Opiniones sobre el aborto legal
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/12/concejales.jpg)
De los concejales sobre el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo
El proyecto de Ley de Legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo esta una vez más en el foco del debate nacional. Serán los integrantes del Congreso quienes, como representantes del pueblo, deberán decidir si tendrá “luz verde” un tema que divide aguas en la opinión pública. En nuestra ciudad, los ediles del Concejo Deliberante fueron invitados a dar su opinión y la gran mayoría, con sus propios argumentos, opinó a favor de la ley y la necesidad de garantizar ese derecho a las mujeres del país.
“Es un derecho”
Guillermo Sánchez (Nueva Necochea): “Estoy a favor, porque da la oportunidad a las mujeres y a las personas gestantes a acceder de forma igualitaria a la interrupción del embarazo, garantizando un derecho consagrado constitucionalmente como lo es el derecho a la salud. Lo que no que quiere decir que incentivaría el aborto. Pero si que debe estar regulado de acuerdo a la actualidad que vivimos. Siempre la regulación legal ayuda a evitar la clandestinidad”.
“Decidir sobre nuestras vidas”
Andrea Sabatini (Nueva Necochea): “Estoy a favor. Es derecho individual de cada mujer decidir sobre su cuerpo y su vida. Algo que no se tuvo en cuenta históricamente. Decidir sobre nuestras vidas. Cada mujer debe decidir qué queremos respecto de nuestras vidas, y sobre una vida venidera. Y además legalizar el cuidado de la salud y dejar de sufrir miles de muertes o problemas crónicos que sufren las mujeres que se realizan un aborto en condiciones de ilegalidad o clandestinidad y que afecta a aquellas que no tienen recursos, ni posibilidades o educación”.
“Acto de equidad”
Luciana Carolina Jaime (Nueva Necochea): “A favor del aborto, porque lo considero una ampliación de derechos y la posibilidad de las mujeres o personas gestantes de continuar o no con un embarazo no deseado. Además constituye un acto de equidad y de garantía en cuanto al acceso a la salud, erradicando de una buena vez la interrupción del embarazo bajo condiciones no seguras”.
“No debe basarse en creencias”
Gabriela Góngora (Nueva Necochea): “Estoy a favor del aborto legal porque es vida. Yo hace años atrás, por mi creencia religiosa, no estaba de acuerdo con esta ley, pero comprendí que esta decisión no debe basarse en creencias sino en la necesidad de una población, y a la vista está que la penalización no ha servido para disminuir la cantidad de abortos y mucho menos para salvar las vidas de esas mujeres que decidieron realizar un aborto clandestino y murieron en el intento. También quiero aclarar que aún aprobándose esta ley seguiremos en deuda con los derechos sexuales y reproductivos. Las mujeres deberemos seguir reclamando y luchando para hacer visible todo lo que falta en materia de estos derechos”.
“Hay vida desde la concepción”
Eugenia Vallota (Pro): “Mi posición es pro vida y estoy en contra del aborto. La razón primordial es porque hay vida desde la concepción en el seno materno, así lo establece nuestro Código Civil, y como tal es una persona por nacer que desde ese momento posee derechos de los que no puede ser privado aún perteneciendo el cuerpo a una mujer”.
“Principales causas de muerte”
Felicitas Cabretón (Unión Cívica Radical): “Estoy a favor de la legalización. En el 2018 gracias al poder social que tienen las nuevas generaciones se puso en agenda un tema tabú, un tema que es una de las principales causas de muerte de miles de mujeres por año, un tema de salud publica al que el Estado debe dar respuesta. Que sea Ley es reconocer un derecho legitimo que tenemos las mujeres «Decidir sobre nuestro cuerpo» es ampliar y garantizar ese derecho de poder hacerlo con seguridad y libertad y no en la clandestinidad. Nosotras decidimos sobre nuestro cuerpo. El Estado debe garantizarnos el derecho de poder hacerlo”.
