Contaminación: “En esta zona hay una gran impunidad”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/09/ambientasl.jpg)
El fiscal general Antonio Gustavo Gómez, especialista en delitos Ambientales, disertó en Necochea. Mucho público en la charla
“La Cámara Federal de Casación Penal de la Nación ya hace muchos años dijo que tirar los líquidos cloacales en los ríos o en el mar es un grave delito ambiental … ¿Y qué pasa acá?”, se preguntó el fiscal general de San Miguel de Tucumán, Antonio Gustavo Gómez, quien ayer disertó en el Centro Cultural sobre “Delitos ambientales” y aseguró que en nuestra zona “hay impunidad en lo que respecta a la contaminación”.
Gómez es fiscal general ante la Cámara Federal de Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero y es especialista en Derecho Ambiental. Por iniciativa de distintos grupos ambientales viene realizando conferencias en distintas ciudades del país. En Necochea, la charla-taller estuvo organizada por Bios Argentina (nodo Tandil), “Basta de fumigarnos”, “El Parque no se vende” y “Mar sin petróleos”.
Sin causas
En diálogo con Ecos Diarios, contó que antes de dar la charla tuvo oportunidad de dialogar con distintas personas de la comunidad e incluso recorrer sectores claves cercanos al Puerto.
“Esta es una zona en la que hay una gran impunidad en todo lo que respecta a la contaminación: líquidos cloacales, contaminación por agrotóxicos y feedlots, el basural”, analizó el fiscal, pero además se preguntó: “¿Acá trabajan tan bien el ambiente que no hay delitos ambientales o hay un gran nivel de impunidad de parte del sistema de administración de la Justicia?”
En Tucumán, contó que hay por lo menos 80 causas ambientales que se han tramitado en los últimos 10 años y remarcó que en Necochea “no hay ninguna”.
De su recorrida por el Puerto, le llamó la atención “el desagote de unas aguas de la Termoeléctrica en el mar, que deberían estar tratadas previamente”. De todas maneras, dijo que es la comunidad la que debe identificar los delitos.
“Enfrentarse al poder”
Sobre el rol de la Justicia, indicó que “cuando hay un delito ambiental hay que enfrentarse al poder económico y al poder político y no importa del partido que sean”. Además, hizo hincapié en que detrás de cualquier delito ambiental siempre hay un funcionario público corrupto”.
También mencionó la importancia de que los concejos deliberantes se involucren como querellantes en los crímenes ambientales y mencionó el caso de una concejala en Tucumán que es querellante en una causa contra una minera. “La empresa cerró la mina y los dirigentes de la empresa están por ir a un juicio oral y público por delitos de contaminación”.
Impulsar a la comunidad
“El delito ambiental es un crimen como cualquier otro, pero el problema que tenemos es que la gente no se identifica cuando es víctima”.
Además, detalló que, en general, cuando a una persona le preocupa un caso de delito ambiental va a ver un abogado y éste le recomienda hacer un recurso de amparo, cuando en realidad habría que iniciar una denuncia penal por los crímenes ambientales.
El objetivo de la charla de ayer –según expresó- fue “hablar con los ciudadanos de a pie para decirles que son víctimas de delitos ambientales, indicarles dónde están y enseñar cómo hacer una denuncia penal ambiental”.
Para él, la comunidad está involucrada en las problemáticas, pero está mal dirigida. “Hay que impulsarlos a la acción penal ambiental y buscar abogados que quieran darle patrocinio jurídico para que sean querellantes en las causas ambientales”.///