Conformidad en el comienzo del “finde” largo de Semana Santa
Los dueños de los cafés, restaurantes y cantinas notaron la presencia de visitantes en lo que fue este Jueves y Viernes Santo
ALEJANDRO BELTRÁN
Para Ecos Diarios
El sector gastronómico de Necochea y Quequén, además del que hace al despacho de combustibles, manifestaron su conformidad, hasta ahora, con el ingreso de turistas en el comienzo del actual “finde” largo por Semana Santa. En el caso de otros, como el sector hotelero indicaron a Ecos Diarios que se movió muy tranquilo, aunque algunos esperan la llegada, quizás, de visitantes de ciudades aledañas a nuestro distrito.
Sí bien es sabido que en esta época del año nuestra ciudad y Quequén no se encuentran entre las preferencias de los turistas, lo cierto es que en lo que hace a los gastronómicos la sensación es positiva.
Martín Gaitán, quien es dueño de Liguria y de Older café, ambos en 4 y 83, dio muestra de esto al decir que “el miércoles a la noche abrí la pizzería y me llevé una sorpresa, porque se trabajó y ahí pude ver algo de presencia de afuera. Al otro día, a la mañana, cuando fui al otro local tenía casi todas las mesas llenas, y vi caras que no son habituales que vayan a desayunar. La verdad que es un buen indicio”.
Moisés Elías, de la Cantina del Centro Vasco, que tiene un menú muy ligado a la Semana Santa con platos con pescado y frutos de mar, notó un cierto movimiento de personas de afuera, y dijo que “la presencia de personas no habitué se ha notado, levemente”, a la espera de que en las últimas horas de la tarde se notara mayormente el turista que suele aprovechar el viernes santo para degustar estos tipos de menú.
Por su parte, Gabriel Gonzo, de Cantina Venezia, quien al igual que su colega anterior, la especialidad de la casa va en lo que se extrae del mar de nuestras costas, dijo que “tuve el salón el día jueves en más de un 60% reservado y para el viernes (por ayer) otro tanto. Indudablemente que es mucha gente de afuera y yo que me dedico al tema mariscos, en esta fecha, se nota mucho más. Hay gente que vino a pasar unos días”.
Otro de los puntos donde también se percibe si ingresan personas de otros lados, que vienen a descansar por unos días a Necochea o Quequén, son las estaciones de servicio. Sergio Goñi, encargado de las Puma de Combustibles Quequén en esta zona, describió que “se nota que hay movimiento, lo podes percibir porque pasan más autos de lo normal, pero además algunos de los que vienen a cargar nafta o gasoil preguntan cómo llegar a tal punto de la ciudad”.
En cuanto al movimiento de visitantes, se los observó en los típicos lugares turísticos de la ciudad, como el Parque, zona central de la playa y la escollera. En este caso con dos espectáculos: la colonia de lobos marinos y el ingreso de barcos al Puerto.
Colectivos adicionales
En lo que hace a la llegada de personas que vienen por unos días, aprovechando el fin de semana largo de Semana Santa, trasladándose en colectivo de larga distancia, se pudo ver en la Terminal como el día jueves hubo una mayor afluencia de gente proveniente, en su mayoría de Capital Federal y La Plata. Esto tiene que ver con que estudiantes del distrito que se encuentran cursando carreras terciarias y universitarias en dichos destinos vuelven a visitar a sus familiares. Como consecuencia de esto, las empresas de transporte agregaron servicios adicionales: para el primer día se sumaron 4 coches, en tanto que para el viernes fueron 4, aunque en éste último caso el volumen de personas que arribó fue mucho menor que el día anterior, ya que las unidades no estuvieron completas.
Quien ratificó esto mismo fue Nicolás Guillerón, taxista del lugar, y contó que “el jueves entró cualquier cantidad de gente. Desde las 6 de la mañana y hasta las 10 casi que no paramos, y este viernes se notó un poquito de personas, pero no tanto como el día anterior”.
Alojamientos
En lo que se refiere a los lugares de alojamientos en la ciudad, en la hotelería las expectativas hace una semana eran bajas. Eduardo Otero, empresario del sector, contó que “nosotros decidimos abrir tres hoteles, y estamos trabajando con un 80% de la capacidad total y no abrimos los otros dos por falta de demanda”, al tiempo que manifestó que “estamos abiertos todo el año con el hotel Mar y Cielo, y veíamos que venía complicado. En un año normal debería haberse abierto todo y se está trabajando en un 60% o 70%. El invierno va a ser largo…”
Por su parte, Claudia Calvo, del Hotel León y presidenta de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Necochea, al ser consultada por Ecos Diarios declaró que “por ahora viene muy tranquilo. Algunos comienzan a mover recién este viernes, porque el jueves todavía trabajaron. Ojalá que el turismo de la región venga, ya que el pronóstico parece que nos va acompañar durante el fin de semana”.
En el tema de departamentos, desde Sarasibar Propiedades indicaron que el nivel de ocupación registrado en su inmobiliaria y el de otros colegas que trabajan en conjunto, viene alcanzando el 40% de ocupación de las plazas disponibles.
En este sentido la zona de la playa de Quequén ha tenido buena concurrencia y los vecinos y comerciantes del lugar lo comenzaron a notar, sobre todo, desde la mañana del día viernes.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión