Digitalización del archivo histórico
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/07/archivo-1.jpg)
Por primera vez están participando alumnos del profesorado de Historia del Instituto Nº 163. Trabajan en la limpieza y preservación del archivo papel
Alumnos de 3º año del profesorado de Historia del Instituto de Formación Docente Nº 163, están participando de la mejora, conservación y digitalización del Archivo Histórico, con sede en el Muso Histórico Regional, en el parque Miguel Lillo. Esta propuesta surge en el marco de colaboración entre las dos instituciones.
La profesora María Elisa Gregorio está a cargo de la materia Epistemología e investigación histórica y mantenía vínculo con el museo, donde el personal del museo armó un cronograma para que los alumnos puedan participar de las actividades del museo, específicamente en las del Archivo Histórico.
Los alumnos asisten dos horas, una vez por semana, en grupos de tres, durante tres semanas, luego cambia el grupo porque son más de 20 y la idea es que todos tengan la oportunidad.
“Ellos trabajan en la limpieza y puesta en valor del archivo papel. Un rato trabajan en limpieza y después colaboran en otro espacio que designamos donde hay una computadora con planillas donde se va registrando cada uno de los archivos en papel que ingresa al espacio de guarda, teniendo un control de que lo que está limpio y lo que falta limpiar”, señaló Agueda Caro Petersen, directora del área de Museos.
Es pertinente que un instituto de formación docente se vincule con el museo directamente, aunque esta es la primera vez. El profesorado funciona hace más de 15 años pero los alumnos señalaron que sólo habían venido en alguna visita esporádica pero no sistemáticamente y utilizando el espacio.
Desde el museo indicaron que les parecía una deuda que tenía el área con el profesorado de Historia, porque se genera información y la idea es que los museos se abran a la comunidad y sepan que pueden contar con estos espacios.
Cabe mencionar que una de las oficinas que se designó para la limpieza de esos archivos se encuentra en el museo y por muchos años nunca se hizo una tarea de esta índole, con protocolos estándar.
Para cumplir con este nuevo objetivo, el personal del museo se formó en limpieza de archivo papel y adquirieron algunos materiales e insumos para poder hacer esta limpieza, para lo que se requiere barbijo, microscopio, luz violeta y un ambiente donde se pueda llevar a cabo.
Otro de los propósitos de esta intervención de los alumnos quienes serán futuros docentes y van a poder familiarizarse con el espacio de trabajo como es el museo, seguramente cuando ejerzan su profesión asistan con sus alumnos, y al mismo tiempo se difunda que el museo tiene un Archivo Histórico y que es de acceso público.
Inventarios
A lo largo de las gestiones, cada intendente ha confeccionado un inventario del Archivo, por eso hay varios, pero es necesario volver a rever cada uno y revisar si lo que está declarado existe físicamente.
La directora del área indicó que siempre tratan de trabajar lo más formal que se pueda con los recursos que tienen, pero sin lugar a duda es una tarea que será a mediano y largo plazo.
Caro Petersen detalló que “el Archivo tiene una colección del Concejo Deliberante y otra del Juzgado de Paz, son expedientes que estamos revisando. Hay desde el 1800 hasta la década del ’80. En teoría debería estar todo el material porque son todos los expedientes que ingresaron al Concejo en todos estos años”.
Además de archivos, hay fotos y planos, los cuales tienen que chequearse si está todo en el inventario, ver en qué estado están y guardarlos de manera que se mantengan a lo largo del tiempo.
Asimismo, la idea es que el día de mañana se pueda consultar el material desde cualquier plataforma online. Por ahora se está subiendo todo a una base de datos en las computadoras del museo y cuando se tenga toda la colección o gran parte de ella subida, continuar con el siguiente paso.///
Espacio de guarda
Hace dos meses se realizó una obra en el museo para adaptar el espacio de guarda para la colección, con la ayuda de la Asociación Civil Amigos del Museo y Archivo Histórico.
Se compraron estanterías nuevas y se hizo una construcción en seco dentro de una oficina con durlok y una lana de vidrio especial para aislar la temperatura externa de la interna, pudiendo mantener estable la temperatura y la humedad.
Ahora toda la colección está ordenada por año y va a estar conservada por mucho tiempo.
Todos los días personal del museo controla la temperatura y humedad, para que no afecte al material, sabiendo que en nuestra ciudad los cambios de temperatura son muy extremos y las colecciones sufren estos cambios.
La temperatura que se está manteniendo es entre 14 y 15 grados y la humedad del 64%, ingresando lo menos posible.
En este sentido, se aclaró que una vez que el material entra a este espacio la gente ya no podrá acceder al Archivo, contando con la digitalización del mismo.
Sin embargo, cuando se requiera un registro más amplio o específico, se podrá ingresar respetando un protocolo de uso, siendo necesario ponerse guardapolvo, barbijo, manipular el material con la supervisión de alguien y registrar la visita. ///