Con el Papa en Panamá
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/01/panama-1.jpg)
Trece personas de nuestra ciudad, entre niños, jóvenes y adultos, están participando de la Jornada Mundial de la Juventud
Un grupo de personas entre niños, jóvenes y adultos de nuestra ciudad viajaron a la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá, que comenzó este martes y finalizará este domingo, siendo una experiencia muy intensa y conmovedora ante la presencia del papa Francisco y tanta cantidad de fieles que están formando parte de estas jornadas.
Los días previos, se realizaron las “Pre-Jornadas” y, en diálogo con Ecos Diarios, quienes están allá destacaron que hay mucha alegría en todos, la gente ofrece su mano al caminar por la calle, te abraza y pregunta cómo estás,
realmente se vive el ambiente de la fiesta de la fe.
Para algunos integrantes del grupo que partieron rumbo a Panamá, ésta es la primera Jornada que participa y para otros la segunda o tercera.
Cabe recordar que algunos han tenido la posibilidad de viajar a Río de Janeiro 2013, a Cracovia 2016 y ahora en Panamá.
Aunque también vale mencionar que en 1987 se realizó en Buenos Aires.
Los necochenses participaron de la Misa de apertura, habiendo sido recibidos por un servidor panameño que los guío hasta el lugar.
Durante el recorrido, le hizo saber al grupo local que amaba Argentina, sabía mucho de nuestro país y soñaba con venir algún día.
El miércoles fue el día que llegó el Papa, y estuvieron a pocos metros de él, pudiendo sacar fotos para retratar ese momento especial.
Darío Ferreyra, uno de los participantes aseguró que “la llegada del Papa fue muy emotiva, como siempre más allá de la persona, la figura del sucesor de Pedro, conmueve los corazones de mucha gente, incluso aquella que no es asidua a las parroquias”.
Además opinó que se lo vio muy bien al Papa en su llegada, “bien físicamente y muy feliz”. A propósito, ayer jueves tuvieron su primer encuentro con él, en el campo Santa María, en la Cinta Costera.
En cuanto al desarrollo de las jornadas aseguró que “hay muchísima gente, aunque no tanta como en la anterior jornada (en Cracovia)”.
Con respecto a los panameños, puntualizó que son muy educados y “agradecidos de nuestra presencia”.
Al mismo tiempo, recalcó que son muy serviciales para con todos los peregrinos.
Tal es el clima festivo que “vamos caminando por las calles y ellos nos tocan bocina saludándonos”, comentó Ferreyra.
En el marco de este viaje, el grupo completo recorre algunos puntos turísticos, y no se perdieron la oportunidad de sacarse una foto con el fondo de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, ubicada en el centro de Panamá.
Camaradería
Panamá estaba esperando la JMJ y la camaradería se nota en todas partes, aseguraron.
En la misa inaugural se pidió a los jóvenes que sean inquietos, señalando que la posibilidad de cambiar la Iglesia y al mundo está en manos de los católicos que están participando de las jornadas y sigan poniendo inquietos a los más
grandes, intentando que no nos encarcelen las estructuras y que podamos vivir la fe de una manera más libre.
Para la misa dispusieron muchas pantallas gigantes para poder seguirla bien y luego de la misa que duró una hora cuarenta, vino el espectáculo donde
primero se presentaron artistas católicos de Panamá, con un show, interpretaron canciones para rezar y hasta cumbias y salsas para bailar; y posteriormente una fiesta electrónica.
También se presentaron artistas de Brasil, un grupo de Italia, y realmente todo en un clima de fiesta y mucha fraternidad.
La Jornada Mundial de la Juventud es un encuentro histórico de renovación en la fe y en el amor a la Iglesia, continuando la actividad con las catequesis, espectáculos artísticos, ferias de presentación de los carismas religiosos, entre muchos momentos significativos junto al papa Francisco, donde también en una dinámica de grupo conocerán a otros jóvenes de otros países.