Consejo Escolar, eje también de las campañas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/01/CONSEJO-ESCOLAR.jpg)
La mirada de tres precandidatos a consejero escolar
La educación también es el eje de las campañas políticas para las PASO 2019, teniendo en cuenta que se deben renovar tres cargos en el Consejo Escolar para reemplazar a Yamil Haedo, Karina Rasso y Fernando Lara que terminan sus mandatos.
Para ocupar estos puestos, en la mayoría de las listas se han incorporado hombres y mujeres que vienen del ámbito de la educación –docentes y profesores- que incluso es la primera vez que participan en política. Otros en cambio, los menos, son militantes de toda la vida o tienen experiencia en la política gremial.
Cada uno llega con sus ideas y su mirada sobre la educación, pero sobre todo, todos tienen un amplio conocimiento del día a día en las escuelas después de años de servicio.
Comunicación y gestión
Verónica Medina es la primera precandidata a consejera escolar del espacio de Gonzalo Diez de UCR-Juntos para el Cambio. Es profesora de matemática y actualmente se desempeña en la Escuela Secundaria Nº 3, Técnica Nº 2, Secundaria Nº 7 y Escuela Modelo. Ella es oriunda de Quequén y desde adolescente colabora en la parroquia Nuestra Señora de Quequén.
Es la primera vez que participa en política y se sumó porque la invitaron con el objetivo de abrir el partido y sumar a aquellas personas que puedan aportar desde otro lugar. “Eso me gustó y me pareció un buen signo, si bien me costó tomar la decisión”, indicó.
Sobre el diagnóstico de situación, mencionó que “hay problemas de infraestructura y escuelas con distintas realidades; algunas tienen más problemas que otras”, mencionó. Para ella, lo fundamental es tener una relación fluida con los directivos, que son los que conocen la realidad de cada escuela.
A modo de ejemplo, dijo que la Escuela Nº 49 tiene un problema estructural desde su construcción y, pese a los intentos, no se puede solucionar. “En este tema, hay que gestionar a nivel provincial”.
Además consideró que actualmente no hay una comunicación fluida entre el Intendente y el Consejo Escolar por cuestiones políticas y, en este sentido, dijo que “hay que trabajar para que no suceda”.
“Para cambiar las cosas”
Paula Argüello encabeza la lista de consejeros escolares de Juntos para el Cambio por el espacio de Arturo Rojas. Es docente de nivel inicial y desde hace 13 años se desempeña en el Jardín de Infantes Nº 909 del barrio 9 de Julio.
Nunca participó en política, pero decidió sumarse porque quiere “cambiar las cosas” y sabe “que se puede lograr”.
“Se puede trabajar en equipo con planificación, con coherencia, con un mismo punto de partida y de llegada”, explicó a Ecos Diarios.
Según su mirada, la educación en sí está cubierta porque los consejeros escolares “están trabajando muy bien” en el área de transporte, el servicio alimentario y en las mejoras edilicias. De todas maneras, advirtió que todavía hay cosas para hacer y mejorar que implican muchos más gastos y con el fondo compensador con que cuenta el Consejo Escolar no se pueden concretar.
Por tal motivo, apuntó a la necesidad de trabajar en red con la Provincia, el municipio, el Consejo Escolar y hasta las mismas cooperadoras de las escuelas.
Más allá de las reparaciones de todos los días, señaló que “hay obras más grandes que las escuelas están esperando, como es el cambio de techos de la Escuela Nº 501 y que no están los fondos”.
Para terminar, señaló que “cuando hablamos de educación, hay que ser más abiertos; no importa de dónde viene el dinero, cuando se gobierna y no se puede gestionar algo y hay una donación, hay que aceptarla porque la educación es el futuro”.
“Volver a tener un Consejo”
Jorge Larrañaga integra la lista de Facundo López por el Frente de Todos, en segundo lugar como precandidato a consejero escolar. Si bien ahora está jubilado de la docencia, fue profesor de matemática y se desempeñó en decenas de escuelas. Además es educador del grupo scout de Santa María del Carmen.
En su caso, no es nuevo en la política. Milita desde los 20 años, primero lo hizo en la Agrupación Comunal Transformadora y desde hace 10 años, está en el espacio del kirchnerismo. Fue consejero escolar en el período 2011-2015 y activo dirigente de Suteba.
“Hay que organizar para volver a tener un Consejo Escolar con más actividad”, consideró. Explicó que este organismo representa al Ministerio de Educación de la Provincia y advirtió que “por la crisis económica cada vez hay más afluencia de chicos a los comedores, al transporte escolar y hay más problemas para asistir a las escuelas”.
En este sentido, dijo que hay que “volver a recuperar la infraestructura de los establecimientos educativos”.
Sobre el servicio alimentario, criticó que la comida es de baja calidad por el tipo de alimento que compone la dieta, ya “no hay gran cantidad de carne y es todo harina, a lo que se suma la mayor afluencia de chicos al comedor”. En este sentido, dijo que si bien ha subido el monto de lo que se paga por cada chico que concurre al comedor, la cifra no ha llegado a equiparar los aumentos de precio que han sufrido los alimentos, lo que hace que los menús no puedan cumplir con la calidad necesaria.///