Consumo de alcohol: la necesidad de nuevas ordenanzas ante los cambios de hábitos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/02/previas.jpg)
El grupo “Previas sin alcohol” continúa trabajando para generar conciencia en los padres, jóvenes, el Estado e instituciones
El grupo “Previas sin alcohol” continúa trabajando para generar conciencia en los padres, jóvenes, el Estado e instituciones intermedias, e insiste en la necesidad de crear nuevas ordenanzas frente al cambio de hábitos en el consumo de alcohol en los jóvenes, como puede ser el incremento de venta de alcohol de forma online, las fiestas, los delibery y las convocatorias que hacen en redes sociales, logrando juntar 200 jóvenes en dos o tres horas.
El grupo está integrado por profesionales, siendo la gran mayoría médicos. Ellos recientemente mantuvieron reuniones con la comisión de Seguridad y Salud del Concejo Deliberante, donde instaron a las autoridades para que haya controles durante todo el año, haya sanciones para quienes no cumplen y sean más estrictos al momento de habilitar un local de venta de alcohol e inclusive plantearon la posibilidad de que se hagan multas a los padres.
“Nosotros somos parte de un engranaje y el motor tienen que ser los padres y el Estado”, dijo Ariel González, integrante del grupo.
El principal objetivo de la iniciativa es brindar información acerca de los daños que genera el exceso de alcohol, ya que son irreversibles a largo plazo.
“Estamos enfocados en generar conciencia en los padres, en los chicos, en las instituciones intermedias para que trabajen sobre lo mismo”, destacó Andrea Uzcudun.
La idea es que los jóvenes y padres sepan los riesgos que existen, “de lo contrario vamos a tener una población de jóvenes con bajos recursos cognitivos”, indicó la médica.
El grupo se consolidó en 2018, motivados porque algunos son padres de adolescentes y viendo cómo era la situación empezaron a estudiar un poco sobre el tema y tratar de que la población y colegas, jóvenes y padres tomen conciencia acerca de la problemática del consumo de alcohol.
Uzcudun indicó que según estadísticas de Sedronar, “hoy por hoy, el alcohol es la sustancia más consumida en jóvenes de 12 a 18 años”.
El grupo presentó en el Concejo Deliberante una carta en el 2018 solicitando que haya más acciones preventivas y ahora retomaron la lucha, tratando de que las distintas comisiones del departamento legislativo tomen conciencia.
“Notamos que tienen interés en desarrollar un trabajo en conjunto y creemos importante expandir la problemática hacia nuestros colegas, otras disciplinas, generando conciencia en los padres, en los chicos e instituciones intermedias para trabajar en el mismo sentido”, dijo Uzcudun.
Referentes
El grupo y sus integrantes ya son referentes en nuestra ciudad y son convocados, tenidos en cuenta, pero ellos carecen de fondos y presupuestos para poder llevar adelante alguna campaña al respecto, además tienen sus trabajos y horarios, dedicándose part time.
En este sentido, mencionaron que se han contactado con ellos desde Uruguay, Salta, e inclusive la Federación Médica los convocó para exponer el trabajo que hacen.
Los médicos coincidieron que prevenir siempre es más barato que curar, sabiendo que
el alcohol trae aparejado un montón de otros riesgos como accidentes, muertes, peleas, fracturas, caídas, traumatismos de cráneo o comas alcohólicos, pérdidas de conocimiento, todo lo que tenga que ver con la problemática del consumo de alcohol.
“Si no hay conciencia de las autoridades para controlar los puntos de venta, no sirve el trabajo que hacemos. La idea es que el Estado colabore y ponga los recursos necesarios para poder hacer difusión y acciones de promoción. No sirve de nada si hay un desparpajo de algunos hipermercados que ofrecen para la previa un combo de bebidas alcohólicas, y sobre todo si no toman conciencia los padres”, recalcaron.
Al momento de hablar sobre el rol de los padres, puntualizaron que en las charlas que se hicieron nunca fue buena la convocatoria.
“Cuesta que se involucren, lo primero que dicen es “mi hijo no”, no se droga, no toma alcohol, no hace locuras, y cuando pasa una desgracia, abrís los ojos y a veces ya es tarde”, comentó González.
Con respecto a los cambios que se dan en la sociedad también se reflejan en los hábitos de los jóvenes. El grupo de profesionales que integran el grupo tienen conocimiento que los jóvenes compran el alcohol de forma online y organizan fiestas multitudinarias y fogones en la playa, pudiendo reunir a más de un centenar de chicos en pocas horas.
“Es necesario que haya nuevas ordenanzas, nueva legislación porque se hacen fiestas en lugares que antes no era habitual y eso genera excesos y donde hay excesos hay droga, alcohol y problemas”, se refirió Uzcudun.///