Construcción: se mantienen los permisos, pero para edificios bajos o hacer incorporaciones
En el primer semestre se habilitaron 362 obras. Evaluaciones para desarrollos edilicios en Av. 58, desde la 91 hacia los campings
RAÚL JÁUREGUI
Redacción
Un primer semestre de 2024 en líneas generales similar al de los dos últimos años se produjo en materia de construcción privada en Necochea, de acuerdo a los datos estadísticos de la citada área del municipio.
En los primeros seis meses del corriente año la citada dependencia extendió 362 permisos de obra, contra 355 de igual periodo de 2023, y 390 de 2022, respectivamente.
Una diferencia marcada se produjo en los metros cuadrados: 34.366,79 en el periodo medido de este año contra 43.060,67 de 2023, aunque sobre este tema se argumentó que “en años anteriores se declararon los metros cuadrados de los edificios levantados en la avenida 502 de Quequén, y en este 2024 se han hecho construcciones de menor densidad, producto de levantar chalecitos y viviendas de un solo nivel, así como también hubo muchas incorporaciones por reformas”.
En materia de derechos de construcción, sí se estableció una notoria diferencia: mientras que en el primer semestre del año anterior la Municipalidad recaudó por tal concepto $31.212.055, en los primeros seis meses del año en curso escaló a $79.687.073.
Sobre esta marcada diferencia monetaria, hay que tener en cuenta que en el pasado mes de abril se produjo un aumento en el valor del metro del orden del 50%. Vale recordar que el índice es establecido periódicamente por los colegios de profesionales establecen la tarea profesional para la unidad del metro cuadrado; y luego Obras Privadas elabora las respectivas liquidaciones.
Sin nuevas presentaciones
Según pudo averiguar Ecos Diarios, últimamente no se han presentado anteproyectos o proyectos de grandes construcciones en Necochea y Quequén. Una conducta que deja en claro la decisión de algunos desarrolladores de esperar lo que acontezca con la economía del país en los próximos meses.
Por otro lado, se consultó acerca de los proyectos difundidos en el pasado mes de mayo para ejecutar complejos de cabañas, un barrio cerrado o un club de campo en el sector de avenida 58, desde la avenida 91 hacia el sector de los campings.
La idea era aprovechar numerosas manzanas aún no subdividas, pero se dio a conocer que la cuestión sigue en periodo de prefactibilidad, ya que hay que evaluar la manera de llevar los servicios de agua y cloacas a esa amplia zona de la ciudad aún no desarrollada.
Se supo que en uno de los casos se inició el respectivo expediente en la Municipalidad, con lo cual “el proyecto está en marcha”.
“Se perdieron unos 200 puestos de trabajo”
Si bien en el ámbito de la construcción privada no ha habido demasiadas alteraciones respecto a años anteriores, el titular del gremio de la construcción en Necochea, Sergio Franqui, reveló que en los últimos meses se han perdido “entre 150 y 200 puestos de trabajo”.
El sindicalista vinculó la caída a la decisión del Gobierno nacional de no proseguir con las obras públicas, y sostuvo que en la actualidad hay “menos trabajo registrado. Si uno recorre la avenida 91 y sus aledaños hacia el Sur observa que hay obras privadas que antes demandaban la labor de 5 o 6 obreros y actualmente se hacen con 2 o 3, que generalmente son parientes de los dueños o de los contratados para hacer dichas construcciones. Prevalece la precarización laboral y la gente trabaja en la informalidad, porque tiene que vivir…”
Franqui resaltó que “en 2023 teníamos tres proyectos en la avenida 502 que se terminaron y cada uno de ellos empleaba a 70 trabajadores de la construcción. Y hoy sólo está en marcha uno desde enero, a menor ritmo, con unos 18 trabajadores. Una marcada diferencia que dejó desocupados a muchos compañeros que debieron volcarse a la informalidad laboral”.
Falta de obra pública
El titular del gremio la Uocra, que tiene unos 500 afiliados en Necochea, puntualizó que “a nosotros lo que nos mueve el amperímetro es la obra pública o un edificio desde el orden privado”; y sobre el tema agregó que “hay varias obras paradas como el polideportivo de 98 y 67; el de Quequén que se iba a poner en marcha y no fue así; y la pavimentación de tres cuadras en el barrio Luz y Fuerza que ni se inició; así como la obra de restauración del puente Dardo Rocha que se licitó pero la oferta presentada fue muy alta, pues se trata de una obra compleja”.
En contrapartida, el gremialista se mostró “satisfecho” por la obra de bacheo que actualmente se efectúa en el camino de Circunvalación, a partir de la rotonda de ruta 86, que ha generado puestos laborales “para ocho personas”.
Finalmente, Sergio Franqui apuntó que “además de los obreros, el detenimiento de la obra pública incide en los proveedores de materiales, techistas, zingueros, plomeros y otros rubros”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión