Consejo Escolar, a la espera de una refacción
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/10/consejo-tapa.jpg)
Está muy deteriorado. No alcanzan los fondos que envía la Provincia. Ayuda del municipio
En el Complejo Educativo Jesuita Cardiel hay varias instituciones que funcionan dentro del predio y la que actualmente luce muy deteriorada es el Consejo Escolar, donde se pueden apreciar grietas en las paredes, invasión de palomas y desgaste en el interior del inmueble, y por ello se comenzó a proyectar una serie de obras junto al municipio para poder mejorar las instalaciones, aunque se podría haber aprovechado el tiempo en que estuvo cerrado durante un año y medio durante la pandemia para realizar al menos algunos de los trabajos.
Desde hace varios años el edificio viene reflejando este deterioro desde anteriores gestiones, ya que los fondos que llegan de la Provincia siempre son destinados a las escuelas donde se da prioridad y concurren alumnos.
El Consejo recibe cerca de un millón trescientos mil pesos por mes del fondo compensador que baja de la Provincia para educación, los cuales se distribuyen entre los arreglos de mantenimiento en el predio de más de 6 hectáreas y las 120 escuelas, lo que hace que cada una reciba alrededor de diez mil pesos, siendo una cifra que tampoco ayuda mucho a las instituciones educativas porque si tienen que cambiar un calefactor u otro artefacto el valor está arriba del monto que reciben.
Para que el Consejo Escolar pueda llevar a cabo todos los arreglos que necesita tendrían que recibir una partida extraordinaria para el mantenimiento del predio y si bien desde el Consejo se inició un pedido de obra para el edificio, en la Provincia lo dejan de lado y pasan las gestiones ya que no es un edificio donde concurren alumnos.
Otra de las situaciones que se observan en el predio es que las dos estructuras que se demolieron, las cuales estaban usurpadas todavía están los escombros y si bien se hizo el pedido de una partida a la Provincia para que se retiren los mismos, todavía no han tenido respuesta.
Al observar las demás estructuras que están en el complejo, lucen en buenas condiciones pero se logró a partir de un acuerdo entre Desarrollo Social de Nación y la Dirección general de Cultura de Provincia.
Obras
Con respecto a la obra de pintura que se llevará a cabo en el Consejo Escolar se están coordinando los trabajos con el municipio, ya que este aportará la mano de obra y el Consejo aportará el hidrolavado y materiales. Al mismo tiempo, el municipio gestionará con Bomberos la grúa para poder realizar los mencionados trabajos.
En cuanto a la estructura del Consejo, actualmente funciona en la planta baja la secretaría de asuntos docentes, en el primer piso el Consejo Escolar y en el segundo piso funciona la sede de inspección inicial, primaria, especial, psicología y educación física.
Tiempo atrás se había clausurado este último piso porque el techo estaba en muy malas condiciones y fue arreglado durante la gestión de Facundo López y ahora nuevamente hay filtraciones.
Al mismo tiempo, en planta baja hay manchas de humedad en la pared lindera con los baños, y en los pisos faltan varios cerámicos que brindan una imagen de deterioro.
Asimismo, la puerta de ingreso principal está clausurada porque se rompió una bisagra y quienes concurren deben hacerlo por la puerta que está a la vuelta.
Si bien en términos generales el predio luce en buenas condiciones con respecto a otras visitas que realizó Eco Diarios, en esta oportunidad el Consejo Escolar es lo que está particularmente más dejado, quedando muy expuesto ya que está en el ingreso al predio.///