Conocer para cuidar
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/10/aves214.jpg)
Susana Gómez es la coordinadora del Club de Observadores de Aves de Lobería, agrupación que recientemente realizó un festival sin precedentes en la región. También es autora de dos libros sobre la fauna de la zona
Por Juan José Flores – Redacción
“Conocer para cuidar”. Esa consigna se ha convertido en el norte del trabajo de Susana Gómez, la veterinaria que coordina el Club de Observadores de Aves de Lobería y que es autora de dos libros sobre las aves y la fauna de nuestra región.
A partir de esa consigna Susana y el cada vez más numeroso grupo de observadores de aves loberenses han comenzado una tarea de difusión que en la región sólo tiene como antecedente los trabajos realizados en los años 80 en Necochea por Miguel Fiameni.
El objetivo es que los vecinos de la región conozcan las aves y la fauna para que puedan cuidarla y conservarla.
Días atrás este trabajo de hormiga comenzado a fines de 2015 tuvo su punto más alto con la realización del primer Festival de las Aves y la Naturaleza. “El balance fue totalmente positivo porque a pesar del mal tiempo vino mucha gente y pudimos hacer todas las actividades programadas”, señaló Susana.
“Fue un gran logro, porque vinieron disertantes de Claromecó, Necochea, Mar del Plata, Mar Chiquita, Chillar, bolívar, Olavarría, Buenos Aires… La verdad que hubo muy buena concurrencia”, afirmó.
Susana señaló que el festival fue un logro del “equipo del Club de Observadores de Aves, que trabajó un montón y se vieron los futuros, porque salió todo muy bien, el público agradeció y quedó muy conforme con las charlas y con el evento”.
Durante los días que se extendió la jornada, se realizaron disertaciones sobre diversos temas vinculados a la fauna de la región y se hicieron salidas de observación en el camino al Moro y en el predio del Club Independiente. También se recorrieron los murales pintados el año pasado cuando el COA organizó un concurso para elegir al ave símbolo del distrito.
“Los visitantes quedaron encantados”, dijo Susana, quien indicó que el COA sigue creciendo. “Se va sumando cada vez más gente, incluso de los alrededores”.
“Es interesante poder compartir momentos con gente a la que le interesa lo mismo que a uno”, indicó.
Además, afirmó, permite “hacer un trabajo de educación ambiental, porque el hecho de trabajar con los murales, con los colegios, de hacer salidas de observación, hace que la gente le vaya dando la importancia y el valor que tiene a nuestro patrimonio cultural, que necesita ser conservado”.
Pasión por la naturaleza
Susana Gómez es de la localidad de 30 de Agosto, partido de Trenque Lauquen. Ella estudió veterinaria en Tandil y allí conoció a su esposo, que es loberense. Por eso hace muchos años que vive en Lobería.
Aficionada a la fotografía, comenzó a realizar salidas de observación, lo que le permitió recopilar gran cantidad de material sobre las aves y la fauna del distrito de Lobería.
Con ese material hace unos años dictó un taller en el Museo de ciencias Naturales denominado Conocer para cuidar. “A partir de ahí conocí gente que le interesaba la temática y con algunos otros amigos nos hicimos socios de Aves Argentinas y formamos el Club de Observadores”, explicó.
Ese material le permitió realizar la primera “Guía de Aves de Lobería”, que se publicó en español e inglés con recursos reunidos por el Museo de Ciencias Naturales de Lobería.
Gómez donó lo obtenido por la venta del libro a la misma institución, que con esos fondos y el aportado por otros autores, pudo crear una sala de flora y fauna.
En 2017 Susana publicó un segundo libro: “Algunas aves y otros animales”.
Esta vez se trató de una publicación personal, donde incluyó reptiles, anfibios y otros mamíferos. “No es más que los registros que yo hago a campo”, señaló.
Ambos libros fueron publicados por Eudem, la editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata y cuentan con el auspicio de Aves Argentinas.
El segundo libro incluso cuenta con prólogo de Tito Narosky, que es uno de los grandes ornitólogos argentinos.
Ambos volúmenes son en definitiva, el producto del trabajo de observación de la naturaleza autóctona realizado por Susana a lo largo de los años. “Pensé, esto tengo que darlo a conocer, porque si uno hace el trabajo de campo y guarda la información en un cajón, no tiene sentido”, precisó. Hoy la guía se encuentra en todas las escuelas del distrito de Lobería.
Gómez se entusiasma con la difusión que ha logrado su trabajo y el del COA. “El Club de Observadores de Aves tiene un gran equipo, que trabaja muchísimo y eso nos ha dado resultado en Lobería”, indicó.
Festival
El Festival de las Aves y la Naturaleza contó con una gran concurrencia local y con la visita de amigos de las aves silvestres de Mar Chiquita, Mar de Cobos, Tres Arroyos, Olavarría, Claromecó, Necochea, Mar del Plata y Capital Federal.
En las salidas de observación programadas se pudieron identificar muchas especies maravillosas , entre ellas el Pato Colorado (Spatula cyanoptera), Martín Pescador Grande (Megaceryle torquata) y Churrinche (Pyrocephalus rubinus).