“Seguir negando la realidad”
Graciana Maizzani Haro (Unión Cívica Radical): “En Argentina más de 400 mil mujeres recurren a abortos clandestinos cada año. De esta última cifra aproximadamente 50 mil deben ser hospitalizadas producto de complicaciones generadas durante el aborto mal practicado. Claramente esto nos demuestra que no deben ponerse en discusión ni creencias personales, ni que religión practicamos, lo debemos discutir es una cuestión de Salud Pública. Estar a favor de la Despenalización del Aborto no nos hace estar en contra de la vida sino todo lo contrario. No vamos a tener “más abortos” sino que lo que se busca es garantizar desde el Estado la salubridad y la vida de la mujer que decida realizarse un aborto. Seguir negando la realidad que atravesamos las mujeres en nuestro país significa seguir aumentando la desigualdad”.
“El proyecto no despenaliza”
Alejando Issin (Necochea Federal): “Estoy a favor del derecho que la Constitución Nacional reconoce a toda persona a acceder a un sistema de salud publica de calidad. El proyecto, como toda creación humana es perfectible y opinable (por ejemplo deja vigente el art. 19 del Código Civil que reconoce la vida desde la concepción). Incluye el derecho a la Objeción de Conciencia de los profesionales de la salud, de manera que se atiende también la faz personal del personal medico. No estoy de acuerdo con su supuesta gratuidad. Nada es gratis, lo pagamos los contribuyentes. El proyecto no despenaliza el aborto en cualquier circunstancia. Solo amplia los casos no punibles, algunos de los cuales rigen desde el Código Penal argentino de 1921.
“Derecho de igualdad”
Marcelo Schwarz (Nueva Necochea): “Estar a favor de la despenalización del aborto, implica también aceptar una realidad. Es reconocer el derecho de igualdad ante la ley. Es estar a favor del derecho a la vida, pero a la vida de las mujeres que se somete a los riesgos por prácticas ilegales cuyas consecuencias son, de acuerdo a estadísticas, muchas veces trágicas. Hoy está en debate la objeción de conciencia médica y entiendo que bajo ningún concepto eso tiene que ser una limitante para la ampliación de los derechos que se pretenden tutelar”.
“Ni clandestino ni inseguro”
Miguel Arana (Frente de Todos): “Estoy a favor que el aborto sea legal, seguro y gratuito. Entiendo que el aborto sucede y seguirá sucediendo. El tema es que no sea ni clandestino ni inseguro y que no sea una cuestión de desigualdad y falta de información para aquellas mujeres que no tienen las mismas oportunidades”.
“Es necesario”
Rafael Iacono (Frente de Todos): “Entiendo que es necesario que sea legal por la cantidad de abortos clandestinos y se ponen en riesgo la vida. Esta forma estaría más regulado y habría más cuidados”
“Una sociedad conservadora”
Diego López Rodríguez (Frente de Todos): “Hay frase que resume ‘Educacion sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir. Esa es mi opinión. No es que nos gusten los abortos, sino que sea legal para que no mueran más mujeres y principalmente por el accionar de un machismo y una sociedad conservadora”
“Educación sexual”
María Cristina Biar (Frente de Todos): “Estoy a favor, desde el lado de la salud pública, ya que se podrá salvar la vida de muchas mujeres y sobre todo la de mujeres y niñas de escasos recursos que deben recurrir necesariamente al aborto clandestino que en general se da sin tener las condiciones mínimas de higiene. Es importante la aprobación de este proyecto de Ley como también de la educación sexual temprana para que las jóvenes no lleguen a la situación de un embarazo no deseado”.
“El problema está”
Gastón Negrín (Frente de Todos): “Estoy a favor del aborto, seguro, legal y gratuito. Creo que la mujer debe decidir sobre su cuerpo, siempre y cuando sea controlado. Es decir, que se verifique que ese embarazo debe abortarse. Abortos ya se practican y de esta forma se practicarían con mucho más control, más seguros para las mujeres. Se reducirían las muertes. Creo que esto debe ir atado a una educación sexual más intensa. El problema está. Todos tienen o conocen a alguien que se practicó un aborto ilegal, es un tabú social que debemos romper”.
