Consumidor: busca precios, promociones y segundas marcas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/09/super12.jpg)
Los días de descuentos con las tarjetas de crédito cada vez más utilizados en todos los rubros. Compras repartidas entre almacén y supermercado
La diversidad de productos, la cantidad supermercados y locales comerciales, las promociones de las tarjetas de crédito y las dificultades que se presentan a veces para llegar a fin de mes, han configurado un consumidor que, en líneas generales, se ha vuelto más racional a la hora de hacer compras.
Quienes trabajan en el rubro de alimentos, aseguran que la gente busca precios, pregunta, compara y hasta se anima a comprar segundas marcas incluso en productos en los que siempre fue más reacia a hacerlo, como pueden ser lácteos o congelados.
Hay quienes tampoco tienen problema de deambular de un lado a otro, buscando el mejor precio, es decir, si la leche está más barata en determinado supermercado van y compran sólo eso y asisten a otro, para comprar el resto de los productos.
En general, las familias reparten sus compras entre el supermercado y el almacén de barrio. Algunas hacen una o dos compras mensuales para adquirir el grueso de los alimentos y artículos de limpieza, mientras que lo de todos los días, como verduras, frutas y lo que se necesite para elaborar la comida diaria, se recurre a los comercios cercanos al hogar. En estos casos, como siempre, sigue vigente el fiado a veces por mes o de una semana a otra, depende el acuerdo que se haga entre cada cliente y almacenero.
En los últimos meses, los descuentos en supermercados una o dos veces al mes con tarjeta de crédito o débito del Banco Provincia, impulsados por el gobierno, también han venido a reconfigurar la forma de consumir, ya que son numerosas las familias que aprovechan estos días especiales. Pero, de todas maneras, el resto se compra en el almacén de barrio.
Cambio de marcas
Tantos desde los comercios chicos como desde los supermercados, se ha venido viendo ya desde hace años, que cada vez más la gente se anima a cambiar de marca. Antes en algunos productos, principalmente en la leche la manteca o el queso, se vendían más las líderes. Sin embargo, ahora muchos se animan a consumir segundas marcas, al notar que no hay tanta diferencia de sabor, aunque sí de precios. También las marcas propias de los supermercados están ganando adeptos cada vez en más alimentos.
Otra forma de consumir es comprar productos al por mayor. En estos casos, se suelen organizan dos o tres familias, hacen la compra y luego se reparten la mercadería. De todas maneras, quienes han empezado a aprovechar esta forma de comprar, aseguran que si bien lo han hecho algunas veces y conviene, cuesta mantenerlo en el tiempo y organizarse todos los meses.
Otra característica que se está notando es que si bien se aprovechan los descuentos y las promociones, muchos se muestran desconfiados a la hora de que realmente se cumpla el beneficio, por lo que se revisan más los resúmenes de cuenta, esperando que venga acreditado lo prometido. Además en los bancos, se ven después las quejas de los clientes cuando no se cumplen las promociones.
Si bien por supuesto, hay diferencias de un sector social a otro, en general el consumo racional se está dando en la mayoría de los segmentos, aunque con características propias en cada caso.
En lo que tiene que ver con indumentaria, ropa, calzado, cada vez más se utiliza la tarjeta de crédito para pagar e incluso se esperan las promociones especiales. Si es necesario, se aguarda a que llegue el jueves o viernes para aprovechar Ahora 12.
En estos rubros, también se utilizan las liquidaciones de temporada, ya que en algunos comercios se consiguen descuentos de entre 30% y 50%. En este rubro, el efectivo se ve a cuentagotas porque la tarjeta acapara casi todas las ventas.