Acto, tortas y chocolate para festejar el Día de la Bandera
Pese al frío, el Paseo de la ribera contó con numerosos vecinos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/06/izamiento_de_la_bandera_en_la_ribera_necochense.jpg)
MORA NASIFF
Para Ecos Diarios
En la jornada de ayer, se realizó un acto en conmemoración al 20 de junio, Día de la Bandera, que tuvo por escenario el Paseo de la Ribera. En el lugar, se colocaron banderas patrias en el marco del día de la fecha, donde recurrieron vecinos, vecinas y la comunidad en general, para compartir una chocolatada caliente y tortas elaborados por los mismos residentes. Fueron partícipes del acto personal de la Prefectura Naval, ex combatientes de Malvinas, y Matías Sierra, secretario de Turismo y Desarrollo Productivo. Por la mañana, se ejecutó un acto en el que se realizó el izamiento de la bandera acompañado del himno nacional, con el acompañamiento de la acordeón de Juan Gesualdi, conocido músico de la ciudad, con quien participó el trompetista Maximiliano Gesualdi.
Conmemoración
Ecos Diarios dialogó con Ariel González, vecino del paseo, quien detalló la idea de la jornada y remarcó como siguió desarrollándose durante el resto del día. “Hoy 20 de junio en el marco de la invitación que tuvimos por la Secretaría de Turismo para darle un toque a cada lugar turístico de la ciudad, decidimos hacer como cada fecha patria, colocar banderas, pero esta vez convocar a todos los vecinos a hacer una chocolatada con tortas hechas por ellos mismos, e hicimos un izamiento de la bandera con gente de Prefectura, con fuerzas vivas, con ex combatientes, y con la música del maestro Gesualdi”, apuntó.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/06/autoridades_presentes.jpg)
Las variadas cuestiones
Por otro lado, haciendo hincapié en las cuestiones del río, Marcos Testani, vecino de la ribera, mencionó las problemáticas que viven los vecinos del paseo, y que aún no se han solucionado o, en ciertos casos, están a la espera de resolverse.
Apuntó a la bajada inclusiva frente a la Sociedad Española, la erosión que se provoca en el río, y a la contaminación. “Hace 10 años que venimos con pequeños proyectos que se van sumando, este es el lugar donde elegimos vivir, y nosotros lo queremos compartir”, indicó. Como primera medida hizo mención a la bajada inclusiva y al referirse a esta destacó que “es uno de los proyectos más grandes que tenemos de los últimos dos años”. Explicó la importancia de realizar una bajada inclusiva para que los chicos con problemas de discapacidad puedan acceder al agua desde una silla de ruedas, entre otros beneficios. “Este año se sumó la gente del Consorcio para colaborar con el proyecto, y están trabajando con bastante dinamismo en poder llevarlo adelante para, en lo posible, poder concretarlo el año que viene”, mencionó.
Indicó que se trata de un proyecto que no solo le brindará un potencial enorme al río, sino que también lo hará para el deporte inclusivo, la natación, “será una de las pocas ciudades en la Argentina que va a tener acceso al agua para chicos con problemas de discapacidad”, explicó y agregó: “Estamos seguros de que ese proyecto va a traer inversiones, turismo los fines de semana, grupos a competir, para disfrutar de esta naturaleza que pocos tienen”.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/06/juan_gesualdi_1.jpg)
Erosión
“Nos siguen preocupando temas de larga data como la erosión”, detalló Testani. Comentó que la misma, se está comiendo a razón de medio metro por año, como consecuencia de esto, los vecinos tuvieron que sacar bancos que se caían al agua, los juegos, “tuvimos que trasladar un mirador que hicimos con un grupo de vecinos”, remarcó. A partir de lo último mencionado, apuntó a que “es un tema que excede a nuestra capacidad de resolución”. Dicho esto, destacó que están a la espera de la resolución por parte de autoridades a nivel nacional y provincial, para determinar que se puede realizar con respecto esta cuestión.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/06/izamiento_de_la_bandera.jpg)
Contaminación
Como última medida, resaltó la contaminación. Esta se genera en varios puntos, uno de ellos, la avenida 74. Marcos apuntó a que es confusa la promoción de un deporte acuático en estas condiciones, “son puntos a resolve, pero no perdemos las esperanzas”, comentó. Señaló que la idea está en que en un futuro, el paseo quede con una impronta diferente. “Con más servicios, con un río más limpio, menos erosionado”, explicó. La contaminación en algunos sectores del río no solo es perjudicial para los deportes que se establecen en el sector, sino que tampoco ayuda a crear o mantener una buena relación con el medio ambiente.
En resumen, expresó los temas a tratar en el Paseo de la Ribera, sin dejar de lado los agradecimientos a las distintas entidades que colaboraron para que algunas cuestiones como estas, pudieran resolverse. “No lo podemos hacer los vecinos .Estamos contentos de haber logrado todo lo que logramos, pero hasta acá llegamos, ahora es acompañar a organismos que lo puedan resolver, nunca perdemos las esperanzas”, concluyó.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión