Consentimiento sexual y uso de preservativo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/02/337-PERROTTA-scaled-e1581803605442.jpg)
Este fin de semana, el municipio, a través de la Dirección de Género, reparte folletos y brinda información a jóvenes
La Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad puso en marcha desde ayer, una campaña de prevención sobre el uso de preservativo y consentimiento sexual, en el Festival de la Isoca, que se está desarrollando este fin de semana en la ribera del río.
De esta manera, el municipio busca llegar a una buena cantidad de jóvenes, difundiendo información y contestando preguntas sobre dos temas claves que tienen que ver con el cuidado de la salud y con la violencia de género.
En el lugar, tres operadoras de género –integrantes del área de Políticas de Género- distribuyen un material gráfico sobre el uso del preservativo, haciendo hincapié en el lema: “Cómo, dónde y con quien quieras, úsalo siempre”.
El otro tema abordado es el “consentimiento sexual”, que significa “estar de acuerdo para participar de una actividad sexual”. A través de un material, se deja claro que el consentimiento debe “ser libre”, es decir, “sin presiones, manipulación y sin influencia de drogas o alcohol”; “reversible”, que “se puede cambiar de parecer sobre lo que se desea en cualquier momento” y “específico”, que es “decir que sí a algo como besarse, no significa aceptar otras cosas como tener relaciones sexuales”.
En el stand de la dependencia, quienes se acercan también reciben asesoramiento para realizar denuncias de violencia de género. Esta actividad se realiza a través del programa “Alerta Violeta”, que busca prevenir la violencia por razones de género y apunta adolescentes y jóvenes.
El stand estará en 74 y 23 hasta el domingo, por el tiempo que se realiza el festival de música.
Otros dispositivos
Más allá de esta actividad, se está planificando para realizar durante el año algunas intervenciones puntuales en barrios de la ciudad, llevando justamente el tema de la prevención de la violencia de género.
Además se están realizando capacitaciones en el municipio, al personal, cumpliendo con lo que plantea la Ley Micaela. Actualmente se está capacitando al personal de Economía en perspectiva de género y se prepara un taller para profesionales y funcionarios de la planta municipal.
“Las capacitaciones han dado muy buenos resultados”, indicó la directora del área, Noelia Otero, detallando que la perspectiva de género es una perspectiva de igualdad entre el hombre y la mujer. Contó que “en general hay muchos preconceptos, pero cuando se avanza en el contenido de los cursos, los temas fluyen y se dan charlas fluidas, ricas, interesantes y con mucha participación”.
Desde la Dirección de Política de Genero tienen además un dispositivo de atención para acompañar a las víctimas de género y, un dispositivo de urgencia, para casos graves, a fin de dar respuesta inmediata.///
Primer Foro Participativo
La directora de Políticas de Género del municipio, Noelia Otero, participó ayer del primer Foro Federal Participativo para construir un Plan Nacional Contra las Violencias por Razones de Género, que se realizó en Chapadmalal.
Del encuentro participaron organizaciones comunitarias, de la sociedad civil, de instituciones, así como referentes de los gobiernos municipales del interior de la Provincia.
Estuvo presente la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; la de la Provincia, Estela Díaz, y el gobernador Axel Kicillof.
Otero comentó que fue muy interesante el encuentro y remarcó que la idea es poder tener un diagnóstico de lo que sucede en cada lugar para poder, diseñar políticas y propuestas en consecuencia.