Constante control bromatológico de alimentos en los comercios
Inspecciones. El área de Bromatología controla posibles irregularidades. En el mes ya se retiraron 500 kilos de productos vencidos o por falta de rotulación
La Dirección de Bromatología insiste en los controles de alimentos que se comercializan y se trata de un trabajo en conjunto de agentes comunales, en procura de prevenir posibles irregularidades en cuanto a la mercadería vencida.
La parte de Inspectoría para el transporte de alimentos y los agentes de Educación y Salud concurren a los distintos comercios para el control de los productos que se ponen a la venta.
En lo que va del mes, alrededor de 500 kilogramos de productos alimenticios se han retirado de los negocios por falta de rotulación o fechas de vencimientos para el consumo.
“Los comerciantes saben bien que no tienen que vender productos vencidos y durante el verano pasado se decomisó mucha cantidad de lácteos, cordero, también cerdos por falta de sellos, carne vacuna por clandestinidad y de procedencia dudosa”, reconoció el titular del área, José Luis Orofino.
“Hay gente que se molesta ante la necesidad de aprovechar esa mercadería pero no puede ser así porque si la retiramos del comercio por no estar apta para el consumo, entonces, no se la podemos brindar a nadie”, aclaró.
Riesgo para el ser humano
Orofino amplió diciendo en referencia a esto que “lo mismo ocurre con los lácteos que notamos que les falta la cadena de frío o no tienen el frío necesario, se desecha toda esa mercadería, porque no es algo selectivo y, directamente, no se puede consumir”.
Señaló que “nuestra dependencia es muy sensible y a cada momento está el riesgo de tener un problema en el aparato digestivo del ser humano”, de no hacerse los controles permanentes.
El actual encargado de la dependencia sostuvo que “me retiro de la función municipal el 30 de junio, tras 35 años de servicio y me voy con muchas satisfacciones que me dio el área de Bromatología y la Municipalidad de Necochea”.
Señaló que queda “nueva gente en la dependencia y estos profesionales seguirán con los diferentes lineamientos”.
El agua, de calidad
José Luis Orofino consideró que “el agua está apta para consumo y cuando se descubre lo contrario, de inmediato, se da aviso a Obras Sanitarias para que intervenga en la funcionalidad de ese pozo supuestamente irregular y con el propósito de corregir la situación”.
Luego se hace otro análisis del agua y si no arroja resultados negativos para el consumo, se libera nuevamente ese pozo en el sector de la ciudad.
El funcionario recomendó a la población en general la limpieza de los tanques de agua que suelen estar sucios y es fundamental controlarlos.
“Hay que observar el estado del agua una vez cada dos años, levantas la tapa y vez si es transparente, de lo contrario, hay que desinfectar”, explicó el director de Bromatología e Higiene.
Orofino afirmó que en muchos casos “se le echa la culpa al agua que corre por la cañería pero nuestro líquido elemento es muy bueno y de calidad. Los propios turistas valoran nuestra agua porque se asemeja bastante a la mineral”. ////
Vacunación antirrábica gratuita para las mascotas
Otro de los flancos del área de Bromatología e Higiene es la vacunación antirrábica gratuita que comenzará mañana en la sede del Club 9 de Julio, en el horario de 9 a 12, con la participación de las agentes de Educación para la Salud y Plagas para vacunar y desparasitar a los animales.
Luego, la labor se prolongará en distintos escenarios del núcleo urbano y lo mismo ocurrirá en el interior del distrito, en las localidades de Juan N. Fernández, Claraz, La Dulce y Ramón Santamarina, en cada una de las delegaciones municipales.
Al respecto, Orofino expresó que en la medida en que avancen las semanas, se ofrecerá información sobre los otros lugares en donde se prestará el servicio destinado a las mascotas.
Por último, el funcionario municipal valoró también el trabajo que desarrolla el Quirófano Móvil y los profesionales a cargo, quienes estarán brindando servicios en el barrio Villa del Deportista, ubicándose dentro del predio del Club Villa del Parque.