Consejeros electos debaten el rumbo de la educación
Ortega, Del Cunto y Boncore analizaron las prioridades de Necochea
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/09/consejeros_electos_cintia_del_cunto_la_libertad_avanza_mateo_boncore_fuerza_patria_y_elizabeth_ortega_nueva_necochea.jpeg)
Tras las elecciones del pasado domingo, el Consejo Escolar de Necochea renovó sus integrantes. Tres de los consejeros electos —Cintia Del Cunto (Libertad Avanza), Mateo Boncore (Fuerza Patria) y Elizabeth Ortega (Nueva Necochea)— compartieron su mirada sobre los desafíos de la educación pública, desde perspectivas distintas, pero con un objetivo común: fortalecer las escuelas y garantizar derechos básicos para los estudiantes.
Infraestructura escolar
La mejora de los edificios escolares aparece como un tema central. Cintia Del Cunto, primera consejera electa representando a LLA, afirmó: “Una de las principales causas por las que me involucro en política es todo lo que es infraestructura. Nos quejábamos de lo mismo como padres y vecinos, y queríamos ser la voz de esa parte”. Su mirada surge desde la experiencia cotidiana, observando el deterioro de las escuelas y la necesidad de respuestas rápidas.
Por su parte, Mateo Boncore en la voz de FP coincidió en la urgencia, aunque desde una mirada más estructural: “Hablar hoy de la defensa de la educación teniendo un gobierno nacional que ajusta sin considerar las particularidades es hasta perverso. Hay que pensar en el tema de la asignación de recursos como de la forma más efectiva posible para que la función de la escuela sea la de enseñar y no la de sufrir otras instancias que hacen esa vida cotidiana”, enfatizó.
Y añadió: “Necesitamos un Consejo Escolar que recorra, un Consejo que esté presente en el ámbito educativo, y poder salir un poco de pensarlo en términos burocráticos que muchas veces quedan encerrados, digamos, en la misma dinámica de la institución”.
Elizabeth Ortega coincidió con los otros concejales al respecto de los inconvenientes estructurales, pero dejó en claro los factores principales que inciden en la problemática. “En principio dar cuenta que la mayor desinversión en educación fue en la gestión 2015-2019 en ese período fue profundísima la desinversión que tuvo el Estado para con la educación y en ese sentido en las últimas gestiones se ha intentado subsanar con los recursos escasos, más escasos aún hoy porque hay políticas de recorte en principio de coparticipación”.
Y además, aportó datos concretos y explicó cómo funciona la gestión provincial: “Desde enero a julio llevamos invertidos por el fondo compensador 150 millones de pesos en 135 establecimientos. Entonces es poco lo que se puede hacer. Hay una clara intención del Gobierno Nacional de no querer un estado subsidiario y la verdad es que nosotros como consejeros escolares, como docentes de la escuela pública vamos a defender la escuela pública a como dé lugar y en ese sentido trabajamos. ¿Por qué trabajamos en la misma dirección que Provincia? Porque nosotros administramos los recursos que la Provincia dispone.
Alimentación: un desafío cotidiano
El servicio alimentario escolar también aparece como un eje clave. Del Cunto destacó: “Conozco muchas familias que a veces no tienen un plato en la mesa, y los chicos tienen que ir a la escuela igual. La escuela debería contenerlos más”.
Boncore planteó la cuestión desde la política pública: “Cuando hablamos de la defensa y la educación pública, por ejemplo, estamos hablando también de que todos puedan acceder una una alimentación saludable. Por eso, la cuestión del sistema alimentario me interesa sobre manera. Estamos hablando de niños y niñas que en la actualidad se ven atravesados por múltiples determinaciones en su vida cotidiana. Entonces, por eso planteo la idea de poder vincular la política pública educativa al contexto específico de la educación pública”
Ortega explicó cómo se implementa a nivel provincial: “Desde el año pasado contamos con nutricionistas que recorren los comedores y supervisan los menús diarios, asegurando que se eviten excesos de azúcar o ultraprocesados. No trabajamos solos: la coordinación con la dirección de nutrición y de infraestructura es constante.”
Consensos y futuro
Más allá de las dificultades, los tres consejeros escolares electos coincidieron en la importancia del compromiso docente. Del Cunto destacó: “Lo bueno es que los docentes siempre están presentes, ese compromiso es impecable.”
Con respecto a la actual gestión y sus luces y sombras, Boncore enfatizó en la necesidad de articular la educación con el desarrollo local: “Más allá de las carreras tradicionales, podríamos vincular la educación con el sector productivo, la formación para el trabajo, y aprovechar nuestros recursos en campo, en el puerto, tenemos un montón de cuestiones que podemos explotar y que estaría bueno pensarlos en relación a esa formación”.
Ortega resaltó los avances en inclusión y diseño curricular: “La educación especial ha dado un salto en términos de inclusión. También se han articulado proyectos con instituciones intermedias y recursos locales, como visitas al puerto o la planta de tratamiento de residuos, que hacen que la propuesta educativa sea más dinámica.”
A pesar de sus diferencias partidarias, los tres consejeros coincidieron en un punto esencial: la defensa de la escuela pública requiere diálogo, consenso y trabajo colectivo. Como señaló Elizabeth Ortega, “el Consejo Escolar de Necochea es plural, trabaja de puertas abiertas y todas las fuerzas políticas construyen de manera articulada. La gente nos elige para trabajar por el bien común.”
Para finalizar, De Cunto expresó:” Lo fundamental va a ser trabajar por el conceso y dialogando entre todos los espacios políticos”.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión