Conservar la historia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/03/monumentos.jpg)
La comisión de patrimonio municipal comenzó a realizar un relevamiento de los monumentos que existen en el distrito, con vistas a generar un archivo datos y, en una segunda etapa, restaurarlos en los casos que sea necesario y armar circuitos culturales.
En principio, existe una lista preliminar que ya tiene varios años, donde figuran más de 50 monumentos, pero se estima que faltan agregar varios de los que se sumaron en el último tiempo.
Además de la comisión municipal está trabajando en esta iniciativa el Colegio de Arquitectos, ingenieros, técnicos y las delegaciones municipales del interior.
La idea no solo es registrar el nombre del monumento sino datos que hacen a la historia, fecha, impulsores y constructor. También pretenden sumar a esa lista las imágenes que están en las iglesias.
La iniciativa resulta interesante para saber qué cantidad de monumentos hay y cuáles son, para mantenerlos en consecuencia.
En los últimos años, se ha permitido –a veces en forma excesiva- la construcción de varias esculturas, monumentos, monolitos en distintos sectores y resulta que después nadie los cuida y quedan abandonados. En este sentido, cuando se permite la construcción de los monumentos, se debería exigir su mantenimiento porque, en más de un caso, quedan totalmente a la deriva y finalmente es el municipio el que tiene hacerse cargo.
Además, el vandalismo está a la orden del día. Los rayan, sufren destrozos, les roban las placas y después ni se sabe qué hecho o personaje recuerdan. Hace unos días, por ejemplo, dañaron la escultura de la sirena de la fuente de Dinamarca, que está en el predio del ex complejo casino.
Algunas estructuras directamente, por esta razón, hace unos años –en la gestión anterior- se tuvieron que retirar por las condiciones pésimas en las que se encontraban. Supuestamente se iban a reparar, pero nunca se hizo. Tal es el caso del monumento al labrador que estaba en la plaza Dardo Rocha y la escultura de un libro que homenajeaba a Enrique Balech, que estaba en el sector de 2 y 91.
Si la propuesta pretende censar todos los monumentos, ponerlos en condiciones y armar circuitos culturales para que los turistas y los mismos necochenses tengan la posibilidad de conocerlo, bienvenida sea. Además, es interesante que se hayan sumado los colegios profesionales que están en el tema y hagan su aporte en este sentido.
Ahora que desde la Municipalidad se ha empezado a poner en condiciones los espacios públicos, mejorar los monumentos y mantenerlos en el tiempo es una propuesta necesaria, que hace tiempo debería haberse puesto en práctica. No solo por lo que significan en cuanto a la estética sino también porque hacen a la historia de la ciudad.///