Construyendo sobre la polarización
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/01/Abalsamo-2.jpg)
«El éxito no es el final,
el fracaso no es la ruina,
la fuerza de continuar
es lo que cuenta.”
Winston Churchill.
La polarización política, se dice, cuando en un proceso la opinión pública se divide en dos partes. Aquí existe una marcada polarización entre Cambiemos, con candidatos que deberán dirimir quien será finalmente el representante del sector en la contienda final ante el intendente López, sin embargo, no es tan simple, aparecen otras figuras Rojas, instalado desde la gestión el Puerto, la Unión Cívica Radical con dos pretendientes, y Delfino, de la mano del diputado provincial Martín Domínguez Yelpo.
Polarización evidente, sin embargo no existe una grieta profunda, un abismo insalvable o posiciones disímiles entre Cambiemos y el Intendente, menos aún cuando con el apoyo implícito, a este último, de María Eugenia Vidal.
En los últimos días ha sido un desfile de dirigentes bonaerenses junto a López, lo cual en un país serio políticamente sería algo usual, aportando diálogo para solucionar en conjunto el problema de la gente.
Podemos asistir a una polarización evidente entre Cambiemos y López, como también, según los cambios que puedan producirse electoralmente, eliminación de las Paso, desdoblamiento de elecciones en la Provincia de la Nación, o boletas separadas en el cuarto oscuro, no es descartable comulgar que vayan en un mismo espacio los nombres más relevantes que hoy tienen chances de llegar a la intendencia.
La pregunta que siempre queda flotando, si finalmente ocurriese lo segundo, es preguntarnos sobre la existencia o no de una o más construcciones políticas potenciada para desarrollar una idea fuerza que atraiga un sector importante del electorado, fuera de la polarización evidente. No es simple.
Hoy marcan presencia López como Rojas. Primero porque están al frente de responsabilidades cada día rindiendo examen ante la ciudadanía, elogiados y criticados. Definir, a pocos meses de una elección, con tiempos que se acortan según decisiones que pueden tomarse en febrero, supone serías dificultades para aquellos que intentan ubicarse fuera de la polarización, sin embargo esto no es ápice para que haya otros que intenten construir para competir en las urnas.
Construir por sobre la polarización requiere de mucha convicción, sabiendo que lo escaso a conseguir significará mucho en el contexto del presente, y le hará bien a la democracia y discusión nuevas voces, otras caras, aún en debilitadas posibilidades como sugiere la realidad.
Cada cual atiende su juego
No es nueva las expectativa que los diferentes grupos tienen en víspera de procesos electorales, cada uno especulando con las reales posibilidades, la búsqueda de posicionar concejales, por lo menos, ha sido siempre una meta de poder de quienes entienden la realidad, de lo difícil que resulta aspirar seriamente a una intendencia, otros intentan mostrarse ante la sociedad dando un primer paso y comenzar una continuidad de trabajo, todos pretenden una disputa que los pueda llevar al crecimiento.
Cada cual atiende su juego pensando en los próximos meses Unidad Ciudadana, tiene dos concejales y están dispuestos, si la expresidenta arriesga contra Macri, que ese arrastre pueda consolidar otras bancas.
El PJ es un jeroglífico difícil de descifrar
En el justicialismo, hoy es una cáscara no demasiado llena, aunque funcionando con entusiasmo. De allí ha surgido un candidato a intendente, de corte gremial, Roberto Gómez, sabedor que quien pega primero pega dos veces y desafiando a Unidad Ciudadana en una interna para definir el, o la candidata.
Situación que no puede resolverse porque cada uno pertenece a partidos diferentes, y al menos por ahora ese mensaje de unidad, que tiene que venir de arriba, esta muy lejano.
El PJ es un mosaico de intereses individuales que no logra consolidar una estrategia, sin poder accionar firmemente ante la indefinición existente.
Aparecen permanentemente diferentes grupos, con la intención de sentarse a una mesa amplia, que puede significar expectativas o la nada, según como resuelvan las ansiedades y las internas el PJ, muy ajeno a esta particularidad de la democracia porque están acostumbrados al “dedo”.
Lo cierto es que el peronismo no tiene un sólo lugar de residencia, y es paradójico el hecho que de todos los sectores que se cobijan bajo el poncho del General el propio partido Justicialista no concentra la atención mayor, algo contrario a toda lógica.
Tiempo de posicionamientos
Interrogantes se ciernen sobre concejales que comienzan a dejar huellas sobre sus futuros posicionamientos. Algo más que rumores son aquellos que en voz baja aseguran que en los próximos 60 días habrá mucho movimiento y aspiraciones lógicas, especialmente en los que terminan sus mandatos y quieren renovar. Esto producirá movidas que pueden sorprender, todo el mundo tiene un costado que suele no mostrar a menudo, por ahora no aparecen a la luz pero sobran las charlas y los semi acuerdos.
Romper la polarización parece un imposible, sin embargo el gran objetivo fuera de ella es una elección que permita ingresar concejales, esto significa poder y estructura, a eso aspiran los que tienen la intendencia muy lejana como para llegar de un primer salto.
«Es de nuestro espacio»
El viernes, con la prioridad de firmar acuerdos institucionales, el gobernador de Salta y precandidato presidencial por Alternativa Federal, Urtubey, dialogó con el Intendente afirmándolo «componente de nuestro espacio».
En realidad el salteño deberá definir primero cual es su espacio, juega a escalera de dos puntas, al momento se ha movido entre el peronismo autollamado estilo republicano, moderno y amplio a alianzas, y el afianzamiento de la gobernabilidad con elogios Vidal y algunas críticas reales y no viscerales al presidente Macri.
Nada esta definido, todo parece muy cercano y a su vez lejano para determinar accionar claramente. La política del distrito gira en nombres propios, Cambiemos y sus candidatos y el intendente y su decisión final, mientras juega en que plato poner los pies. De aquí a 30 días tendremos un panorama más claro.
La política suele ser el arte de engañar, decía Maquiavelo, quien también afirmaba » en general juzgamos más por los ojos que por la inteligencia, pues todos podemos ver, pero pocos comprender lo que ven».