Los detalles del femicidio que conmocionó al barrio Los Tilos 3
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/11/balas.jpg)
Guillermo Farías le disparó a Natalia Bandiera y opuso resistencia al arresto durante más de cuatro horas, llegando a disparar también contra los móviles
Parecía que iba a ser un día tranquilo de calor y alguna que otra probabilidad de lluvia en el tercer domingo de noviembre pero, durante la tarde, todo cambió y el barrio Los Tilos 3 terminó siendo escenario de un hecho trágico que conmocionó a los vecinos y revolucionó las calles.
Natalia Bandiera (43) había sido asesinada por su expareja, Guillermo Farías, quien se atrincheró en la casa de calle 100 al 4300 y se dispuso a resistirse al arresto por parte de la Policía, que durante más de cuatro horas intentó convencer al femicida de que debía entregarse.
El hecho se produjo en la cocina de la vivienda, escasos minutos después de las cuatro de la tarde. Farías le efectuó a Bandiera dos disparos mortales, uno en la zona del abdomen y otro en la cabeza, con un revolver calibre 38.
Tras un llamado al sistema de emergencias 911, llegaron al lugar móviles del Grupo de Apoyo Departamental (GAD), más de una decena de móviles de la Policía e incluso fue convocado el grupo de fuerzas especiales Halcón, para negociar con el hombre que se mostraba armado y dispuesto a disparar.
Durante las horas de negociación con los efectivos, Farías salió varias veces a la vereda y en una de ellas disparó contra los móviles, causando daños en uno de ellos en la zona de la puerta izquierda.
Ante esta situación de peligro, la Policía recibió la orden de mantener todos los vecinos en sus casas, sin dejarlos asomarse demasiado y evitando lo más posible el movimiento en las calles aledañas a la vivienda de calle 100 entre 87 bis y 89.
Recién después de las 20 horas, el hombre tomó la determinación de entregarse y una hora después, luego de que un médico constatara que el cuerpo de la mujer se encontraba sin vida, fue retirado el cadáver por la Policía Científica.
Femicidio
El caso fue caratulado como “femicidio” y luego de entregarse, Guillermo Raúl Farías, de 44 años, fue inmediatamente aprehendido y subido a un móvil que lo trasladó hasta la Comisaría Primera.
El lugar fue preservado hasta la presencia de cuerpo de peritos de Policía Científica y por disposición del fiscal interviniente, José Cipoletti, se dispuso un relevamiento vecinal para recolectar testimonios que sirvan al personal DDI Necochea para esclarecer la causa.
Según el relato de los vecinos con los que dialogó Ecos Diarios, Farías, un hombre alto y robusto, había trabajado bastante como patovica, había estado vinculado a la Uocra (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina), y habría trabajado un tiempo en el cementerio.
Personas que tenían un contacto con él relativamente seguido por vivir en el mismo barrio desde hace años, contaron que es un hombre que suele tener más de un arma en su casa y que en más de una oportunidad habría golpeado a su expareja. Incluso, desde la Departamental, confirmaron que existe una denuncia reciente de parte de Bandiera en la Comisaría de la Mujer por un hecho de violencia.
También contaron que la pareja después de varios años de relación y varios “idas y vueltas” se había separado hacía poco más de una semana, debido a todos estos conflictos y hechos violentos. Sin embargo, él había vuelto a hacerse presente donde ella vivía junto a sus tres hijos y eso habría desencadenado la discusión que terminó en tragedia.
A Farías varios de los presentes al momento de la negociación con la Policía lo conocían del barrio Fonavi, donde había crecido, pero ya hacía poco más de diez años que estaba en Los Tilos 3.
En las redes
Las redes sociales fueron el espacio donde muchos amigos, familiares y conocidos de Natalia Bandiera aprovecharon para expresar su tristeza por la pérdida de la mujer de 43 años.
Natalia, cantante conocida en el ambiente de la música popular local como “La Naty”, había participado en numerosos eventos solidarios que organizaron entidades de nuestra ciudad.
Subió al escenario de la Fiesta de la Tradición Gaucha, también en el aniversario de Quequén y en varios festejos más de Necochea y la zona.
El caso no solo causó indignación por ser un femicidio más de los tantos que lamentablemente ocurren en el país, sino por el hecho de que habría ya numerosos antecedentes de violencia en la pareja e incluso una denuncia en la Comisaría de la Mujer. A pesar de todo esto, las medidas que se tomaron no fueron suficientes.