Consejo Escolar en ruinas -FOTOGALERIA-
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/03/liceoex21.jpg)
En las instalaciones hay palomas vivas y muertas, siendo nulas las condiciones de higiene. El último piso desde hace tiempo no se utiliza debido al mal estado del techo
Hace tiempo que la sede del Consejo Escolar ubicado en el Complejo Jesuita Cardiel, no se encuentra en las mejores condiciones y en varias oportunidades se presentaron informes reclamando la obra de reparación de techo, ante la subsecretaria de Educación Territorial de la Provincia y en la Dirección de Jefatura Escolar. Inclusive, hace dos años hubo un compromiso por parte de los consejeros escolares del Frente Renovador y de la secretaria de Educación municipal y se firmó un acta para poner en valor este edificio, pero todavía se sigue dilatando la ejecución de la obra.
En las instalaciones hay palomas vivas y muertas, siendo nulas las condiciones de higiene, lo que motivó a los trabajadores a retirarse de común acuerdo, el día lunes.
Al recorrer la sede se puede apreciar la rotura del techo, la falta de higiene, la presencia de palomas vivas con sus pichones, otras muertas, además de los excrementos. Cabe recordar que además el último piso, donde funcionaban oficinas de inspectores, está inutilizado debido al mal estado del techo.
El olor fuerte se siente inmediatamente, siendo un riesgo de eventuales enfermedades por zoonosis, no solo para el personal sino para todo el público que acude diariamente al mencionado establecimiento.
En la jornada del lunes, en asamblea los empleados resolvieron retirarse hasta que existan condiciones dignas de trabajo y salubridad parta poder permanecer en dicho lugar. En tanto, en la mañana de ayer, el concejal Juan de la Calle, se comunicó con el director de Recursos Humanos de La Plata informando la situación y a los pocos minutos aprobaron el cargo de un auxiliar de limpieza.
Cabe señalar que al momento de solicitar el nombramiento de auxiliares para edificios que no tengan alumnos, como el caso del Consejo Escolar, la respuesta siempre fue negativa.
En buena hora, ayer a la mañana se realizó una asamblea y empezó a trabajar una persona en limpieza, además de una empresa privada, que pagó el Consejo Escolar, ya que era demasiada la suciedad.
Aunque se limpiaron las instalaciones en horas de la mañana, al recorrer Ecos Diarios la sede por la tarde, notó un olor muy fuerte y excrementos de palomas, lo que supone que esta obra se tiene que realizar cuanto antes, de lo contrario, se seguirá en las mismas condiciones.
Obra
Vale recordar que hay una nueva disposición del gobierno provincial, donde señala que los municipios deben destinar el 40% del financiamiento del fondo educativo para el arreglo de edificios de educación provincial.
En este sentido, como se detalló anteriormente, el municipio dio el visto bueno de la obra, pero hasta ahora se ha dilatado la ejecución.
En la jornada de ayer, luego del reclamo de los trabajadores, se acercó un arquitecto de la Municipalidad a observar la situación del edificio.
Este tipo de obras requiere una erogación de dinero importante y por eso la necesidad del fondo educativo.
En las instalaciones del Consejo Escolar, no sólo funciona el área de tesorería, presidencia, secretaria, infraestructura, recursos humanos, expedientes y mesa de entrada, sino también la Secretaría de Asuntos Docentes y la sede de Inspección, la cual está clausurada, y en el ingreso a la escalera hay un cartel que indica “Prohibido pasar”.
Los inspectores de los diferentes niveles, al no poder concurrir a su lugar de trabajo, lo hacen asistiendo a las escuelas, de acuerdo al nivel correspondiente.
El tiempo pasa, las palomas siguen estando, el deterioro sigue avanzando y es necesario que alguien tome cartas en el asunto, teniendo que afrontar el compromiso que asumió la Municipalidad, dos años atrás. De no llegar a concretarse los trabajos, no se tardará en ver nuevamente alguna medida de fuerza.