“Hacer prevención”
Maximiliano Delfino (Necochea Federal): “Como médico tengo una postura de hacer prevención. Si nosotros educamos más en las escuelas, les enseñamos a cuidarse a usar métodos anticonceptivos, a planificar un embarazo, obviamente habría mucho menos cantidad de uso de la interrupción legal del embarazo y habría menos abortos en el país y el mundo. Ahí creo esta la cuestión. Reforzar la educación y la atención primaria. En pocas ocasiones, en caso que corra la vida del bebe o la madre, solo en eso estaría indicado la practica de un aborto. Como el caso de una violación a una paciente que no esté en sus cabales como un retrazo moderado, o en caso de enfermedad. En ese caso estoy de acuerdo con practicar un aborto legal, en los otros casos no. Porque es lo último a lo que uno debería llegar a realizar es la interrupción de la vida. Es el último recurso, tiene que ser tomado como algo excepcional”.
“Cuestión de salud pública”
Andrea Cáceres (Unidad Ciudadana): “Estoy a favor. La ley propone la despenalización y acceso a la interrupción del embarazo hasta la semana 14, atención post aborto, sin autorización judicial, la cobertura gratuita e integral por obras sociales y prepagas y el derecho a la objeción de conciencia para profesionales. Es una cuestión de salud pública. Es importante destacar la ley de los 1000 días que garantiza atención y cuidado integral del embarazo y hasta los 3 años de vida de los niños y insumos gratuitos para el embarazo. Ambas propuestas tienen la finalidad de acompañar a las mujeres y personas gestantes en todas las situaciones. Sea que quieran continuar con su embarazo o no. Sea cual sea la decisión de la persona el estado tiene que estar presente”
“Mirada hipócrita”
Ignacio Barrena (Unidad Ciudadana): “Estoy a favor de que las mujeres tengan la posibilidad de elegir sobre sus cuerpos y de la ley de protección de los 1.000 para combatir la mortalidad infantil, la malnutrición y la violencia de género. Los abortos ocurren, hay que combatir el aborto clandestino e inseguro, y dejar de tener una mirada hipócrita”.
“Un sistema de adopción”
Hernán Trigo Gutiérrez: “Me parece bien la ley. La sociedad está esperando y reclamando ese debate. Creo que está bien que la mujer embarazada tenga la posibilidad de decidir en este aspecto y que fuese en una última instancia y que se le den otras herramientas necesarias como la contención, acompañamiento y sería importante tener un sistema de adopción más efectivo. Habiendo tantas personas que también quieren ser padres y les está vedada esa posibilidad. Habría que encontrar un equilibrio”.
“Deseada o no será”
Norma Ali (Frente de Todos): “No significa que vayan a salir a abortar las que no se hayan cuidado. Lograr un aborto legal es terminar con la clandestinidad. Con beneficios para unos y otros no. Terminar con las mujeres que mueren en el proceso sin que nadie se entere. Para las que sufrieron una violación o para las que no deseen ser madres por otras cuestiones. La maternidad será deseada o no será. Deseo que nadie tenga que pasar por eso. Que elijan ser madres. Si tienen que abortar que sean con los medios adecuados y sin prejuicios”.
“Debate puertas adentro”
Bartolomé Zubillaga (Nueva Necochea): “No voy a emitir una opinión al respecto, ya que entiendo que mi opinión personal, de un individuo como cualquier otro, no creo que sume, y para emitir mi opinión como concejal, como representante de un espacio político, se necesita, a mi entender, un debate puertas adentro que hubiera servido, si bien no para aplicar el verticalismo, sino por lo menos para tener una decisión de cuerpo como es la que se espera cuando alguien que pertenece a una institución a la hora de tomar una posición”.///