para culminar consideró que “también podía haber un gasto innecesario y un agotamiento del electorado, si se lo convocará en varias oportunidad por lo cual me parece una medida prudente y acertada”.
El otro candidato de la UCR a la intendencia, Pedro De Ilzarbe manifestó que le parece bien esta decisión, “me es indiferente dado nuestro posicionamiento en las internas, las PASO y las elecciones generales, nosotros en el momento en que se inicie el calendario, iniciaremos la campaña”.
Con respecto a la posibilidad de tener más tiempo para reunirse con los vecinos, el dirigente de Quequén consideró que “siempre la convocatoria a elecciones tienen que realizarse con una cantidad de semanas previas, ese tiempo es suficiente. Nosotros cuando den el cronograma arrancamos la campaña activa, igual ya estamos trabajando, dialogando con vecinos y reuniéndonos”.
Por último, la concejal de Cambiemos PRO María Eugenia Vallota aseguró que “me parece que está perfecto, estoy de acuerdo porque iba ser más costoso para la Provincia y la realidad es que es un fastidio para los bonaerenses tener que ir a votar cuatro veces. La gente se agota de las campañas cada dos años, imagínate si teníamos todo el año las campañas del municipio, la Provincia y la Nación, iba ser terrible”.
Luego destacó que “esto es una muestra más de la Gobernadora de la necesidad de trabajar en equipo y está claro que tanto en la Nación y la Provincia se muestran en bloque y se buscará repetir la campaña de 2015 con Mauricio y María Eugenia”. También consideró que “quien vaya con la boleta de la Gobernadora claramente tiene una ventaja importante, pero en Necochea está claro que la gente no subestima sus elecciones y sus candidatos y cuando tiene que cortar boleta lo hace”.
Con respecto a si esta decisión modificará el escenario electoral en nuestro distrito, todos los consultados coincidieron en que no va a haber ningún cambio sino que destacaron el mayor tiempo para desarrollar una campaña y acercar las propuestas a los vecinos.