Construcciones privadas intentan darle un nuevo impulso al centro
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/09/construcciones14.jpg)
Dos obras en marcha para abrir nuevos locales tanto en la calle 64 como en 62, entre 57 y 59
Después de varios años, se nota un impulso de la construcción privada con varios emprendimientos en marcha en distintos puntos de la ciudad, entre ellos, dos obras en las que se proyectan nuevos locales que cambiarán la fisonomía de un sector del centro.
Estos últimos días, quienes han pasado por la cuadra de la calle 62 entre 57 y 59, han visto la demolición de la antigua estructura donde por varias décadas funcionó una zapatería. Ahora, en el lugar, donde ya no queda nada, se planifican dos locales al frente y cuatro departamentos. En tanto, a la vuelta, sobre calle 64 entre 57 y 59, avanza la construcción de cuatro locales donde antiguamente estaba la panadería Central.
Más allá de estos dos proyectos que, sin dudas, van a generar un cambio y quizás un mayor movimiento en la zona, hay que decir que no sólo en el centro hay en marcha emprendimientos privados de construcción sino en varios sectores de la ciudad. En la Diagonal San Martín entre 22 y 26, por ejemplo, también se están construyendo departamentos y, en otros puntos, se levantan duplex, ya sea para vender o alquilar.
Proyectos de locales
Ayer, por la mañana, un grupo de operarios trabajaba para extraer las ramas y árboles que hay en el predio, donde antiguamente funcionó la zapatería de Calabrese, sobre calle 62 entre 57 y 59. Allí había una construcción antigua, que se demolió, con la intención de construir dos locales al frente y, por lo menos, dos pisos de departamentos, quizás unas cuatro unidades en total de dos dormitorios. Cabe destacar que el proyecto está aún en su etapa de diseño.
La edificación se demolió porque estaba muy deteriorada, ya que los ladrillos estaban puestos con adobe y las raíces de los árboles que hay en el fondo del terreno, habían roto incluso parte de la construcción. Cabe destacar que si bien se trata de una estructura antigua no era patrimonio histórico, por lo que está permitida su demolición.
Por otra parte, en la calle 64 entre 57 y 59, al lado del edificio del ex Cine Gran Sud, avanza la construcción de cuatro locales al frente de doble altura, con entrepiso. En este caso, la idea es terminarlos entre febrero y marzo del año que viene. Cabe recordar que en ese lote funcionó años atrás la panadería Central, pero después que se cerró durante mucho tiempo había quedado el local abandonado, dando un feo aspecto a la cuadra. Ahora por lo menos la obra en marcha, hace ilusionar a los vecinos con una nueva fisonomía para el sector. De todas maneras, aún queda al lado la edificación del Cine Gran Sud que cada vez está más deteriorada.
Los comerciantes del sector creen que ambos proyectos –el de la calle 62 y el de la 64- podrían reactivar el movimiento en esa zona del centro, atrayendo público del otro lado de la 59, hacia la 57, lo que permitiría de alguna manera ampliar el paseo que desde hace años, está concentrado en la cuadra de 59, 64, 61 y 62 y alrededores.
Lunares históricos
De todas maneras, aún quedan varios lunares en el centro, como terrenos baldíos o edificaciones abandonadas, a la espera de algún plan de construcción que se concrete. Además del ex Cine Gran Sud, está la esquina de avenida 59 y 66, donde hay un proyecto que estaría paralizado; el terreno en 63 y 64; la galería de locales de 57 y 62; la edificación de calle 62 entre 63 y 65, al lado del Banco Credicoop, donde años atrás funcionó un bar danés, entre otros espacios.
Es de esperar que vayan surgiendo nuevos emprendimientos que den un nuevo impulso al centro y también a la construcción, lo que permite reactivar el rubro y generar puestos de trabajo.
En este sentido, hay que destacar el papel del sector privado, teniendo en cuenta que la mayoría de las obras que están en marcha en el centro o en otros puntos de la ciudad, están a cargo de inversores particulares.