Consiguieron luminarias para el velódromo para poder practicar ciclismo de noche
Buscan mejorar el espacio en conjunto con la Municipalidad. Reuniones con el Ejecutivo y trámites administrativos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/06/ciclistas_matias_arias_agustin_gonzalez_gabriel_perez_sebastian_alvarengo_en_ecos_diarios.jpg)
Julieta Moreno
Redacción
A través de una donación, integrantes del grupo de entrenamiento AB de ciclismo consiguieron las luminarias para iluminar el velódromo, a fin de que el espacio del parque Miguel Lillo pueda ser utilizado de noche para las prácticas deportivas.
Tras varias reuniones con funcionarios del Ejecutivo, acordaron que el municipio se encargará del traslado y colocación de las torres y postes de luz. Actualmente, el grupo de deportistas está realizando los trámites administrativos y presentación de documentación, entre otras gestiones, para que pueda concretarse esta obra que, para ellos, significa poder tener un lugar seguro para realizar los entrenamientos.
Los ciclistas Gabriel Pérez, Matías Arias, Agustín González y Sebastián Alvarengo dialogaron con Ecos Diarios y detallaron el proyecto en el que vienen trabajando, con el objetivo de mejorar el espacio público para el uso de todos los necochenses.
De acuerdo al proyecto, se colocarán tres torres de 14 metros con seis reflectores cada una, cinco postes con luminarias halógenas y tres postes con doble iluminación.
Donación y gestiones
“Conseguimos todas las luminarias para iluminar el velódromo y, por medio de notas, tuvimos la oportunidad de reunirnos con el secretario de Gobierno y el subsecretario de Obras Públicas de la Municipalidad”, contó el ciclista Sebastián Alvarengo, quien anticipó que lograron que el municipio se sume al proyecto con el traslado y la instalación de las torres.
Agustín González, también ciclista, contó que consiguió la donación por medio de un amigo y detalló que las luces pertenecían a un kartódromo, que se había armado oportunamente detrás de la caminera de Quequén, y que está sin utilizar.
“La Municipalidad nos brindó un gran apoyo”, dijo Gabriel Pérez, mientras que Alvarengo detalló que “el municipio va a retirar los postes de luz del kartódromo, los va a trasladar al velódromo y los va a instalar”. En tanto que un electricista cercano al grupo de entrenamiento va a hacer las conexiones.
Por seguridad
La idea de iluminar el velódromo surgió por una cuestión de seguridad. “Nosotros entrenamos de noche y no podemos entrenar en el Parque porque molestamos y en la ruta se torna peligroso por la circulación de camiones y se nos hace de noche”, contó Pérez, remarcando que “necesitamos nuestro lugar, que lo tenemos –en referencia al velódromo-, pero está sin iluminación”.
“Por nuestros horarios laborales, algunos pueden entrenar al mediodía, pero la mayoría puede después de las 17 horas y estamos yendo a la ruta 88, pero en épocas de cosecha es peligroso”, agregó.
Además, consideró que no solamente la iluminación del velódromo serviría para los ciclistas sino también para los que entrenan para hacer triatlón o patín. “La puede usar todo aquel que practique un deporte y necesite de la pista de noche”, indicó.
Por su parte, Matías Arias insistió en que queremos iluminar el velódromo para que lo usen todos los que quieran y explicó que en Necochea hay muchos grupos de ciclistas que necesitan un espacio.
“En la pista no vamos a molestar a nadie porque en esos horarios cuando usemos la luz, prácticamente no anda gente”, se indicó. También, se agregó, que con las luces se verán beneficiados quienes practican BMX que tienen la pista al lado.
Asimismo, consideraron que una vez que esté terminado quizás se puedan organizar eventos o competencias en el lugar como se hacen en otras ciudades.
“Hay predisposición”
Actualmente el velódromo no tiene ninguna luz, pero –según los ciclistas- el lugar está mantenido porque el municipio se encarga de cortar el pasto y mantener el alambrado. Además de la iluminación, también se habló durante las reuniones de la posibilidad de colocar cartelería y señalización de la pista.
En un futuro, les gustaría que se puedan poner en funcionamiento los baños, los vestuarios y la cabina de transmisión, pero reconocieron que el problema es el vandalismo recurrente en el sector.
Con respecto a los plazos de la instalación, indicaron que “vienen agilizando el tema, pero lo que nos demora es el tema burocrático, la presentación de papeles, pero hay mucha predisposición de la Municipalidad y nosotros re agradecidos porque nos ayudan a nosotros a corrernos de la ruta”.
El grupo de entrenamiento AB está formado por unos 22 ciclistas que entrenan en Necochea y viajan periódicamente para competir en otras ciudades.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión