Charlas y reflexión sobre la mujer
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/03/mujeres-juntas.jpg)
Experiencias y una performance artística durante el encuentro
Ayer por la tarde, se llevó adelante un panel de reflexión en conmemoración del Día de la Mujer, llamado “Iluminando el Puerto, debatiendo ideas, transformando realidades”, que fue impulsado por Puerto Ciudad, que acompañó el proyecto presentado por Sandra Altolaguirre y Carla Duarte, que tiene que ver con la apertura, la convocatoria y la escucha para poder crecer en el encuentro.
Las mujeres reunidas, realizaron una disertación y luego se presentó una performance de artistas locales.
Idea
La idea surgió con el fin de llevar contenido social a la nueva postal del Puerto a través de este proyecto anual, donde convocaron a panelistas y artistas diferentes para cada una de las fechas que presentarán en adelante a lo largo de nueve encuentros.
En esta primera jornada, las panelistas fueron: Mariana Barrios Hurtado (emprendedora), Mónica Knudsen (instructora de zumba), Anna Karina Canale (subsecretaria de Salud), Silvia Colella (médica), Nadia Corino (consultora de Recursos Humanos), Andrea Alvarez (docente), María José Bamonde (psicóloga), Evangelina Mujica (abogada), María Petrarca (artista), María Josefina Ignacio (miembro del Comité Nacional contra la Tortura), Diana Ochandorena (periodista), Nélida Luján (a cargo del merendero 200 sonrisas) y Sandra Roncallo (comisaria).
Estas mujeres, contaron sus experiencias de vida, relatando cómo llegaron al lugar donde están y dejando un mensaje positivo, de empoderamiento de las mujeres en diferentes ámbitos. Asimismo, hablaron de cómo es ser mujer en los lugares donde trabajan.
Vale destacar que el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, de la mano de su presidente, Arturo Rojas, hizo fotos el viernes en los silos iluminados, en el marco del Día Internacional de la Mujer, y hoy acompañan a Cecilia Alcorta en la carrera de la mujer.
Presentaciones
Cada una de las panelistas tuvo un tiempo ya fijado, para que el encuentro fuera dinámico, mientras que el cierre estuvo a cargo del escritor Leandro Paolini Somers, quien contó la historia de la mujer en el género literario.
Luego, tres artistas locales, Victoria Sarasibar, Cintia Taraborelli y Antonela Di Croche, realizaron la performance llamada “Despertares”, creada especialmente para esta fecha.
La concientización social fue el eje, así como “abrir cabezas” y empezar a generar despertares desde diferentes ámbitos. De esta manera, las charlas-debate, se van a suceder a lo largo del año, con temas como el cáncer de mama, autismo, la madre tierra, HIV y otras cuestiones que socialmente hoy están en boga.
Trabajo
En este comienzo, se trabajó sobre la mujer, para quien aunque falte mucho por lograr, hay muchos logros para honrar, par empoderarse desde la idea de que todo lo que se pudo va a llevar a más crecimiento. A pesar de toda la lucha que falta, pusieron el énfasis en todo lo conseguido.
Otras mujeres, de otros ámbitos, serán también convocadas para tratar los diferentes que seguirán.///
“Pensemos en igualdad”
El lema de la ONU 2019 es “pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia e innovemos para el cambio”, se escuchó en el debate, que sirvió para escuchar, compartir y crecer, al igual que se hará en las ocho charlas restantes de este año.
Se recordó a las 146 mujeres que fueron quemadas en una fábrica textil de Nueva York mientras reclamaban por sus derechos laborales, lo que impulsó la elección de la fecha del Día de la Mujer. En nuestra ciudad, la conmemoración consistió en una jornada de reflexión, para que las mujeres puedan reclamar sus derechos en todos los ámbitos donde se mueven y puedan defender lo ya conquistado.
El rol de la mujer ha ido cambiando a través de la historia, por lo que se hizo un breve repaso desde 1951 con el derecho al voto, hasta el camino recorrido hasta la actualidad.