Congreso. De intendentes independientes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/03/intendentes.jpg)
Afirmó Arturo Rojas en la clausura del primer congreso de intendentes independientes
Se realizó en nuestra ciudad el primer congreso de intendentes independientes “Buenos Aires Primero”, del que participaron representantes de 25 municipios bonaerenses y en su transcurso se abordaron temas de interés y problemáticas comunes de cada uno de los distritos presentes, con vistas a conformar una opción electoral alternativa para las próximas elecciones legislativas, con una agenda que atienda las necesidades de los vecinos.
El encuentro, que se realizó en el salón Chez Guegnon, contó con la presencia de intendentes independientes, exintendentes, dirigentes y representantes de agrupaciones vecinalistas de 25 municipios bonaerenses y tuvo como principales oradores al intendente municipal de nuestra ciudad, Arturo Rojas, Marcelo Fernández (concejal mandato cumplido de Acción marplatense y presidente de la Junta de Promotora del Partido Provincial vecinalista); Sergio Bordoni, intendente de Tornquist; Gustavo Pulti, exintendente de Mar del Plata y representante de Acción Marplatense; Carlos Bevilacqua, intendente de Villarino; Juan Nosetti, de Unión vecinal Salliqueló; Juan del Oso, presidente del partido provincial Unión por todos y Marcelo Skanski, Nueva alternativa Carmeña, Carmen de Areco.
Arturo Rojas, fue el anfitrión del encuentro y al cierre del mismo afirmó que “ha sido positivo encontrarse con representantes de la Provincia y ahora seguirá un trabajo conjunto para ver si podemos sumar en favor de los vecinos, que sea una opción”.
Transformación
Otro de los temas fue el referido a la boleta única papel para que el vecino sepa a qué vecino o legislador está eligiendo, “se trata de una transformación más de fondo porque las listas sábanas han sido largamente criticadas”, destacó Rojas.
El congreso comenzó en horas de la mañana, y luego de la apertura se debatieron los temas comunes que preocupan a cada municipio, también la necesidad de contar con mayor autonomía y los pasos a seguir para seguir sumando espacios para llegar con representación para las próximas elecciones legislativas.
Al cierre del congreso los ocho referentes, que representan a tres espacios Unión por todos; Buenos Aires Primero y Partidos Vecinalistas trazaron un balance de lo actuado.
En ese sentido, Rojas afirmó que “hemos finalizado un congreso exitoso y estamos transitando un camino donde pueden empezar a converger distintos espacios políticos”.
El encuentro sirvió para intercambiar experiencias en aspectos de políticas públicas y poner en agenda otras cuestiones que actualmente no se debaten y que afectan a los vecinos.
En ese sentido, Carlos Bevilacqua indicó que “el esfuerzo es doble cuando se trata de espacios vecinales pero tenemos la posibilidad de ofrecerle al electorado de la Provincial algo más”.
Espacio
Actualmente, se están haciendo los trámites pertinentes para conformar una Unión Vecinal y desde este nuevo espacio llevar un representante vecinalista a la Legislatura.
No obstante, este tipo de iniciativas encuentra cierta resistencia y sobre el particular Juan Nosetti explicó que “en muchos distritos bipartidistas la existencia de una tercera fuerza, como la que se impulsa, es incómoda”.
Entre las propuestas que impulsan los intendentes independientes se encuentra la necesidad de trazar una agenda que surja de las necesidades barriales. Acerca de la situación del vecinalismo Gustavo Pulti indicó que “lo que nos une y convoca a este encuentro es identificar una realidad que traza una frontera muy clara”.
Pasos
Cada uno de los oradores, a su turno, hizo referencia a las problemáticas de su distrito y aportaron su experiencia para los temas en común y Marcelo Skanski señaló que “este movimiento hoy empieza a andar, es un paso difícil pero cada uno de nosotros lo dio en nuestro distrito pero teníamos claro que queríamos romper con la vieja política, la del acuerdo y de las listas sábanas”.
La autonomía municipal y la descentralización de los recursos también fue otro de los ítems abordados “porque los intendentes son los que conocen mejor las obras que se necesitan y sus prioridades”.
A modo de conclusión, Juan del Oso expresó que “es necesario poder construir una diferencia entre todo lo que está y lo que tendría que venir para satisfacer las necesidades de la gente”.
Vale mencionar que Rojas es el referente de Nueva Necochea, un espacio que es totalmente abierto a los vecinos que se quieran sumar y consultado acerca de la posibilidad de sumar a representantes de otros partidos vecinales, como la ACT, afirmó que “se trata de sumar voluntades. Veremos si en el transcurso del tiempo puede madurar alguna conversación”.///